close
close

III edición de Murcia ¡Qué Digital Eres!

13 diciembre 2017

Llega la consolidación de este evento regional de marketing online, centrado este año en el sector de ecommerce

El pasado 24 de noviembre de 2017 fue un día doblemente señalado para los profesionales del Marketing Digital en Murcia.

Por un lado, como último viernes de noviembre, todos los comercios online se vestían de negro con sus ofertas para el Black Friday, poniendo a todos los profesionales del sector a trabajar a un rendimiento mucho mayor que el resto del año.

Por el otro, se celebró en el Balneario de Archena la III Edición del congreso de Marketing online Murcia ¡Qué Digital Eres!, organizado por Iñaki Tovar, que reunió de nuevo a grandes referentes nacionales del sector y a los interesados en conocer las novedades que estos traían, además de disfrutar de la gastronomía murciana y un buen networking.

La jornada

La jornada transcurrió, como estaba previsto, con un buen nivel de participación y un ajustado programa consistente en 15 charlas y una mesa redonda de ecommerce murcianos.

El pistoletazo de salida lo dio Emilio García, ante la ausencia inesperada de Miguel Florido, sobre las 9:30 de la mañana, presentado por el humorista murciano Chema Ruiz. El presentador hizo una actuación espectacular durante todo el día, arrancando sonrisas a los asistentes, tanto en los momentos más frescos, cuando tenían hambre o incluso cuando estaban cansados.

Entre charlas, los asistentes pudieron disfrutar de pausas para disfrutar de la gastronomía murciana y hacer networking. Esto último, según señalan los organizadores, es uno de los puntos más importantes de la jornada:

“Hacer networking es una de las grandes ventajas de estos eventos. Hemos visto amistades que han nacido en este evento, así como importantes contratos de negocios casi firmados durante el mismo”

Sobre las 22:30 h. se dio por concluida la jornada y se dio paso a una última reunión de networking con embutidos murcianos de la mano de Fripozo y Gin Tonics de la mano de Gin&Tuits.

Marketing digital en estado puro: Resumen de las charlas

El evento se dividió en 2 bloques de charlas, las de la mañana y las de la tarde, y se pidió a los ponentes que se centrasen en una temática concreta: tiendas online.

Charlas de la mañana en Murcia ¡Qué Digital Eres!

Emilio García, consultor SEO en Webpositer, Youtuber, Bloguer y estudiante universitario de Comunicación Audiovisual, nos habló de SEO para YouTube y cómo aplicarlo en nuestra estrategia de crecimiento para el ecommerce.

Según comentó Emilio, YouTube ya supera en visitas y consumo audiovisual a Google, siendo el portal más visitado del mundo.

La diferenciación de keywords, entre temporales y atemporales, sirvió para dar paso a la parte estratégica, dándonos consejos sobre cómo encontrar ideas e inspiración para nuestro canal de YouTube.

Emilio contó los tips más básicos para optimizar nuestros vídeos, señalando el título, la descripción, tags y minutajes como los puntos clave a optimizar.

Por último, aportó algunos trucos y herramientas útiles para analizar y mejorar el posicionamiento de los vídeos, así como obtener un mayor número de visualizaciones.

Itziar Tros, Planner Estratégica en Agencia Friday, comenzó su charla sobre Marketing de Influencers y egoBloggers con una impactante promesa: “no os lieis a enviar productos a todo posible influencer porque eso no es rentable”.

Comenzó con 2 datos:

  • el 88% de empresarios de ecommerce encuestados afirma que le ha funcionado su marketing de influencers para potenciar su marca.
  • el 85% de las personas que navegan por Internet siguen a un influencer.

Itziar pasó a definir qué son los influencers y cómo deberíamos, como negocio digital, enfocar y estructurar nuestra estrategia para sacar el máximo partido a acciones con ellos.

Cabe destacar que hizo hincapié en trazar primero una buena estrategia, escoger los influencers adecuados, ser sinceros y, sobre todo, medir los resultados.

Dani Ferrer, fotógrafo profesional en Daro Fotografía, nos contó cómo la fotografía afecta a las decisiones de compra de los consumidores y cómo la sociedad digital es cada vez más exigente con la calidad de las imágenes que ve.

La frase “una imagen vale más que mil palabras” quedó patente en varios ejemplos que Daniel mostró antes de dar paso a consejos y trucos de fotógrafo para fotografiar tanto productos como empresas.

Nando Olcina, de elabogadodigital.com, sorprendió a los asistentes consiguiendo algo que nadie esperaba: divertir hablando de legalidad.

Captura del streaming del evento durante la charla de Nando Olcina

Captura del streaming del evento durante la charla de Nando Olcina

Su sensacional planteamiento, asociando su charla con la popular serie de televisión Narcos, divirtió a todos los asistentes y supuso un toque de aire fresco y desenfado que fue de agradecer.

Pero no todo fue diversión y puesta en escena. Nando nos habló de los problemas legales más comunes en cuanto a negocios digitales, tales como la elaboración de pactos de socios, el registro de marcas, cumplimiento de las leyes LOPD y LSSI y novedades legales en torno a estas leyes que vendrán en 2018.

María Sánchez, de Web Conversion Master, continuó la jornada pidiendo a los asistentes que se levantasen, sentasen y chupasen el codo. Esto último fue realmente difícil, pero sirvió para reactivar la atención, ya que el tema a tratar era de gran importancia: aumentar la conversión en el ecommerce.

María señaló que es tan importante (para ella lo que más) que nuestra web esté bien optimizada para convertir, eliminado trabas y simplificando al máximo el proceso de compra, como la adquisición de tráfico, que es lo que parece preocupar a la mayoría de gestores de ecommerce.

Se hizo mucho hincapié en la experiencia de usuario y sobre todo en la usabilidad móvil, ya que los porcentajes de usuarios que convierten en móvil (que usan el móvil para todo, según María) no paran de crecer año tras año.

También se señaló como muy importante la captación e interpretación de datos de navegación (Big Data) y la personalización de la experiencia de usuario.

Antonio López: murciano, consultor SEO y autor de El Blog del SEO, utilizó personajes de Playmobil para ilustrarnos los 4 métodos para conseguir enlaces hacia nuestra web. Esta labor, como parte de estrategias SEO y Marketing Digital, se la conoce con el nombre de Linkbuilding.

Nos habló de Linkbaiting o la generación natural de enlaces: crear buenos contenidos que la gente quiera enlazar por iniciativa propia.

El bróker del Seo, como lo llamó Antonio, se encarga de comprar y vender enlaces, mercado que a los buscadores no les gusta, pero que está muy asentado en el mundo del marketing digital.

Por último, nos habló de enlaces imposibles o enlaces muy difíciles de conseguir que requieren de mucha estrategia o, como no, de la parte más oscura del mundo de la consecución de enlaces, conocida como Black Hat SEO.

Álvaro Fontela, CEO de Raiola Networks, concluyó la serie de charlas de la mañana dando una ponencia muy corta, a la vez que interesante, sobre optimización del rendimiento y velocidad de carga en comercio electrónico.

Álvaro señaló que su fuerte es WordPress, dando más consejos al respecto, pero también repasó consejos de optimización para gestores muy conocidos como son Prestashop o Magento.

Charlas de la tarde en Murcia ¡Qué Digital Eres!

Tras la degustación de “arrocico murciano” comenzaron las charlas de la tarde. Se presentaba un final de jornada denso, con muchas charlas y ponentes estrella, y así fue.

Miguel Ángel López, de Enlazalia, presentó la primera herramienta física del mundo usada para hacer un SEO más realista.

Nos explicó que la mayoría de herramientas SEO conocidas utilizan una red limitada de proxies y que estos datos son estimativos y están sesgados ahora que Google utiliza mucho la geolocalización para adaptar los resultados de búsqueda.

La herramienta SEObox crea una red P2P entre sus usuarios para que puedan monitorizar las búsquedas en distintas localizaciones reales. Gracias a esto, se ponen muchas herramientas a disposición de los SEO para la monitorización de palabras clave, la detección de canibalizaciones de palabras clave y la elaboración de estrategias SEO.

Miguel Pascual, Consultor SEO y de Marketing Digital, quiso poner el punto más práctico en la jornada contando un caso real sobre su proyecto digital blackfriday.es, que obtuvo más de 150.000 visitas de clientes potenciales en un mes.

Remontándonos a 2011, que fue cuando Miguel registró el dominio, nos explicó su estrategia y crecimiento sobre este proyecto. Hizo un repaso sobre cómo detectó la oportunidad utilizando Google Trends y cómo montaron, estructuraron y rentabilizaron el proyecto.

Elia Guardiola, especialista en Marketing Emocional, supuso un desmarque de la tendencia general de la jornada, que parecía centrarse en aspectos técnicos del Marketing Digital, para hablar de emociones y cómo conseguir que esas emociones nos ayuden a vender más en nuestro negocio digital.

Se puso el punto sobre la i en cuanto a la tendencia de abuso a las emociones en los spots publicitarios, poniendo en relación las emociones con la razón.

Define Marketing Emocional: Disciplina del Marketing Digital que utiliza una marca, a través de una estrategia, para crear un vínculo afectivo con sus consumidores para despertar sus necesidades, cubrirlas y convertirlos en prescriptores.

Elia hizo un repaso sobre esta definición, contándonos ejemplos de “prosumers” y desvelando el día a día de su trabajo.

José Fachin, formador y consultor de marketing digital, tomó el relevo, tras la pausa para degustar paparajotes, hablando de Blogs y Marketing de Contenidos para el ecommerce.

Tras pedir a los asistentes que se desperecen, estiren y mejorar su atención, nos contó la historia ficticia de su amigo Álex que desea vender online y que no consigue hacerlo. No consigue visibilidad…

Con esa historia, Fachin introdujo una idea demoledora a la vez que realista: las cosas gratis no dan dinero. La competencia es atroz y sólo el trabajo duro genera beneficios.

José hizo hincapié en que sólo el SEO no es suficiente para ganar visibilidad, así que hizo un repaso general sobre cómo se puede concebir un blog de forma estrategia para conseguir mayores resultados.

Orientar nuestros contenidos al SEO, para conseguir cada vez más tráfico, aprovechando las oportunidades de un buen estudio de keywords y satisfaciendo las inquietudes de nuestro público objetivo son algunas de las claves que José expuso en su charla.

Nacho Benavides dejó boquiabiertos a los asistentes con su análisis de la competencia. Nacho desveló secretos sobre cómo analizar a nuestra competencia para encontrar oportunidades de negocio.

Captura del streaming del evento durante la charla de Nacho Benavides

Captura del streaming del evento durante la charla de Nacho Benavides

Y no, no fue una charla teórica, sino que más bien expuso, paso a paso, un caso real en el que analizó 3 webs del sector de la parafarmacia y sus diferencias de precios y estrategias.

Pedro Rojas, consultor de estrategia digital en The Plan Company, continuó la jornada hablando sobre Growth Hacking para ecommerce, desde el punto de vista de “hacks”, no tanto desde el punto de vista de método de trabajo, dando algunos trucos para explotar herramientas como Instagram o WhatsApp para el ecommerce.

Pedro señaló la importancia de dirigir nuestras acciones a las personas adecuadas, aplicando el Big Data y la hipersegmentación. Se hizo un repaso de los perfiles de compra digital y algunas campañas que han lanzado para clientes de su agencia.

Yana Kotrutsa, Influence Marketing Manager en SEMrush España & LATAM, desveló los secretos del análisis de la competencia usando la herramienta SEMrush.

Yana aportó interesantes estadísticas que habían extraído de la base de datos de su plataforma relacionados con el ecommerce, como las principales frases en publicidad digital, destacando en España las de “mejor precio” y “envío gratis”.

Abordó también el análisis de palabras clave de la competencia, historial de publicidad, inversión publicitaria y otros datos que arroja la herramienta.

Christian Larrainzar, director comercial en Lowpost, continuó hablando de Marketing de Contenidos y como Lowpost ha democratizado esta ciencia del Marketing Digital.

Tras repasar datos relevantes sobre las ventajas de hacer Marketing de Contenidos, explicó que el contenido promete grandes resultados en los negocios porque es perdurable en el tiempo, sirve tanto para la audiencia como para el SEO, aporta veracidad de cara a los usuarios e influye de mejor manera en los millenials, que son el perfil más comprador en el entorno digital actual.

Mesa redonda sobre ecommerce, dirigida por Víctor Campuzano. La última intervención de la jornada supuso un repaso por distintas áreas del lanzamiento y crecimiento del ecommerce en la que representantes de distintos ecommerce murcianos, como Dosfarma, Comprar Helio y El Estante de Murcia Alimenta, expusieron su experiencia real en cuestiones como la selección de la tecnología, el enfoque de negocio de un ecommerce, el posicionamiento SEO o las distintas estrategias de adquisición.

Mesa redonda de eCommerce murcianos moderada por Víctor Campuzano

Mesa redonda de eCommerce murcianos moderada por Víctor Campuzano

En 2018 llegará la IV edición con sorpresas

Murcia ¡Qué Digital Eres! se ha convertido en un evento de referencia sobre Marketing Digital en Murcia, tanto por la riqueza de las charlas y la calidad de ponentes como por el entorno que ofrece el Balneario de Archena y el buen ambiente para hacer networking.

Así es como lo sienten Iñaki Tovar y Víctor Campuzano quienes han asegurado que ya están preparando una próxima edición que vendrá cargada de sorpresas, con nuevos enfoques, pero siempre manteniendo el espíritu con el que nació.

Otras tendencias de marketing online