close
close

II edición de ''Murcia ¡Qué digital eres!'' Parte I

24 noviembre 2015

El evento, que reunió a los mayores profesionales en el marketing digital, se convierte en un referente digital para la Región de Murcia.

Durante todo un fin de semana Murcia ha vuelto a estar en el centro de todas las miradas digitales, con un evento que ha cautivado a propios y extraños bajo el nombre de “Murcia qué digital eres”. Más de 40 millones de impactos, 1.100 usuarios, algo más de 11.000 twitts y trending topic en la jornada del viernes, son los datos de referencia de un congreso en el que 160 asistentes y casi 100 por streaming pudieron disfrutar de la experiencia de los mejores ponentes nacionales y locales.

La filosofía de “Murcia qué digital eres” está basada en la puesta en escena de Murcia como un entorno digital innovador y característico, en el que los profesionales del marketing online más representativos a nivel local y nacional pudieran compartir con los asistentes, tanto presenciales como en streaming, sus experiencias y opiniones sobre las distintas materias de las que son expertos. Además, un entorno cautivador, como el Balneario de Archena, fomentó un universo colaborativo entre los presentes, en donde, además, la degustación de la gastronomía más murciana hizo que cada uno de los asistentes se llevase un trocito de Murcia en su corazón.

 

II edición de "Murcia ¡Qué digital eres!"

Con tan sólo dos ediciones "Murcia ¡Qué digital eres!" ha logrado hacerse un hueco entre los eventos de marketing online de mayor calado a nivel nacional. Este año, no sólo ha ampliado su duración hasta los 2 días, sino que ha trasladado su ubicación a las fantásticas instalaciones del Balneario de Archena, un lujo para ponentes y asistentes.

Iñaki Tovar, ideólogo y organizador junto con Ruth Rocamora, tomó la palabra para agradecer a los asistentes su participación, a los ponentes su valentía e implicación y a los patrocinadores su apoyo incondicional. También tuvo unas bonitas palabras para Víctor Campuzano y Èlia Guardiola, quienes contribuyeron a que la edición fuera todo un éxito. Iñaki destacó que lo realmente importante del evento es sentirse parte del marketing online. Asimismo, presentó la herramienta Meetmaps, mediante la que los asistentes al evento, ya fuesen ponentes, prensa, público o patrocinadores, a través del escaneando del código QR de su entrada y logueándose con LinkedIn, podían ver el mapa de asistentes al evento y disponer de todos los datos de cada uno para un posible contacto posterior. Iñaki también avisó que durante todo el congreso se tuviesen preparados los escaneadores de código QR, ya que en todas las ponencias se había incluido la herramienta Tuitevent, que simplifica la compartición de frases de la ponencia por Twitter con solo escanear dicho código.

Iñaki Tovar dando la bienvenida a los asistentes
Iñaki Tovar dando la bienvenida a los asistentes

Tras la breve presentación de Iñaki, tanto Celia Ramírez, responsable de comunicación del Balneario de Archena como el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Archena, Mario Alcaraz, tuvieron su oportunidad para agradecer a la organización la elección del Balneario de Archena como lugar de la celebración del congreso.

Ana Cruz, presentadora de informativos de 7 TV y presentadora de Wiki la pasada temporada en 7RM, fue la maestra de ceremonias presentando a cada uno de los ponentes.

La primera ponencia del evento corrió a cargo de Francisco José Molina, profesor titular de la Universidad de Murcia, quien habló de la innovación en modelos de negocio. Francisco presentó a su equipo de trabajo de investigación de la Universidad de Murcia, así como al resto de empresas y organizaciones presentes en toda Europa, que colaboran entre sí en el programa H2020-INSO-2014. “Vamos a hacer hincapié en las mujeres emprendedoras, por lo que entiendo que seremos de gran utilidad, teniendo en cuenta el resto de emprendedores”. Francisco mostró los ejemplos de Ikea y Amazon como cambio en el modelo de negocio tradicional, para la venta del mueble o de libros respectivamente. “En el proyecto Envision hemos desarrollado un portal para que cualquiera pueda poner en práctica todas las herramientas que proponemos, las cuales se encuentran en www.businessmakeover.eu. El objetivo de este portal es que en el futuro a todas las empresas se les permita hacer un autodiagnóstico sobre su gestión y su modelo de negocio, comparándolo con miles de empresas a nivel europeo, y ver qué patrones de comportamiento deben implantar para ser más competitivas en el mercado”.

Francisco José Molina presentando su ponencia
Francisco José Molina presentando su ponencia

La siguiente ponencia fue una de las más dinámicas y frescas de todo el evento. Javier Elices, autor del blog monetizados.com, habló de las posibilidades de monetización de una web desde la experiencia. Javier se marcó como objetivo que todos los asistentes aprendiesen alguna de las formas que seguidamente verían para poder ganar dinero con su blog. “El 95% de los blogs no pasan del primer año, es decir, en menos de un año de cada 100 blogs 95 fracasan porque no pueden monetizarlo”. Javier también indicó que “no hay nada escrito, hay millones de formas para monetizar un blog, aunque me voy a centrar en sistemas de afiliados”. Javier explicó los sistemas de afiliados como la promoción de productos de terceros en nuestra web, que de generar una venta nos aportaría una comisión. Además, contó las 4 técnicas fundamentales para que un sistema de monetización basado en afiliados funcione:

  • 1. Contenido: el contenido debe ser capaz de convencer a la persona que lo lea, de forma que quien llegue a la página del producto donde pueda comprarlo, ya debe saber si lo quiere o no. No se va a dejar este trabajo en manos del anunciante. Para ello se necesita contenido de calidad, vídeos, imágenes, etc. Incluso preguntas y respuestas.
  • 2. Sácalo fuera: se basa en aplicar el concepto de Lean Startup (la forma en la que lanzamos un nuevo modelo de negocio o producto basándonos en la experiencia científica acortando tiempos). En lugar de desarrollar un proyecto perfecto en mucho tiempo, creamos un producto o servicio con una mínima funcionalidad viable para lanzarlo y ver si funciona de forma inmediata. La clave es aportar valor para que la afiliación sea un éxito y no sea forzada. Si vemos que un artículo en nuestro blog funciona, lo ideal es crear un blog hablando sólo de este artículo de forma que sea una referencia.
  • 3. Robar tráfico: no siempre se puede luchar por la palabra clave principal. La cuestión es elegir las palabras claves adecuadas. En este caso vamos a seleccionar unas que tienen menos competencia y su tráfico es mucho más cualificado. Se trata de posicionar por la marca de la competencia, de forma que se le pueda dar al usuario una alternativa a la marca principal.
  • 4. Reviéntalo con comparadores: los comparadores aportan un gran valor y generan muy buenas comisiones. ¿Por qué funcionan tan bien los comparadores? Sencillamente porque son muy rentables, ya que cumplen con los dos principios fundamentales de la afiliación: aporta valor y genera comisión. Para poder tener un comparador podemos utilizar WP-comparador. Es un plugin para WordPress que se instala de forma sencilla, aunque es de pago. Otra forma de poder tener comparadores es importar la base de datos de un DataFeed, que se puede encontrar en las plataformas de afiliación.

De esta forma Javier dio por finalizada su ponencia, no sin antes mostrarse totalmente receptivo para comentar proyectos de monetización de los asistentes para buscar puntos de mejora o perfeccionamiento.

Javier Elices, autor de monetizados.com
Javier Elices, autor de monetizados.com

María Redondo fue la encargada de impartir la siguiente conferencia, la primera sobre social media. En su ponencia explicó las 4P del marketing online enfocado a social media: producto (siempre creado bajo una necesidad), plaza (que permite la accesibilidad al producto), precio (que debe satisfacer las expectativas del cliente) y promoción (que tiene que interactuar con el cliente y crear emociones). Además, María explicó las fases fundamentales del social media:

  • Digital Audit 2.0: auditoría previa necesaria.
  • Análisis de la competencia.
  • Análisis DAFO para ver en la situación inicial de la que partimos.
  • Selección de canales sociales.
  • Establecer las metas y los objetivos (en social media, la meta es donde queremos llegar de forma conjunta, mientras que los objetivos son los pequeños retos que fijamos en base a esa meta).
  • Identificar las keywords y KPI’s (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño, en español) que más tarde mediremos.
  • Estrategia que debemos definir para alcanzar los objetivos y llegar a la meta.
  • Acciones (táctica). Es la parte final de un plan, lo que se hace para lograr las metas y objetivos de acuerdo a la estrategia.
  • Monitorización y métricas. Debemos medir siempre antes de tomar decisiones.

Para ejemplificar dichas fases de social media, María definió algo que es conocido por todos: un equipo de fútbol.

  • Meta: ganar la Liga y la Champions.
  • Objetivo: ganar cada partido.
  • Estrategia: planificar en función de los recursos (fichajes, lobby, debilitar al contrario, etc.).
  • Táctica: establecer acciones específicas (un fichaje, nuevo patrocinador que aporta más dinero para poder fichar, etc.).
  • Acciones: las que realizan los jugadores.

María terminó su conferencia recordando que “tu mejor estrategia es un buen producto o un buen servicio”.

María Redondo en su ponencia sobre estrategia digital
María Redondo en su ponencia sobre estrategia digital

WhatsApp también se coló en el evento más murciano de la mano de Christian Delgado. Christian introdujo la famosa herramienta multiplataforma como algo imprescindible en el día a día, convirtiéndose en una herramienta de comunicación masiva. No obstante, Christian estableció las tareas que se pueden y no se pueden realizar en WhatsApp.

Lo que no se puede hacer en WhatsApp:

  • No se puede enviar SPAM (comunicaciones no deseadas).
  • No se permite la publicidad.
  • Es una plataforma para uso personal y no empresarial.
  • No se puede enviar el mismo mensaje a distintas personas (peligro de suspensión de la cuenta). Para ello hay que crear listas de distribución.
  • Está prohibido molestar. No enviar mensajes no solicitados.
  • No está permitido usar bots ni ingeniería inversa.

Lo que se puede hacer con WhatsApp:

  • Enviar, fotos, vídeos, ubicación actual, compartir contactos, etc.
  • WhatsApp Web.

También se debe tener consideración con horarios, frecuencia de envío, que el contenido sea adecuado, la segmentación y los efectos secundarios que pueda provocar.

Christian planteó una serie de soluciones y ejemplos de utilización de WhatsApp, tanto para la empresa como para la vida pública (políticos, personajes públicos, etc.), que bien utilizados pueden ayudar a conseguir objetivos y resultados, pero que utilizados de forma inapropiada pueden llegar a ser un desastre de comunicación.

Llegó el momento de un pequeño descanso para asistentes y ponentes con la degustación de paparajotes y café de olla murciano, en lo que se denominó “Paparajote Brake”. Con un entorno más distendido y sin la rigidez del comienzo, Ana Cruz presentó al siguiente ponente, un profesional que actuaba en casa, ya que vive a tan sólo unos metros de la celebración del evento y que, además, participó de forma activa en la organización del mismo. Víctor Campuzano es director de Grupo Graphic y basó su ponencia en cómo utilizar técnicas growth hacking en un blog.

Víctor comenzó captando la atención del público con un truco de magia, insistiendo en que “éste será el único truco de magia que vamos a ver aquí”. Víctor definió el growth hacker como “aquel cuyo perfil mezcla analítica, marketing, automatización y producto, con el fin de potenciar el crecimiento y tener la capacidad de ver cosas que no ven”. Pero la pregunta es: ¿Cómo puede el growth hacking aplicarse al blogging? Víctor explica que en un blog pueden tomarse en cuenta las diferentes consideraciones:

  • Analítica: definir mis KPIs y analizarlas.
  • Marketing y creatividad: conocer a nuestros lectores y generar buen contenido y acciones creativas.
  • Automatización: encontrar fórmulas que automaticen los procesos cotidianos.
  • Mejorar y adaptar nuestro blog para fomentar el sharing y el “love”.

Víctor también introdujo el handicap fundamental que nos podemos encontrar y cuyo reto enfrenta al branding y la imagen de marca frente al growth. “Por eso la idea es tener mucho cuidado con las acciones growth a realizar, que no perjudiquen la marca que estamos representando”.

Entrando de lleno en la analítica del blogging, comentó: “Me da igual el número de visitas que tiene mi blog, lo que realmente me interesa es que mis artículos se lean hasta el final, me importa si fidelizo a mis clientes y si mis artículos generan acción (comentarios o comparticiones) o incluso el ‘rebote’ que pueda tener”. Para conocer todos estos datos, Víctor propuso la utilización de Google Analytics y presentó algunas herramientas que podemos usar para el análisis de nuestro blog en WordPress, como Google Analyticator, Vcgs Toolbox (un plugin desarrollado por él mismo y con el que se puede registrar eventos de scroll de página, comentarios como nuevos eventos y clics como eventos de Analytics con un simple shortcode).

Otra herramienta que se puede utilizar para analizar los datos de navegación en nuestro blog es un Generador de Tracker para Analytics. Para ello hay que acceder a la página http://bit.ly/analitico y seguir las instrucciones para finalmente generar un archivo en formato ‘.js’ que medirá multitud de facetas en nuestro blog, como la diferencia entre las veces que se pasa el ratón por un botón y las veces que se clica.
Víctor también puso sobre la mesa algunas herramientas para poder espiar la web de la competencia:

  • Import.io – Web Scrapper: se trata de unas herramientas para encontrar las publicaciones más comentadas de un blog.
  • Topsy: encontrar las publicaciones más compartidas de un blog.
  • Screaming Frog: analizar los enlaces salientes de un blog.
  • OpenSiteExplorer – Ahrefs: encontrar quien enlaza a un blog o a una entrada.

Además, también propuso la técnica de “Rascacielos” de Brian Dean como una buena estrategia de growth hacking, que se basa en ”definir sobre qué vas a hacer tu ‘rascacielos’ (temática o idea sobre la que vas a escribir), localizar el contenido compartido o enlazado más relevante sobre ese tema, hacer un contenido mejor, más grande, mejor diseñado, más actual, etc., localizar los enlaces más fuertes y shares más relevantes para después contactar con sus autores e informarles del nuevo contenido (tal vez se pueda automatizar un proceso que notifique a nuevos usuarios que muestren interés por el contenido)”.

Un growth hacker debe analizar y definir el producto. Por ello, Víctor comenta que “Debes hacer de tu blog el producto perfecto, teniendo en cuenta que es la suma del contenido y la plataforma mediante la cual lo sirves. Lo ideal es convertir cada proceso de tu blog en una oportunidad de crecimiento: comentarios, llegada al blog, contacto, formulario, un clic en determinado sitio, etc.”.

Asimismo, presentó el plugin Thank Me Later (https://es.WordPress.org/plugins/thank-me-later/), que envía un mail automático para agradecer a la persona que haya dejado un comentario.

Otra funcionalidad de la herramienta Vcgs Toolbox, presentada anteriormente para WordPress, es la función para tuitear frases completas de un artículo, lo que dinamiza el contenido y hace que llegue a más usuarios.

En cuanto a la Automatización, Víctor habló de algunas herramientas como IFTTT, que conecta distintas herramientas para realizar acciones, dependiendo de lo que hagan: “Si alguien hace … envíale …“. También comentó Zapier, herramienta que permite conectar procesos de WordPress para automatizar tareas.

Otra de las herramientas interesantes que todo growth hacker debe tener es Evergreen Post Twetter (https://es.WordPress.org/plugins/evergreen-post-tweeter/). Se trata de una herramienta para twittear a modo de recuerdo post antiguos que tengamos en nuestra web.

En el momento de hablar sobre marketing, Víctor definió el guest blogging como una herramienta que no forma parte del growth hacking porque “la relación deber ir antes de la acción”.

Otro plugin en el que puso el foco Víctor fue en Social Locker (https://WordPress.org/plugins/social-locker/), que crea un contenido que sólo se desvelará si se realiza una acción social. Para ello, el contenido debe aportar valor suficiente para justificar la acción.

El ponente sorprendió a todos cuando puso a SumoMe como la navaja suiza de las herramientas para el growth hacker, aunque tiene el handicap de ralentizar un blog sobre el que se está utilizando.

A pesar de ser tremendamente intrusivos y molestos (comentó Víctor), los popups siguen siendo los reyes en la captación de suscriptores. Para ello, tienen que dar una propuesta clara de valor”. Víctor mostró distintas sugerencias para la utilización de los popups, como la segmentación y la discriminación por tipo de tráfico. Finalizó su ponencia proponiendo algunos plugin de WordPress para la utilización de popups, como Bloom, Thrive Leads, Ninja Popups o la propia herramienta SumoMe, dejando una frase para el recuerdo: “No existe la magia sino el trabajo duro”.

Despedida de la presentación de Víctor Campuzano sobre Growth Hacking
Despedida de la presentación de Víctor Campuzano sobre Growth Hacking

El SEO todavía no había tenido la oportunidad de aparecer de forma activa en el evento y lo hizo de la mano de Isabel Romero, coorganizadora del evento World Quondos Record y cofundadora de Enredando por la Red. Isabel hablaría durante su ponencia sobre SEO Local. Comenta que es imprescindible aparecer en los resultados de búsqueda local y para ello la arquitectura web debe ser la adecuada para fomentar la usabilidad. La idea es focalizar cada página a una keyword característica, aunque luego interrelacionemos los conceptos.

egún Isabel: “Es imprescindible realizar un estudio pormenorizado de palabras clave, que podemos hacer mediante keywordtool.io, SEMRush o el buscador de palabras clave de Google. Debemos seleccionar keywords que nos traigan tráfico real a nuestra web y, además, buscar otras relacionadas para mejorar en los resultados de búsqueda y, por tanto, en el número de visitas y de conversiones”.

Para Isabel: “Es importante que el contenido sea muy largo, original y con imágenes originales, no copiadas. Para ello podemos utilizar collage de imágenes para dotarlas de originalidad”.

Una de las herramientas que propuso como muy interesante para el estudio de palabras clave y el estudio OnPage de nuestra web es Onpage.org. Esta herramienta hace un estudio pormenorizado para saber las veces que se puede incidir en una palabra clave.

Para el posicionamiento SEO Local, según Isabel, “es importante la marcación de los datos y la orientación geográfica. Esto lo hacemos con Search Console: segmentación internacional y marcación de datos”.

En el estudio de la competencia es importante saber dónde aparece nuestra competencia para anunciarnos en los mismos lugares (sobre todo directorios)”.

Los enlaces que apuntan a la web fue otro de los factores importantes que comentó. Confesó que se deben hacer con mucha paciencia y cabeza, ya que a la larga puede ser muy peligroso. Además, propuso crear contenido respondiendo a comentarios de la gente en Yahoo Respuestas, Wiki Quotes o Wikipedia.

Con respecto a las Redes Sociales, es importante tener presencia en ellas por medio de los distintos enlaces que puedes tener de vuelta a tu web.

Google my Bussines debe estar actualizado al día (comentó Isabel) porque es la carta de presentación de tu empresa en Google. Aquí debemos optimizar la ficha, incluir imágenes geolocalizadas y promover las reseñas con acciones de marketing”.

Terminó su ponencia aconsejando: “Busca keywords locales y anticípate a tus competidores, genera acciones de marketing para conseguir que tus clientes dejen reseñas y comparticiones”.

Isabel Romero tratando el SEO local
Isabel Romero tratando el SEO local

En la siguiente ponencia, Ana Díaz del Río atrajo la atención de los asistentes hablando de marketing online enfocado a la moda. Ana comentó que lo primero que se debe hacer es buscar puntos de empatía con los clientes: lo que les mueve, lo que les importa y lo que les toca el corazón. “Debemos saber dónde está nuestro cliente”. Además, sugirió la plataforma Instagram como algo innegociable para el sector moda y decoración. Explicó cómo llevar tráfico de Instagram a la web, sobre todo con llamadas a la acción y creatividad.

Otro de los puntos a tener en cuenta dentro del mundo de la moda y el blogging son los servicios recurrentes. Para que un usuario vuelva a nuestra web, Ana propone que el producto debe ser el adecuado. Se debe empatizar y conquistar con el contenido y transmitir al cliente la sensación de que no está comprando, sino que se está comunicando con nosotros y resolviendo problemas.

Ana Díaz del Río, moda e Instagram
Ana Díaz del Río, moda e Instagram

En la última ponencia del día, Hugo Gómez habló de Creatividad Digital.

En su conferencia, Hugo defendió la utilización del humor como forma de llamar la atención, aunque no debe ser aleatorio, sino que debe ser expuesto en base a una estrategia. El humor, según Hugo, genera una emoción positiva y un vínculo con los usuarios. Expuso varios ejemplos de utilización de humor para crear un contenido viral que, además, consiguió empatizar tanto con los sufridores de la broma como con los que lo visionaron.

Hugo Gómez durante su ponencia
Hugo Gómez durante su ponencia

Cuando eran las 22:00h finalizó el turno de ponencias, dando paso a la diversión y el networking entre asistentes, ponentes y patrocinadores. Se puso sobre la mesa nuevamente, todo el potencial de los profesionales murcianos y la gran cantidad de asistentes (consumidores de contenidos digitales), deseosos de poder disfrutar del ocio para hacer negocio.

II edición de "Murcia ¡Qué digital eres!" (Parte II)

Otras tendencias de marketing online