close
close

Quedada nacional Iron Blogger en Murcia

24 junio 2014

Todo un éxito de convocatoria y de participación en la primera Quedada Nacional IronBlogger, que se celebró en el paraíso termal del Balneario de Archena, en Murcia. Más de 150 personas presenciaron en directo las ponencias de algunos de los más afamados bloggers españoles, que compartieron sus conocimientos y algunos trucos que ayudarán sin duda a hacer más fácil el día a día de un Blogger.

Los días 7 y 8 de junio se celebró en la Región de Murcia, en el Balneario de Archena, un encuentro con los bloggers más influyentes de nuestro país. Bajo el título “Quedada nacional de Iron Blogger” una docena de blogueros reconocidos se dieron cita en nuestra región con un objetivo claro: compartir experiencias que generen vínculos empresariales.

Tras una breve presentación por parte de uno de los cofundadores de Iron Bloger y Organizador del Evento, Víctor Campuzano, el Director de Marketing del Balneario de Archena agradeció a los asistentes su presencia y también a la organización por escoger este marco como sede de esta primera gran quedada.

Empezó la jornada Tristán Elósegui hablando de analítica web, comentando cómo se puede ir más allá de lo que dicen los propios resultados, explicando el porqué de tener en cuenta el análisis como base de la optimización de un sitio web. Tristán Elósegui nos dijo que un sitio web se debe optimizar en función de los objetivos y destacó el papel del analista que “debe adaptar los KPI´s (indicadores clave de rendimiento), las métricas y su propio vocabulario al cliente para el que trabaja”.

Tristán Elósegui durante su ponencia en Iron Blogger

Tristán Elósegui durante su ponencia en Iron Blogger

Víctor Martín, por su parte, expuso el valor de Facebook para una empresa. Contó cómo utilizar esta red social para llevar visitas a la web o cómo aumentar los “me gusta” de la fanpage. Víctor descubría los pormenores del algoritmo de Facebook, por lo que un contenido compartido en una FanPage sólo llega a un máximo de un 13-16% de la audiencia, y, pese a eso, planteaba una serie de razones por las que no abandonar Facebook, tales como:

  • Tener presencia en Facebook si tus clientes están allí.
  • Es una gran fuente de tráfico.
  • Hay menos competencia (debido a que algunas empresas están abandonando esta red por los cambios en el algoritmo de las páginas).
  • La publicidad es muy asequible y tiene nuevas herramientas, como Lookalike Audience y Website Custom Audience.

Asistentes a la jornada del sábado 7 de junio en Iron Blogger

Asistentes a la jornada del sábado 7 de junio en Iron Blogger

Una de las más esperadas, quizá por el desconocimiento que pueda haber en torno a ello, fue la ponencia sobre SEO en LinkedIn, a cargo del murciano Pedro de Vicente. Una ponencia concisa, con contenido de calidad y pedagógica. Pedro explicó cómo conseguir aparecer en el mayor número de búsquedas en LinkedIn, sólo modificando algunos aspectos puntuales de tu perfil, tales como el titular profesional, el cargo actual y el cargo anterior.

Pedro de Vicente hablando de SEO en LinkedIn

Pedro de Vicente hablando de SEO en LinkedIn

La antesala perfecta al almuerzo vino de la mano de Iñaki Tovar, organizador de otro evento reciente celebrado en Murcia (Murcia qué digital eres). Iñaki nos enseñó a ser mucho más productivos y conseguir mayor rentabilidad, centrándose en un tema que está de rabiosa actualidad: el CRO (Conversion Rate Optimization), término referido a la optimización para aumentar los ratios de conversión de las visitas. Iñaki se ganó al público de IronBlogger con una exposición muy dinámica, mostrando multitud de recursos que cualquiera puede utilizar en su propio blog, ya sea personal o profesional, para hacer más rentable su contenido. Habló de plantillas de WordPress con una estructura optimizada, como por ejemplo X the Theme de Themeforest. También comentó la necesidad de simplificar el diseño y el contenido para que la web sea usable por cualquier tipo de usuario, incluyendo la adaptación a dispositivos móviles mediante herramientas como JetPack o Responsinator. Sobre cómo aumentar la conversión en intentos de abandonos de la página, relató varios casos y habló de alguna herramienta como Pop Up Domination.

La tarde se completó con micro quedadas de Bloggers pertenecientes a la comunidad IronBlogger, que expusieron su caso de forma muy particular y dieron a conocer en un breve espacio de 10 minutos su proyecto. Algunos como Luis Hernández Piqueras mostraron cómo ha ido modificando su objetivo y hasta su propia web en base a los resultados obtenidos de la analítica cualitativa.

El segundo día, domingo 8 de junio, Vilma Núñez ofreció una de las mejores ponencias que se ha visto últimamente en relación a la monetización de tu propio blog. Habló bajo su propia experiencia. Compartió anécdotas y consejos a partes iguales: “Se debe compartir más contenidos y no intentar competir con todo el mundo”, y era sólo el principio de un sinfín de argumentaciones, trucos y ayudas, que culminó con el mejor de todos: “Prioriza la familia, porque esto siempre es lo que te va a quedar”.

Javier Gómez tomó el testigo para enseñarnos que el E-mail Marketing, pese a que muchos dicen que ha muerto o quieran acabar con él, a poco que se le ofrece la oportunidad, es el máximo exponente de conversión de tu blog o negocio online. Javier nos enseñó a utilizar distintos formularios para la captación del e-mail, que es la base de todo, y poder realizar campañas rentables a tus propios clientes, entre ellos estaban Covert Player y los post interactivos en Google Plus.

Paco Viudes volvió a sorprender, esta vez con una charla alabando las virtudes del contenido multimedia. Y es que el murciano nos hizo ver el potencial que puede tener el podcast en la captación de nuevos usuarios y clientes, y, sobre todo, la originalidad de los contenidos. Además, mostró cómo crear un podcast de forma adecuada, así como herramientas para poder hacerlo de forma profesional: Audacity o Garage Band, como editores de audio, BlipTV, Ivoox, Poderato y SoundCloud para alojar y publicar el podcast, aunque recomendó Ivoox en particular, y FeedBurner para crear el RSS que te permita luego publicar tu podcast en Itunes.

Para finalizar el día, y con ello las charlas, Berto López contó algunas de las claves para tener un blog de éxito, señalando qué debe tener un blog para convertirlo en una fuente de visitas y de ingresos. Comenzó explicando que hay que tener una visión y unos objetivos claros y realizables. Posteriormente, habló de cómo el blogger debe pasar a la acción ofreciendo lo que sepa, ya que muchas veces se dispersa buscando nueva información o recursos y pierde el foco de lo que realmente quiere o puede contar. Sobre el contenido incidió en evaluarlo con la siguiente pregunta: ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes? Siguiendo con el contenido, recordó que hay que tener en cuenta las necesidades de nuestros lectores y estar atento al feedback que estos generan. También trató el tema de la difusión, comentando las listas de correo, el SEO, los grupos, los agregadores y los posts invitados como las principales fuentes de difusión que él utiliza. Muy interesante resultó su mención a la conversión en el mundo del blog, haciendo hincapié en su importancia, ya que se pueden mejorar los ingresos aumentando la conversión, sin necesidad de incrementar las visitas.

Hubo un punto común en todas las ponencias, y parece que se está implantando como idea principal a la hora de crear un blog: “Para poder ofrecer servicios interesantes y cobrar por ellos, primero debes ofrecer parte de tus conocimientos de forma gratuita”.

En resumen, éxito de participación, de organización y, sobre todo, calidad de los ponentes y contenido impartido, que han hecho que la Quedada Nacional de Iron Blogger haya sido uno de los eventos del año del Marketing Online, no sólo a nivel regional, sino nacional.

Otras tendencias de marketing online