close
close
OMExpo y eCOMExpo 2015 ? El universo digital (parte I)

OMExpo y eCOMExpo 2015: El universo digital (parte I)

29 junio 2015

Madrid acogió los días 27 y 28 de mayo una nueva entrega de una de las ferias de referencia sobre marketing online y comercio electrónico en España, con más de 180 expositores y más de 250 ponentes que intervinieron en 60 ponencias, distribuidas en 12 salas con temáticas muy variadas: e-mail marketing, SEO, gamificación, conversión, etc. OMExpo y eCOMExpo, que cumplen doce ediciones, consiguieron reunir en un mismo pabellón a las empresas de servicios digitales más importantes de Europa.

La Feria de Congresos de Madrid fue el punto de encuentro de profesionales y empresas relacionadas con el universo digital, el marketing online y el comercio electrónico. Además, siempre es una oportunidad ideal para aquellos que están comenzando con proyectos en Internet, ya que  pueden encontrar a la mayoría de sus posibles proveedores y partners tecnológicos en un mismo lugar, lo que facilita la negociación con ellos.

La feria fue catalogada por la organización como todo un éxito, no en vano se trata de la decimosegunda edición organizada de forma consecutiva. En ella destacaron empresas expositoras del calibre de Paypal, Correos, Brain Sins y empresas del Ibex 35 como La Caixa, Banco Sabadell y Banco Santander, que ocuparon un lugar preferencial en la feria para comercializar y dar a conocer sus pasarelas de pago virtuales.

OMExpo y eCOMExpo 2015 – El universo digital

La Feria de Madrid acogía una nueva entrega de uno de los eventos nacionales más importantes en el mundo digital. No en vano OMExpo y eCOMExpo, que cumplen con la de este año doce ediciones, consiguen reunir en un mismo pabellón a las empresas de servicios digitales más importantes de Europa.

Uno de los reclamos ineludibles de la feria fue, sin duda, el Congreso de Marketing Online organizado en paralelo a la feria. Éste se dividía en distintas salas patrocinadas por grandes empresas, cada una con su propia programación, de forma que muchas veces coincidían en el mismo horario dos conferencias de interés. Una de las más representativas de la primera jornada fue la de Raúl Abad, Director de marketing online de AdSalsa.

Raúl no solo evidenció la realidad del Email Marketing, a quien muchos profesionales lo daban por muerto, sino que planteó la posibilidad de mejorar los ratios de conversión utilizando emails automatizados. Raúl se centró primeramente en el correo de bienvenida: “Es uno de los más importantes para mejor la conversión”. Para Raúl, un email se divide en 7 partes:

  • Línea del asunto.
  • Copy.
  • Principal.
  • Secundario.
  • Incentivo.
  • Diseño.
  • Otro elemento diferente al resto.

Cada uno de los elementos es crucial para cada tipo de email automatizado. Raúl, además del email de bienvenida mostró diferentes tipos de correos electrónicos automatizados:

  • Email de eventos

Siempre se realiza en base a datos que recogemos de nuestros clientes, como por ejemplo una felicitación por cumplir 6 meses como cliente o por el cumpleaños. Según Raúl, “el objetivo de este e-mail es reactivar al usuario y enviarlo de nuevo a la web”.

  • Email transaccionales

Como bien explicó, “son los mails con mayor tasa de apertura, ya que el destinatario está esperando el mail de confirmación de una compra o el tipo de transacción que fuese”. Además, “el usuario ya es activo porque acaba de comprar, pero es importante llevarlo de nuevo a la web y fidelizarlo”. Según el ponente, “debemos evitar el call to action tipo Clic Aquí”. Raúl también comentó las malas praxis que muchos utilizan pidiendo varias tareas en la llamada a la acción o incluso pedir cosas imposibles, si no se da un incentivo: “la mejor forma de pedir una encuesta es dar un incentivo. Aquí la confianza es fundamental”.

  • Email de comportamiento

Son aquellos mails que se personalizan en base al comportamiento que tiene un determinado usuario en nuestra web. Por ello, según Raúl “dependemos de factores como la geolocalización, membresía, estatus o incluso el real time”.

Raúl Abad quiso cerrar su intervención aseverando que “la automatización de las campañas es la principal preocupación de las empresas que realizan email marketing”. Y, como ocurre en otras materias, “es imprescindible medir y analizar para optimizar y mejorar el producto”.

Raúl Abad durante su ponencia en el seminario Prodware
Raúl Abad durante su ponencia en el seminario Prodware

Más tarde, la sala Paypal se quedó pequeña para recibir a uno de los ponentes más afamados de marketing online, tanto en España como en Latinoamérica. Se trataba de Juan Merodio. Juan habló de algunos aspectos fundamentales que debemos cuidar en el mundo online para mejorar en el offline.

Una de las ideas principales de su conferencia fue la realización de campañas efectivas de marketing pensando en el cliente: “¿Creéis que la mayor parte de las empresas piensan en el cliente? La mayoría tiene la infraestructura necesaria pero no dan el servicio suficiente para mantener contento al usuario”.

Además, Juan incidió en la necesidad de promover estrategias de marketing online que ayuden en la mejora de los servicios offline, ya que online y offline deben ir de la mano siempre. Para ello, es imprescindible que “las acciones de marketing incluyan el terminal móvil como principal formato de lectura”, y es que para Juan “el número de personas que utilizan el móvil para realizar búsquedas es altísimo”. Además, en Internet “no es importante lo que decimos de nosotros, sino lo que otros que han comprado nuestros productos dicen”. Según Juan, “un alto porcentaje de usuarios asegura que se apoya en los comentarios de las redes sociales para decidirse por un determinado producto”.

Canales utilizados para informarse en Internet sobre un producto según estudio realizado por
Canales utilizados para informarse en Internet sobre un producto según estudio realizado por "The Cocktail Analysis" para BBVA

Es importante”, según Merodio, “saber qué tecnología debemos utilizar y sobre todo qué canal usaremos para la comunicación. Por ejemplo, sería un error apostar por amigos en RRSS cuando se está hablando de finanzas, al igual que sería un error apostar únicamente por foros y blogs cuando se habla de moda”.

Juan acabó su conferencia exponiendo algunos ejemplos de cómo las empresas se forjan una mala reputación online con el simple hecho de una mala atención en las redes sociales de usuarios descontentos.

Otra cita ineludible en este día fue sin duda la ponencia de Aleyda Solís, una de las especialistas en SEO más importante de España. Tal fue la expectación que una de las salas más grandes del congreso, LiveRail, completó su aforo para escuchar, como ella misma lo tituló, “Lo bueno, lo malo y lo feo” del Posicionamiento SEO.

Según Aleyda, “el SEO ha llegado a un tiempo de madurez donde muy poca gente es capaz de posicionar proyectos de forma efectiva”. Además, afirmó que “el SPAM está muriendo poco a poco”. Respecto a las técnicas de SEO, Aleyda no dudó en afirmar que “no buscamos la primera posición, buscamos la calidad”.

Aleyda es Consultora SEO y, por tanto, defiende que “el consultor SEO debe tomar parte de la estrategia de la empresa, ya que el SEO requiere perfiles multidisciplinares para maximizar resultados”.

Aleyda, dentro de la estructura de su ponencia, califica como buena “la búsqueda multisoporte o multidispositivo. Google tiene actualmente más búsquedas desde terminales móviles que desde escritorio”. Otro aspecto positivo y fundamental para mejorar la conversión y el CTR(Ratio de Clics, del inglés Click Through Ratio) es la utilización de textos enriquecidos como los Rich Snippets. Asimismo, comentó como algo a tener en cuenta “la indexación del contenido de las App mostrado en Google como otro resultado de búsqueda más”.

En el apartado malo o negativo para la ponente nicaragüense, está sin duda la aparición de los algoritmos: “desde hace tiempo, con la entrada de los algoritmos, hemos dicho adiós a los trucos milagrosos”. Según Aleyda, “ahora existen mayores barreras de entrada y se ha convertido en un proceso muy difícil para las empresas pequeñas o con presupuestos escasos”.

Sin embargo, lo más feo para Aleyda es, sin duda, la búsqueda semántica que Google realiza, mostrando contenido en los resultados de búsqueda de páginas indexadas sin necesidad de entrar en cada una de ellas.

Aleyda Solís durante su ponencia en la sala LiveRail
Aleyda Solís durante su ponencia en la sala LiveRail

Durante el primer día, OMExpo y eCOMExpo recibió a un total de 4.000 personas, las cuales pudieron aprovechar al máximo una de las ferias más atractivas de cuantas existen en Europa sobre esta temática. El protagonismo de las grandes firmas y su capacidad de convocatoria sirvió a otras más humildes y emergentes para la captación de nuevos potenciales clientes y colaboradores.

En la continuación de este artículo veremos cómo la segunda jornada fue testigo de un auténtico aluvión de visitantes. Además, comentaremos algunas de las ponencias más interesantes del día sobre email marketing, gamificación, reputación online y conversión.

OMExpo y eCOMExpo 2015 – El universo digital (parte II)


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otras tendencias de marketing online

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad