close
close

Las newsletter siguen creciendo, pero ¿son realmente efectivas?

06 junio 2007

El uso empresarial de los boletines o newsletter es una técnica muy extendida independientemente del tamaño de la empresa editora, de su actividad o de la tipología de sus clientes. Sin embargo, los últimos estudios realizados en nuestro país sobre su efectividad dejan mucho que desear, no solo por la sensación de invasión que percibe a veces el usuario, sino por la escasa efectividad de los sistemas de control y seguimiento de envíos empleados por las empresas emisoras.

Según el  V Estudio sobre las newsletters españolas en Internet, realizado este año 2007 por NetYdea , el  47 por ciento de los boletines no se envían a sus suscriptores. Este dato, sorprendentemente elevado, no deja de incrementarse año tras año como así lo demuestra el 43% obtenido en el 2006 y el 35% del 2005.

En el estudio se realizaron 123 suscripciones de los que se recibieron 58 boletines. Frente a estas cifras, cabe plantearse que si para una empresa resulta complejo captar la atención de un usuario, potencial cliente en internet, mantener la fidelización,  que supone un acto voluntario de predisposición hacia la empresa, corre extremado riesgo.

Las razones que se pueden esgrimir para la falta de entrega de un correo son varias:

  • Realizar un alta errónea o incompleta
  • Direcciones de correo erróneas
  • Saturación del buzón del receptor
  • Filtros antispam de los proveedores de internet

Sin embargo, la consultora confirma que las cuentas de correo empleadas estaban totalmente operativas y fueron elegidas por su probada solvencia por lo que estas cifras se confirman con escaso margen de error. En el blog abierto sobre este estudio, la empresa aporta algunas otras posibilidades:

  • la alta irregularidad en los envíos, el cliente pasará largos periodos sin recibir comunicaciones de la empresa.
  • un número muy bajo de usuarios suscritos a la newsletter, que puede provocar que la empresa no realice el envío por falta de rentabilidad, esperando a tener mayor número de suscritos.
  • la falta de interés de la organización en utilizar la newsletter como herramienta de fidelización. En este supuesto, la empresa utilizaría el formulario de registro únicamente para recabar información sobre su usuario tipo en internet.

Sin embargo, de este estudio se extrae también la buena noticia de que la gestión de las bajas de suscriptores ha mejorado ostensiblemente con los años. En 2007 el 85% de las empresas realizaron la baja de forma inmediata, frente al 77% el 2006 y al 35% en el 2005.

Otro factor de análisis, este más complejo, abordado en el informe fue medir la capacidad tecnológica de las empresas para medir los ratios de respuesta de los receptores. Los sistemas más empleados para este seguimiento son:

  • Click-trough: contabilizando el número de cliks recibidos cada enlace incluido en el boletín. (51% en 2006)
  • Medición de la tasa de apertura del mensaje. (55% en 2007)
  • Seguimiento de las acciones de cada usuario mediante un código incluido en el boletín. (31% en 2007)

Respecto a estas cifras porcentuales existe una polémica entre los especialistas ante la posibilidad real de realizar un seguimiento exacto de los correos enviados para de forma precisa obtener su ratio de respuesta. Según los expertos, las trabas cada vez más frecuentes que se encuentra este sistema son varias:

  • el rechazo de los propios servidores por considerar estos mensajes spam,
  • el bloqueo de la configuración del correo del usuario para impedir confirmar el mensaje recibido,
  • la negativa de algunos usuarios a enviar esta confirmación explícita
  • o las lagunas legales que impiden, o no aconsejan, incluir códigos en los envíos hacen muy complejo obtener datos totalmente fiables de seguimien

Otras tendencias de marketing online