close
close

Tendencias

SEonthebeach 2017 (Día 1): SEO en la búsqueda por voz, Apps vs Webs, SEM o no SEM, ... y mucho más

18 julio 2017

A lo largo de su primera jornada, el evento de marketing digital más playero destapó las últimas tendencias en Inteligencia Artificial que están cambiando nuestra vida a través de los dispositivos móviles.

Si juntamos SEO, un ambiente distendido y playa en una coctelera, no nos quepa duda que el resultado será SEonthebeach. Un evento que celebró su quinto aniversario en La Manga del Mar Menor los días 23 y 24 de junio, y que está organizado por el murciano Sico de Andrés, quien fue el maestro de ceremonias que inauguró la primera jornada, ataviado con la camiseta oficial del evento que lucía una palmera y una cerveza, lo que daba una pista del tono y el color al que aspiraba este encuentro anual de expertos de Search Engine Optimization, siglas de SEO.

Después de la correspondiente presentación de todos los que hacen posible SEonthebeach comenzaba una de las dos ponencias de las que hablaremos en este artículo.

¿Hay SEO en un mundo dominado por la búsqueda por voz?

La primera ponencia del SEonthebeach corría a cargo de Fernando Muñoz, más conocido como Señor Muñoz, toda una institución en el SEO de este país. En la ponencia habló del cambio que ha supuesto el trabajo desde el punto de vista del SEO el auge de las búsquedas por voz.

De hecho, Muñoz desveló que las últimas estadísticas que se conocen hablan de que los usuarios de smartphones, ante un problema, acceden a la búsqueda por voz en un porcentaje del 87%. Pero esto es el principio, Muñoz augura incluso la posibilidad de hacer un proceso de compra completo con la voz. Pero eso será más adelante.

Hoy en día lo que sí ha quedado acreditado es que se ha producido un cambio de interfaz. Esa pantalla que te responde cuando haces una búsqueda ya no es una pantalla de ordenador, sino del teléfono móvil. En 2016 hubo dos trillones de búsquedas, de ellas un 50% fueron búsquedas en móviles, y de este 50%, un 20% fueron búsquedas por voz (200.000 millones de búsquedas por voz en un año).

Durante la ponencia, el experto en SEO estuvo aportando datos bastante interesantes, como que un 23,3% de la conocida como generación Millennial hacen búsquedas por voz, un 13,4% de la generación X y un 8,6% de la generación Baby Boomers. Estos datos se deben a que las generaciones más jóvenes han nacido ya con el chip de las búsquedas por voz.

Fernando Muñoz durante su ponencia sobre las búsquedas por voz

Fernando Muñoz durante su ponencia sobre las búsquedas por voz

¿A qué se debe este auge en las búsquedas por voz?

Señor Muñoz lo tiene claro, somos vagos, así de simple, es más fácil hablar que escribir. Las búsquedas a través de la voz serán mucho más concretas, así Fernando pone el ejemplo de una niña que busca “vídeos de gatitos muy bonitos, que no se peleen entre ellos”. La búsqueda por voz es relevante porque personaliza los resultados. Es una búsqueda informacional con respuestas cortas y concisas, una búsqueda que en teléfonos móviles puede dar lugar a un único resultado, esto último es lo que provoca el gran cambio si hablamos de SEO.

Featured snippet y búsqueda por voz

Featured snippet es como se denomina a aquel resultado que está destacado dentro de los resultados de búsqueda. Teniendo un featured snippet se suele obtener un CTR un 187% mejor que en un resultado normal. En el caso de las búsquedas por voz había un 70% de correlación entre la respuesta que da Google y el featured snippet.

La pregunta sería, ¿es bueno que Google te dé el featured snippet en su búsqueda por voz? La respuesta sería que depende, depende de si el usuario cree que lo que le responde Google es suficiente, lo cual supondría que ya no haría click en la web a la que dirige el featured snippet.

¿Estamos ante una guerra de dispositivos?

En este sentido Alexa gana por goleada. Es el sistema de voz de Amazon Echo, un dispositivo del que en 2016 se han vendido 5.200.000 unidades, le sigue Google Home con 1.300.000 unidades vendidas y luego el resto.

Pero, ¿quién acierta más? En esto el ganador es Google que acierta en un 60,1% de las búsquedas por voz, mientras que Amazon lo hace en un 36,1%.

Problemas de la búsqueda por voz

Los asistentes personales no responden a un usuario, sino a quien le habla.

Además, Señor Muñoz pone un ejemplo claro de problemas que puede dar la búsqueda por voz, a la pregunta “¿Está Obama planeando un pucherazo?” La búsqueda por voz nos responde que sí. Esto significa que con un único resultado entra en juego el espíritu crítico de quien busca.

Y, ¿qué sucederá cuando ese resultado sea publicidad? Fernando cuenta en su ponencia que esto ya ha sucedido. El 16 de marzo de 2017 Google metió publicidad en Google Now, cuando él preguntó “¿Qué tengo que hacer hoy?”, Google le respondió con los eventos de su agenda y aparte le dijo que se estrenaba “La bella y la bestia” y que debería ir a verla.

¿Cuál es el futuro?

Se espera un 128,9% de incremento del mercado de asistentes en el año 2017, es decir que crezca más del doble. Un 30% de búsquedas se harán desde dispositivos sin pantallas.

En cuanto al SEO, el diseño de las webs se hará más enfocado para la voz y no para el ojo, es el fin para los 10 resultados de búsqueda a los que estamos acostumbrados.

Aun así, el paradigma SEO es el mismo, responder a la necesidad del que busca, de manera que en tu página web responda a esa necesidad. Lo único que cambia es la forma en que se pregunta.

Señor Muñoz termina la ponencia con una predicción: “Será una buena noticia si los SEO seguimos con trabajo en 2020”, una predicción de la que no está seguro, como él mismo confiesa.

El Debate: Apps, Inteligencia Artificial y SEM

Con apenas un ratito para coger fuerzas, comenzaba el primer debate de SEOnthebeach con Daniel Peris y Miriam Peláez hablándonos de si es mejor tener una app o una web. 

Daniel Peris y Miriam Peláez durante el debate de la primera jornada de SEonthebeach

Daniel Peris y Miriam Peláez durante el debate de la primera jornada de SEonthebeach

Peláez comentaba que la respuesta a esto dependía de los objetivos de la empresa, de que la empresa que desarrolla una app supiera bien para qué iba a servir. Un usuario usa de media unas doce aplicaciones al mes, siendo éstas normalmente las de redes sociales, una de banca, una de medios de comunicación, algún juego, música tipo Spotify y poco más, por lo tanto poco espacio queda para aplicaciones a las que el usuario no le vea una auténtica utilidad.

Daniel Peris ofreció diversos datos, como que en el 2012 entre un 30-40% del tráfico era a través del móvil y que en sólo un año pasó al 70%. Desde 2015 hay más búsquedas en móviles que en ordenador. Debemos tener en cuenta que en los países emergentes no hay ordenadores y sólo se trabaja con dispositivos móviles. Por tanto, el preparar contenidos o web para dispositivos móviles se convierte en algo indispensable.

Por último, Peris comentó que el gran negocio de las aplicaciones móviles es la venta de datos. Los trackers (programas que analizan las audiencias de las apps más famosas) venden sus datos por cantidades astronómicas sólo al alcance de unos pocos.

Continuaba el debate con la intervención de Alberto Talegón que habló de Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es crear sistemas que aprenden autónomamente. Google lo utiliza para antispam, cálculos complejos, topic modeling, etc, …

Por último, entró en escena Eunice Hidalgo, que intentó responder a la famosa pregunta ¿SEO o SEM? Eunice comentó que hay que tener en cuenta ambos.

Primero hay que analizar mis posiciones SEM y SEO y también las de mi competencia. Con analizarlo para un periodo de tres días sería más que suficiente. Dependiendo del presupuesto, de la estrategia, a lo mejor uno de los dos no es bueno para nuestra empresa en este momento, pero sí más adelante. Otra pregunta que nos debemos hacer es, ¿se está gastando tu competencia grandes cantidades en SEM? Si la respuesta es sí, entonces a lo mejor no te conviene utilizar esta vía. Por último, Eunice nos dio un consejo y es que como pymes que somos hay que encontrar la oportunidad donde las grandes empresas fallan.

Una vez concluida la intervención de Hidalgo, Sico de Andrés entró de nuevo en escena para llamar a los participantes a ‘asentar’ los conocimientos adquiridos con una serie de juegos en la playa y networking, que darían paso a la parte lúdica del acto a la espera de que al día siguiente se activaran de nuevo las ponencias SEO al más alto nivel.

Sico de Andrés dando por finalizadas las ponencias del primer día de SEonthebeach 2017

Sico de Andrés dando por finalizadas las ponencias del primer día de SEonthebeach 2017  

SEonthebeach 2017 - Día 2

Otras tendencias de marketing online