close
close

I Foro Región de Murcia eCommerce (#MueC)

18 octubre 2018

Más de 800 asistentes se dieron cita en el Foro que pretendía contribuir a revolucionar la forma actual de vender

El robot Pepper dió la bienvenida a los asistentes del Foro

El robot Pepper dio la bienvenida a los asistentes del Foro

El auditorio Víctor Villegas fue la sede este 2 de octubre del primer Foro Región de Murcia e-Commerce (MueC), organizado por la Fundación Integra dentro del proyecto Cecarm, iniciativa destinada a impulsar el desarrollo del Negocio Electrónico regional. Más de 800 asistentes de diferentes ámbitos relacionados con el comercio electrónico fueron testigos de la entrega de los III Premios Cecarm, de 5 ponencias y del espacio “Smart Shopping”, que recreaba 3 tiendas Smart.

El Arte de Vender online: PcComponentes, #LaCajaDeLaFelicidad

Cristina Jover, Communications & Brand Manager de PcComponentes, fue la primera en aparecer en el escenario con una charla en la que desgranó la evolución de uno de los mayores casos de éxito a nivel nacional en comercio electrónico.

Vídeo completo de la charla de Cristina Jover, de PcComponentes.

VER VÍDEO

Cristina comenzó haciéndose eco de un reciente análisis realizado por la consultora ecommerceDB.com que situaba a PcComponentes como tercera página de ecommerce que más factura en nuestro país, por detrás de Amazon y El Corte Inglés y por delante de Media Markt y Mercadona. A continuación, hizo un rápido repaso de las cifras que tenían en sus comienzos y las que tienen ahora. En 2005 la empresa empezó con 5.000 € de inversión y 4 empleados en un bajo de 80 m2. Sus instalaciones ocupan en la actualidad más de 4.000 m2, cuentan con unos 400 empleados y el año pasado facturaron 301 millones de euros.

Cristina Jover, Communications & Brand Manager de PcComponentes

Cristina Jover, Communications & Brand Manager de PcComponentes

Aunque siendo consciente de que cada proyecto sigue su propio camino y que no hay recetas mágicas para el éxito, la ponente dio algunas claves del éxito de la empresa murciana:

  • Haber aparecido en el momento adecuado, con el sector online aún sin desarrollar en nuestro país.
  • Reinversión continua del beneficio.
  • Entorno de innovación y agilidad en los procesos.
  • Estrategia centrada 100 % en el cliente.
  • Departamento de marketing propio, desde el cual realizan campañas que pueden ser de producto o simplemente emocionales.
  • Las tiendas físicas, pese a no tener el producto a la vista, ofrecen un trato muy personalizado al cliente, aumentan la confianza y también las ventas online.

Otras cifras interesantes que compartió Cristina fueron que cuentan con unos 2 millones de usuarios de email marketing, que envían correos totalmente personalizados y que tienen tasas de apertura de hasta el 50%. También habló de la que es la gran campaña del año para la empresa, el Black Friday, en la que han tenido un espectacular crecimiento pasando de 1.000 pedidos en la semana de 2.011 a 90.000 el año pasado. Indicó que en esa campaña el marketing con influencers es muy importante y que es clave elegir bien con quién hacerlo, según tu público objetivo, para lo cual hay que ver previamente los contenidos de ese usuario y el engagement en relación al número de seguidores. También aclaró que ellos no comparten en sus perfiles el contenido de esas campañas, ya que lo que quieren es llegar al público del influencer, no al suyo propio, al cual ya llegan por sus propios canales sociales.

Sobre el futuro de PcComponentes indicó que tienen puesto el foco en el gran electrodoméstico y en una tarifa plana premium, que ya disfrutan unos 40.000 clientes.

Entrega III Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia

Vídeo completo de la entrega de los III Premios Cecarm.

VER VÍDEO

Enmarcado dentro del Foro, se efectuó la entrega de los III Premios Cecarm de Comercio Electrónico de la Región de Murcia. Los premiados en cada una de las categorías fueron los siguientes:

  • Lasilladeclaudia.es, como tienda online mejor adaptada a dispositivos móviles.
  • Extinhouse.es, como producto más innovador.
  • Kulldesign.com, en la categoría de mejor tienda online novel.
  • Vinorea.com, como mejor tienda online. En esta categoría, también se entregó una distinción especial a Xopme, la empresa desarrolladora de la mejor tienda online.

Ganadores de los III Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia

Ganadores de los III Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia

La elección de los premiados se ha llevado a cabo mediante un jurado que elegía entre los diez más votados previamente por los usuarios de Facebook en cada una de las 4 categorías. En total hubo 97 comercios electrónicos de la Región inscritos.

Una vez finalizada la ceremonia de entrega de premios, se realizó una pausa para el café de cara a continuar con la jornada de ponencias del Foro.

Retos y tendencias del ecommerce

Retomaba el pulso el evento Samuel Rodríguez, CEO de eCommerce News. En su ponencia sobre “Retos y tendencias del ecommerce” nos ofreció la visión del sector desde un medio de comunicación que, aun no dedicándose a ello directamente sí que trata día a día con proyectos de e-Commerce y organizan foros sobre la temática.

Vídeo completo de la charla de Samuel Rodríguez, de eCommerce News.

VER VÍDEO

Samuel fue dejando durante su ponencia varios consejos de gran interés para los profesionales del sector. Lo primero que indicó es que Portugal es un mercado muy interesante de cara a la internacionalización. No sólo por la cercanía con nuestro país y su pertenencia a la Unión Europea, sino porque es un mercado similar al nuestro, pero hace 4 o 5 años, por lo que un negocio online ya consolidado en nuestro país puede encontrar unas facilidades que aquí ya no se dan.

Pese a la tendencia hacia los grandes marketplaces, tipo Amazon, el ponente indicaba que sigue habiendo hueco para los negocios de nicho de mercado, a los cuales dedicó gran parte de su presentación y en los que vimos ejemplos como la tienda de pesca Game Fisher o Gran Velada, dedicada a la venta de materiales para hacer velas, jabones y cosmética artesanal.

Samuel Rodríguez, CEO de eCommerce News

Samuel Rodríguez, CEO de eCommerce News

Al final de su presentación, Samuel hizo hincapié en las tendencias del ecommerce, como la importancia cada vez mayor de fechas clave como el Black Friday o el Singles Day. También en cómo muchas marcas, con el ejemplo entre otros de PcComponentes, pasan del online al offline con la apertura de tiendas físicas de cara a hacerse más visibles y accesibles a su público final.

Fiscalidad en el e-Commerce y Plataformas online

Vídeo completo de la charla de César Iglesias y Álvaro Valverde, de Human & Brave.

VER VÍDEO

Para cerrar la jornada matinal subieron al escenario del auditorio César Iglesias y Álvaro Valverde, de la firma de abogados y consultores madrileños Human & Brave. Fue sin duda la ponencia más técnica de la jornada. En ella hicieron un repaso de los retos de la transformación digital y la mezcla de lo físico y lo digital en las cuestiones legislativas.

César Iglesias, tax & legal de Human & Brave y Álvaro Valverde, desarrollo de negocio de Human & Brave

César Iglesias, tax & legal de Human & Brave y Álvaro Valverde, desarrollo de negocio de Human & Brave

Incidieron en el hecho de la factura como elemento esencial en tributación, por lo que la parte más amplia de su explicación recayó en el futuro cambio de legislación en la aplicación del IVA en las ventas a distancia, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Hasta ahora, dicha tributación se realizaba en el país de compra, mientras que a partir de esa fecha se hará en el país de origen, con ciertas excepciones como que la suma del importe total de las ventas no supere los 10.000 euros (IVA excluido).

Al tratarse de un tema más específico fue en esta ponencia donde el público asistente realizó más preguntas, las cuales fueron respondidas diligentemente por César y Álvaro.

De cara a reponer fuerzas y afianzar los posibles contactos realizados durante la mañana se pasó a una comida networking, tras la cual vendrían un par de ponencias más para completar el programa del Foro Región de Murcia e-Commerce.

Automatización en el e-Commerce, tu Negocio en Piloto Automático

Las ponencias de la tarde estaban más enfocadas al marketing digital. En primer lugar, Fabio Bugalla, CEO de Marketic, hizo un repaso de conceptos claves en este tipo de procesos, tales como segmentación, Lead Scoring, Inbound Marketing, Buyer Persona, Funnel Conversion y Buyer’s Journey.

Vídeo completo de la charla de Fabio Bugalla, de Marketic.

VER VÍDEO

En cuanto a la aplicación del marketing automation al e-commerce, explicó que a lo que se tiende es a la segmentación según el comportamiento del usuario, la cual tiene como meta final un contenido dinámico e individualizado para cada visitante en las tiendas online, de forma que el marketing llega a hacerse para cada cliente. También se habló de correos electrónicos personalizados, ya que el email marketing sigue siendo el principal canal del marketing online. Las respuestas automatizadas y la recuperación de carritos fueron otros temas que también comentó Fabio durante su intervención.

Fabio Bugalla, CEO de Marketic

Fabio Bugalla, CEO de Marketic

En cuanto a las plataformas que permiten este tipo de acciones automáticas dijo que eran muchas, poniendo como ejemplo que en Estados Unidos hay más de 6.000 empresas dedicadas a este campo y destacó la solución de software libre Mautic.

Tras la última pausa para un café, llegamos a la última ponencia del Foro.

Técnicas de Conversión para Aumentar tus Ventas online

Vídeo completo de la charla de Iñaki Tovar, de Webpositer.

VER VÍDEO

El Foro iba a terminar con una de las ponencias más celebradas por los asistentes. Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, se metió al público en el bolsillo con un discurso raudo, cercano y cargado de la experiencia de un profesional que se dedica a ello plenamente.

Iñaki Tovar, CEO de Webpositer

Iñaki Tovar, CEO de Webpositer

Para comenzar, Iñaki instó a todos los dueños de tiendas o negocios online en invertir en marketing digital ya mismo, para después dar paso a una serie de puntos que fue tratando respecto al negocio online:

  • Arquitectura web
  • Usabilidad
  • Credibilidad
  • Persuasión
  • Segmentación
  • Formularios
  • Pruebas

Respecto a la arquitectura fue a lo fácil, rápido y probado, recomendando el dúo WordPress junto con WooCommerce para iniciarse en el mundo e-commerce. En términos de usabilidad habló de optimización de páginas con herramientas como Pagespeed Insight de Google y de diseño móvil con responsinator.com, así como de diferentes tipos de menús y de experiencia de usuario.

Siguiendo con los puntos listados anteriormente, sobre credibilidad y persuasión incidió en el toque humano de las páginas, los testimonios e incluso el hacer accesibles los textos legales. También resaltó la importancia de los textos y la calidad de las fotos.

Para acabar, mencionó varios ejemplos de su propia agencia sobre cómo segmentar los contenidos, el uso de marketing conversacional y los chatbots; el uso de formularios que convierten con Typeform y las pruebas con Google Optimize y Yandex.

Espacio “Smart Shopping”

Durante todo el día estuvo operativo el espacio “Smart Shopping” para que los asistentes pudieran acercarse e interactuar con él. En este espacio se recrearon 3 entornos de tiendas Smart: Ropa, Joyería y Restaurante en colaboración con Intelia, Muebles Montiel, Releyeble, Social wiBox y Tecnologías Dim; en ellos se mostró cómo la tecnología permite que los comercios mejoren la relación con sus clientes, personalicen su oferta y dispongan de herramientas para su mejora continua y digitalización.

Espacio Smart Shopping

Espacio Smart Shopping

El Foro finalizó más de 8 horas después de su inicio, horas en las que la calidad de los contenidos, la expectación en la entrega de Premios Cecarm y el interés de los asistentes en todas las actividades propuestas reflejaron la importancia, cada vez mayor, que el sector del comercio electrónico tiene a nivel regional.

Desde la Fundación Integra agradecemos la gran acogida que ha tenido el Foro, tanto en número de asistentes como la implicación de los mismos en las ponencias y zona expositiva, así como las buenas impresiones que nos han trasladado los profesionales del sector.  

Muchas gracias a todos los asistentes, os esperamos en futuras ediciones del Foro Región de Murcia e-Commerce.

Otras tendencias de marketing online