close
close

Marinera 2.0

11 agosto 2011

Durante los últimos meses, hemos estado hablando de estrategias de marketing en medios sociales como herramienta para generar marca y obtener una buena reputación online. En este artículo analizamos la iniciativa "Marinera 2.0" un blogtrip organizado por la Consejería de Cultura y Turismo para promocionar los atractivos turísticos de la Región de Murcia

Internet se ha convertido en uno de los principales canales de venta de productos turísticos y además es la principal fuente de información utilizada por los usuarios para documentarse acerca de destinos, alojamientos, restaurantes, visitas, etc. antes de emprender un viaje. Por este motivo, los blogs de viajes son uno de los medios sociales más visitados y consultados por los usuarios.

Así, oficinas de promoción turística y organismos oficiales de Turismo vienen realizando desde hace un tiempo los llamados blogtrips, viajes organizados en los que se invita a un grupo de blogueros especializados en viajes y bien posicionados en Internet, para que visiten algunos de los lugares más emblemáticos de una determinada zona y comenten sus impresiones a través de sus blogs, comunidades de viajeros y perfiles en redes sociales. La principal novedad de los blogtrips frente a los tradicionales "viajes de prensa" en los que se invitaba a un grupo de periodistas para que, una vez realizado, escribieran en sus respectivos medios de comunicación sobre el destino que habían visitado, es que en este tipo de viajes los resultados empiezan a verse antes, durante y después de su realización, ya que a través de los medios sociales los blogueros empiezan a interactuar entre ellos y con otros usuarios dando a conocer el recorrido, las visitas, actividades turísticas, gastronomía, etc. 

El turismo no es el único sector que utiliza este tipo de eventos. Firmas de productos de belleza, tecnología o moda también organizan reuniones de blogueros especializados en estos sectores para promocionar el lanzamiento de un determinado producto o mejorar la reputación de la marca a través de Internet.

Pero en este artículo nos centraremos en el blogtrip Marinera 2.0, en la que siete de los blogueros de viajes más seguidos de Internet visitaron la Región de Murcia. El evento se desarrolló entre el 8 y el 10 de julio, en temporada alta de la campaña de verano, como parte de una experiencia piloto llevada a cabo en su totalidad (organización, gestión, realización del evento, etc.) por Murcia Turística, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El principal objetivo era mejorar el posicionamiento turístico de la Región en diferentes medios sociales, así como la promoción de paisajes de playa y espacios naturales (Salinas de San Pedro), eventos como la Mar de Músicas, establecimientos especializados (Hotel Thalasia Balneario Marino) o iniciativas gastronómicas como la ruta de la tapa en Murcia.

Durante el recorrido organizado dentro del blogtrip, en el que los blogueros invitados recorrieron algunos de los atractivos turísticos más destacados de la Región de Murcia, éstos fueron comentando y plasmando sus impresiones a través sus blogs y perfiles en redes sociales, publicando comentarios y fotografías acerca de las diferentes experiencias que fueron viviendo durante esos dos días. Además, también se celebró una jornada profesional en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística, que incluyó una conferencia de Juan Merodio, experto en redes sociales, y una mesa redonda en la que participaron los blogueros invitados y en la que pudieron intercambiar sus impresiones sobre el social media para el Turismo y la Gastronomía. 

Durante la jornada se trataron aspectos como la importancia de crear un embudo de conversión en la venta online, tema que también hemos desarrollado en CECARM.

El perfil de los blogueros

Los criterios que se siguen para seleccionar a los blogueros que participarán en este tipo de iniciativas, son variados. A veces se organiza un concurso entre los blogueros y los ganadores son los invitados al blogtrip. El número de invitados dependerá, en primer lugar, del presupuesto con el que cuente el organizador. Los participantes en el blogtrip "Marinera 2.0" fueron escogidos en base a su popularidad, reputación, tipo de público al que se dirigen, número de visitas y seguidores en redes sociales y procurando que hubiera variedad de perfiles para que estuvieran representados todos los subsectores turísticos (gastronomía, alojamiento, viajes, turismo de aventura, etc.). A los seleccionados se les envió una invitación desde la Consejería de Cultura y Turismo, y los asistentes finalmente fueron:

  • Esther Mascaró. Redactora jefe de Hosteltur, su actividad en el blogtrip se ha reflejado en los post de su canal de Facebook y en las entradas a su blog de Hosteltur. Fue elegida por su enfoque orientado al profesional y por el prestigio del newsletter de Hosteltur, que llega a muchos profesionales y empresas del sector.
  • Eva Paris. Periodista de Diario del Viajero, su actividad como invitada al blogtrip ha estado centrada en las entradas en su blog y en sus post y notas en Facebook. Ella aportaba el acceso a una comunidad online orientada específicamente a viajeros, que gestiona directamente.
  • Diego Pons, de Viajando con Diego. Un vídeobloguer para generar y difundir contenidos audiovisuales. Bloguero destacado en el mundo de los viajes, su especialización es el vídeo, así su canal en Youtube cuenta con 5.687 seguidores. Ha utilizado fundamentalmente su canal de Facebook para comentar sus impresiones del evento.
  • Fabián González, jefe de proyectos en el Instituto Tecnológico Hotelero. Su actividad se ha centrado en subir fotografías de los recursos turísticos a la plataforma de twitpic. Fue elegido para cubrir la información turística orientada al profesional del sector hotelero.
  • Gonzalo Moreno, Community Manager de Minube. Generó también contenidos audiovisuales que publicó en su foto-blog.
  • Erika Sofía, del blog Marketing Gastronómico. Periodista especializada en gastronomía, como no podía ser de otra forma, sus comentarios han estado centrados en los sabores, productos y recetas saboreados durante el blogtrip en los mejores restaurantes de la zona.
  • Paco Nadal, del blog El Viajero (El País). Periodista especializado en viajes, su blog, incluído en el portal del periódico El País, aparece en el 4º puesto en el ranking de blogs de turismo elaborado por wikio. Destaca por su un perfil más aventurero.

Medición de los resultados

La medición de los resultados de esta iniciativa, realizada por la empresa Netberry, ha tenido en cuenta el tráfico generado a la web de "Marinera 2.0", tanto de forma directa como a través de www.murciaturistica.es y su blog profesional, la web del Centro de Cualificación Turística, Hosteltur y la televisión por Internet www.no-typical.tv, que habilitó un canal adicional dedicado a "Marinera 2.0". Asimismo, la evaluación también incluye el flujo de seguidores en redes sociales y las visitas a los blogs de los participantes.

Si hablamos en cifras, entre el 29 de junio y el 27 de julio, "Marinera 2.0" generó los siguientes datos:

  • La iniciativa fue seguida por más de 3.000 personas a través de distintos medios sociales: blogs, comunidades de viajeros, páginas webs sobre turismo y redes sociales.
  • Con respecto al impacto en los blogs, "Marinera 2.0" ha propiciado 30 post en distintas bitácoras entre las que destacan los publicados en "El Viajero" de El País, "El Diario del Viajero", "Marketing Gastronómico" y "Comunidad Hosteltur", de los que hemos podido ver algún ejemplo anteriormente a través de los enlaces.
  • En Facebook: 8.035 amigos directos. 147 post, que a su vez generaron 1.501 "Me gusta" y 289 comentarios. También se publicaron 246 fotos y seis vídeos.
  • En Twitter: 17.196 seguidores. 150 tweets originales, publicados por 39 usuarios distintos, que se han retuiteado 750 veces. En Twitter pudo seguirse el evento a través del hashtag #murcianear.
  • En total, el evento ha aparecido en 32 webs, entre las que destacan mundoviajes.portalmundos.com, www.logitravel.com, o www.tripviaje.com.

A la hora de organizar un blogtrip es fundamental tener definido un plan de comunicación: qué productos se quiere promocionar, quién es el público objetivo, duración del viaje, presupuesto del que se dispone, etc. Por otra parte, en este tipo de iniciativas es recomendable designar un Community Manager que se encargue de moderar las conversaciones que se generan en las redes sociales, así como de lanzar temas para orientar los comentarios hacia los aspectos del blogtrip que el organizador quiera destacar. De esta manera, se aseguran unos mejores resultados.

Desde la Consejería han querido destacar, sobre todo, la difusión obtenida gracias al efecto viral de las redes sociales. El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, explicó que "a diferencia de los medios tradicionales, de proyección espacial localizada y temporalidad limitada, esta nueva herramienta de promoción 2.0 permite la accesibilidad global y permanente, por lo que el alcance conseguido es mucho mayor".

Otras tendencias de marketing online