close
close

Noticias

Los compradores online pueden negarse a indemnizar al vendedor si devuelven un producto usado

04 septiembre 2009

La indemnización se aplica cuando se ha usado el producto a devolver sin buena fe o para enriquecerse

Los consumidores que devuelvan un producto comprado a través de Internet dentro del plazo previsto en la normativa comunitaria pueden retractarse a indemnizar al vendedor a pesar de que hayan usado el producto, según ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aunque la sentencia sí establece que se puede imponer el pago de una indemnización si el artículo comprado se ha utilizado de manera incompatible con los principios del derecho civil, como la buena fe o el enriquecimiento.

El resultado judicial se refiere al caso de una ciudadana alemana que compró a través de Internet un ordenador de segunda mano en diciembre de 2005. La consumidora detectó ocho meses después un defecto en la máquina. La empresa se negó a repararlo gratuitamente y la usuaria comunicó que rescindía el contrato y devolvía el ordenador.

El plazo, además, no había finalizado, pues la legislación alemana determina que este no comienza hasta que el vendedor ha informado del derecho de rescisión y la empresa aún no lo había hecho.

La consumidora en cuestión reclama el importe del aparato, unos 278 euros, mientras que la empresa exige la indemnización compensatoria por el disfrute del ordenador durante los ocho meses que ha estado en su propiedad.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea recoge que la imposición de una compensación por utilizar un producto comprado a través de Internet es incompatible con los objetivos de la norma que protege a los consumidores.

Otras noticias que te pueden interesar