close
close

Noticias

Google planea traer a España su servicio de venta de libros on line

29 marzo 2009

Google tiene la intención de exportar a todos los países, incluida España, el modelo de comercialización de libros que va a estrenar en EE UU, llamado Google Books.

Los ejecutivos de Google en España están en negociaciones con las entidades de derechos de autor y las editoriales para ofrecer este servicio, por el que se podrían adquirir libros y descargarlos electrónicamente. La compañía parece dispuesta a llegar a acuerdos en todos los países, similares al alcanzado en EE UU. Dicho pacto extrajudicial se firmó en octubre de 2008 y está pendiente de ser ratificado por un tribunal de ese país, sentencia que se espera se produzca antes del verano.

Bajo el modelo estadounidense, los usuarios de Google Books pueden acceder a una vista previa gratuita de hasta un 20% de la mayoría de las obras descatalogadas que han sido digitalizadas en el programa de afiliación de la empresa. Además, pueden adquirir el libro vía on-line.

Al mismo tiempo, Google Books ofrece un servicio de suscripción para instituciones, para que éstas también faciliten a sus miembros acceso al texto vía online, pero sin descargarlo. Y en el caso de los libros protegidos por derechos de autor, los responsables de Google indican que se pueden consultar "los datos bibliográficos", y que existe la posibilidad de redirigir al lector a las bibliotecas más cercanas en la que esté disponible la obra.

Los directivos del buscador afirman que, con este modelo, se puede generar un nuevo mercado con libros que habían perdido relevancia, pero que la pueden recuperar gracias a su entrada en el registro, que los hace accesibles a nuevos usuarios.

Luis Collado, responsable del programa de Búsqueda de Libros (books.google.com) en España, indicó que, hasta ahora, el mundo editorial español se movía en un equilibrio entre la expectativa sobre lo que puede aportar internet y el miedo al cambio, aunque parece que la primera tendencia empieza a imponerse. En las conversaciones con las editoriales, desde Google se les señala las ventajas que este programa les puede ofrecer en forma de "escaparate on line, de medio de difusión para que más gente conozca sus libros".

Según Collado, existen ya muchas editoriales españolas que se han unido al programa y que han visto digitalizados sus libros y que la cifra aumenta cada día. Actualmente en nuestro país, el programa de búsqueda de libros sujetos a copyright sólo permite visualizarlo on-line de manera limitada, mientras que en el caso de los libros que ya están en dominio público, pueden ser visualizados de forma completa por los usuarios.

Por otra parte, Santiago de la Mora, responsable de la parte europea del programa, señaló que por la venta de libros Google recibirá un 37 por ciento. El 63 por ciento restante irá a un Registro de derechos de libros independiente que se encargará de localizar a los titulares y distribuir los beneficios.

Otras noticias que te pueden interesar