close
close

Marca Personal, Huella Digital

06 mayo 2015

Asistimos al evento del pasado 20 de abril en el que Pilar Trucios repasó las claves de una marca personal y cómo ha ido ganando protagonismo frente a las marcas empresariales.

Medio centenar de personas se daban cita en el salón de actos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) para asistir a la esperada conferencia de Pilar Trucios.

Pilar es una afamada periodista que, tras su paso por el diario económico Expansión, orientó su perfil profesional a la comunicación empresarial, algo que hasta el momento no se había tenido demasiado en cuenta. Ha sido cuando Internet y las redes sociales han entrado como un torbellino en el difícil pero intrigante lobby empresarial cuando la mayoría de las compañías han tenido la necesidad de invertir en un departamento exclusivo de comunicación, que muestre al mundo la realidad de la empresa, siempre estando atentos para no cometer errores que puedan lastrar la imagen de la marca.

Vídeo presentación del evento Marca Personal – Huella Digital

La ponencia de Pilar Trucios era una de las más esperadas del Ciclo de Conferencias de Estrategia Directiva organizado por el INFO, y lo cierto es que no defraudó a nadie.

Aunque en este caso Pilar se centraría en la Marca Personal y, sobre todo, en por qué es importante tener y mantener nuestra marca personal y cómo influye en las empresas.

Según Pilar, “no somos conscientes de la cantidad de información privada que vertimos a la Red, que puede ser utilizado por cualquiera para cualquier cosa, ya sea comercial o personal”. Además, insiste en que “la marca la construimos nosotros”.

Y es que para Pilar Trucios el mundo del branding, las marcas y la reputación empresarial ha cambiado ostensiblemente. Anteriormente primaba sobre todo la marca empresarial, cuya reputación forjaba el perfil profesional de quien se asociase a ésta. Sin embargo, hoy día todo ha cambiado y se prioriza la marca personal. Como ejemplo puso el caso de Pedro J. Ramírez, quien se ha construido una marca personal que le ha llevado a refundarse y, mediante crowdfunding, obtener algo más de 3 millones de euros de financiación colectiva para emprender un nuevo proyecto periodístico. Por lo tanto, es un claro ejemplo de que la marca personal es más valiosa que la marca empresarial.

“En Internet no es oro todo lo que reluce”, según Pilar “es dificilísimo bajar un comentario negativo de Google. Hay miles de canales para comunicar y conseguir hacer viral una noticia o un comentario”. En este caso, Pilar ponía como ejemplo el caso de Pablo Herreros. Pablo era una persona anónima que tras ver algo que no le gustó en el programa La Noria que emitía Telecinco los sábados por la noche, pidió desde las redes sociales y en su propio blog a las marcas que pidiesen perdón por financiar un programa así. La noticia saltó a la red de Menéame y en pocos minutos tenía cientos de miles de visitas y el alcance crecía de forma exponencial cada minuto. Tal fue el caso que en los días siguientes la mayoría de marcas que se publicitaban en el nombrado programa de televisión fueron anunciando que retiraban la publicidad del mismo. Finalmente, este programa, uno de los líderes del sábado por la noche, terminó siendo cancelado por falta de patrocinadores.

Pilar Trucios iniciando su ponencia
Pilar Trucios iniciando su ponencia

“El problema es que algunos no calculan el riesgo de su marca personal, ni tampoco el cariz que puede tomar un comentario viral o un vídeo”. En el caso de Pablo, recibió varias demandas por parte de Telecinco, reclamándole más de 3 millones de euros, demandas que finalmente fueron retiradas por la presión social tan fuerte que se había creado a través de distintos canales sociales.

En la nueva era empresarial en la que, como se decía anteriormente, la marca personal es más fuerte que la marca empresarial, según Pilar “las marcas empresariales quieren contar cada vez más con marcas personales, buscando a verdaderos especialistas de la materia que se diferencian del resto. El problema es que, a veces, ni nosotros mismos sabemos a lo que nos dedicamos. Cuando nos preguntan, contamos una historia que no refleja exactamente lo que eres ni lo que pretendes”. Por eso, una de las primeras ideas que puso sobre la mesa es la forma correcta de realizar un Elevator Pitch.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Imaginemos que tomas el ascensor junto a un importante inversor y en lo que tarda en subir debes hacerle ver la oportunidad que supone invertir en tu empresa. Para ello, un Elevator Pitch debe contar como mínimo con:

  • Quién eres. Describir la profesión.
  • Qué haces. El puesto que ocupas.
  • Para qué público trabajas.
  • Por qué es importante lo que haces.
  • Valor diferencial.
  • Qué buscas o a qué aspiras.

En cuanto a la marca personal, Pilar dejó muy claro que debe primar ante todo la autenticidad, es decir, ser uno mismo y ser consecuente con lo que se es y lo que se piensa. Además, es muy importante conocer cómo te perciben los demás, porque: “lo importante no es lo que yo digo que soy, sino lo que los demás perciben de mi”. Teniendo en cuenta que crear una marca personal es una carrera de fondo, se necesita mucho tiempo para crearla y mantenerla, y cuanto mejor sea, más contribuyes a tu empresa.

Otro aspecto destacado de la ponencia fue cuando Pilar Trucios habló de la importancia de conocer la regla de las 6 P:

PROPÓSITO

PERSONALIDAD

PÚBLICO

Definir objetivos

Descubrir identidad

Conocer audiencia y competencia

PRODUCTO

POSICIONAMIENTO

PROMOCIÓN

Definir la utilidad

Diferenciación, emocionar y generar confianza

Darte a conocer

Bajo esta premisa, uno de los conceptos más importantes es saber definir el objetivo y la meta donde se quiere llegar para poder comenzar a trabajar la identidad de marca. Además, según Pilar “nosotros somos personas, no somos productos”.

En cuanto al público objetivo, hay que tener en cuenta que al ser distinto público el de tu marca personal que el de tu marca empresarial, cada una debe tener medios de comunicación distintos.

Para Pilar, uno de los conceptos más importantes de una marca es el naming. Y es que si es difícil escoger un nombre para marca personal o para marca comercial, lo verdaderamente crucial es que siempre se debe llamar uno de la misma forma, porque, además, te vas a diferenciar del resto con un dominio distinto, algo que por cierto es uno de los factores que influyen en el posicionamiento de una web.

Si hay algún secreto para conseguir alcanzar el éxito de tu marca personal, uno de ellos sería, sin duda, el ser genuino y real, con vida profesional y personal. Algo que nos puede ayudar, según Pilar, para mejorar el posicionamiento de nuestra marca personal es registrar todas las redes sociales disponibles con el nombre de la marca. De esta forma, no sólo evitas que alguien la registre y pueda hacer competencia desleal no regulada, sino que, además, desde cada canal social se puede poner un enlace a la web objeto del posicionamiento, por lo que mejoraremos, también, el SEO de la compañía.

Para finalizar, Trucios volvió a recordar que una marca personal no se construye en dos días, sino que necesita un tiempo largo. Tiempo que puede acortarse dependiendo de los seguidores que se tengan y de la cantidad de contenido que estos valoren y compartan, ya que la gente en gran medida “comparte porque sí, porque le gusta, sin esperar nada a cambio, por lo que lo más interesante siempre es compartir nuestros contenidos antes que nadie”.

Sin duda alguna, era una de las ponencias más esperadas y no defraudó. La calidad de la ponente y de los contenidos hizo que todo el público permaneciese atento escuchando a Pilar y tomando notas para recapacitar sobre la situación de su marca personal.


Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras tendencias de marketing online

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia