close
close

Nuevos perfiles profesionales en el Comercio Electrónico

08 junio 2011

La tendencia de las empresas a relacionarse con los usuarios, trabajar y darse a conocer de una forma diferente a través de Internet, ha provocado el surgimiento de una serie de nuevos perfiles profesionales relacionados con el crecimiento y la consolidación del Comercio Electrónico

En los últimos años el sector del comercio electrónico ha crecido notablemente, lo que unido a los nuevos hábitos de consumos y los nuevos canales de comunicación, ha repercutido sobre el mercado laboral con el surgimiento de nuevos perfiles profesionales en el entorno del negocio virtual. De hecho, los perfiles relacionados con este sector se están convirtiendo en los más valorados y buscados por las compañías.

La compañía Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, anunciaba en su blog del mes pasado que ha colocado a 117 nuevos profesionales en este sector. La novedad de estos perfiles profesionales y la formación especializada que requieren hacen que sean difíciles de encontrar, por lo que las empresas ponen cada vez más empeño en encontrar a los trabajadores que más se ajusten a sus exigencias.

Entre los perfiles más demandados, encabeza la lista el Community Manager, seguido del Content Manager, SEO/SEM o Traffic Manager, estas últimas en menor medida, aunque se espera un aumento de su demanda en un futuro no muy lejano. Además, hay que apuntar que estos puestos de trabajo se localizan sobre todo en grandes empresas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Las empresas han cambiado la forma de comunicarse con sus clientes y éstos requieren una atención más personalizada, favorecida por los nuevos canales que ofrece Internet. La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) define al Community Manager como "aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos".

En definitiva, este profesional es la persona encargada de gestionar, construir y moderar las conversaciones que puedan generarse en las comunidades en torno a una marca en las Redes Sociales, así como de generar reputación en torno a la misma. Aunque no todas las empresas buscan el mismo perfil de Community Manager, por lo que este profesional tendrá que adaptarse a las necesidades de la firma para la que trabaje.

Prueba de su auge son los numerosos cursos formativos que muchas instituciones, entre ellas la Universidad de Murcia, están ofertando últimamente.

El Content Manager, que al español podría traducirse como "Editor de Contenidos" es la persona encargada de crear contenidos, es decir, redactar, editar y publicar las comunicaciones y anuncios en la web de una Compañía. El blog, elemento dotado de una gran importancia dentro de los portales empresariales, sería uno de sus principales instrumentos de trabajo. Los usuarios tienden a utilizar estas publicaciones para informarse sobre los productos y novedades de una determinada marca. Por lo que el Content Manager de una Organización deberá ser, ante todo, un buen comunicador.

El SEO (Search Engine Optimization, según sus siglas en inglés) es el encargado de mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la web, en este caso, de una empresa que realice comercio electrónico. De forma muy resumida, su principal tarea será estructurar la web, así como su contenido, para conseguir que la misma se sitúe en los primeros puestos de buscadores como Google.

SEM son las siglas en inglés de "Search Engine Marketing", en español, "Marketing en Buscadores". El perfil del SEM engloba muchos más aspectos que el de SEO, que sólo trata el tema del posicionamiento. El SEM se ocupa de todo lo relacionado con la promoción y aparición en buscadores a través de técnicas como los enlaces patrocinados, en qué sistemas publicitarios y portales anunciarse según el tipo de producto que quiera publicitarse, redacción del texto del anuncio y elección de palabras clave, e incluso qué presupuesto dedicar a todas estas acciones.

Traffic Manager. Este perfil podría traducirse como "Director de Tráfico" y Elena Enríquez lo define como "Profesional responsable de gestionar, implementar y controlar el tráfico que llega a un sitio web. Para conseguirlo implementará campañas, códigos de seguimiento y rutinas que le ayuden a conseguir su cometido". Según Enríquez, el cometido del Traffic Manager será conocer cómo llegan los usuarios al sitio web, qué les atrae de su sitio y cómo ven la información esos usuarios que llegan a través de las distintas Fuentes de Tráfico (un correo electrónico, un enlace, una imagen, un anuncio, etc.).

A parte de los conocimientos específicos necesarios para desempeñar estas profesiones, por su carácter global también será importante dominar el idioma inglés y estar al día de las nuevas tendencias que vayan surgiendo en el ámbito del Comercio Electrónico, así como los nuevos canales de venta como las Redes Sociales o el comercio móvil.

Actualmente estos profesionales pueden trabajar para uno o varios negocios online simultáneamente, siempre y cuando no representen competencia entre ellos, repartiendo así su coste y dedicación, que puede ser  total o a tiempo parcial. Además, la creciente demanda está permitiendo una cierta especialización sectorial.

Las previsiones hablan de una subida del 19% del Comercio Electrónico en nuestro país. Teniendo en cuenta este hecho y que cada vez más empresas se animan a lanzar su negocio en Internet y promocionarse en plataformas online, no es de extrañar que las compañías, tanto grandes como PYMES, se preocupen de incorporar a sus plantillas a nuevos profesionales que les ayuden a consolidar su estrategia online.

Otras tendencias de marketing online