close
close

Cecarm en el #flashsnowtrip de Sierra Nevada

19 diciembre 2012

Cecarm estuvo en el Blogtrip en el que un grupo de murcianos promocionaron durante un día, a través de Twitter, la ruta Murcia - Sierra Nevada. En este artículo os contamos en primera persona cómo se desarrolló la actividad y analizamos sus resultados en las redes sociales

En un Blogtrip de turismo, una serie de profesionales influyentes en sus áreas de trabajo visitan un lugar durante un tiempo para promocionar sus atractivos turísticos y mostrar en primera persona, a través de sus blogs o perfiles en redes sociales, las características de ese lugar: gastronomía, paisajes, actividades, lugares que visitar, etc.

En nuestro caso, el FlashSnowTrip nace con el objetivo de promocionar la temporada de esquí en la estación de Sierra Nevada, fomentando la ruta desde Murcia a Sierra Nevada. Para ello se contó con una red de patrocinadores como Autocares Gómez (www.autocaresgomez.com), Turismo de Granada, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, la Escuela Europea de Esquí & Snowboard y Sierranevada.es.

El viaje se inicia el lunes 17 de noviembre, a las 6 de la mañana, cuando un grupo de "tuiteros" de las provincias de Murcia y Alicante pusimos rumbo a Granada y empezamos a contar nuestra experiencia en twitter, difundiendo material gráfico (principalmente fotografías) de este primer FlashSnowTrip.

Después de un alto en el camino para desayunar, en Pradollano, la base de la estación de Sierra Nevada,  nos recibieron los profesionales de la Escuela Europea de Esquí & Snowboard (@eeuropea), donde pudimos alquilar todo el material necesario para disfrutar de esta jornada: ropa, botas y tablas de snowboard.

Una vez recogidos los forfaits (pase de día para el uso de telecabina y remontes que suben a las pistas), llegamos a la zona de Borreguiles, donde Edu, uno de los profesores de la Escuela Europea, se encargó de impartir la divertidísima clase de snowboard, de tres horas de duración, donde recibimos las nociones básicas para practicar este deporte. A través del hashtag #flashsnowtrip pueden verse todas las fotografías y vídeos que se fueron subiendo durante todo el día.

Llegada a Borreguiles para la clase de snowboardEscuchando las instrucciones de Edu, de la Escuela Europea de Esquí y Snowboard

Fotografías de Víctor Soriano (@vicsoriano)

El perfil de los asistentes

Para este FlashSnowTrip, se decidió elegir diferentes perfiles de tuiteros para tener un abanico de profesionales de diferentes ámbitos: blogueros, emprendedores, periodistas, hosteleros, empresarios, músicos y profesionales de marketing y Social Media. Los participantes fueron:

  • Pablo Melián (@pjmelian),organizador del FlashSnowTrip y encargado de moderar las conversaciones que se iban generando en las Redes Sociales. Es Consultor Social Media y Fundador y organizador del Proyecto Gin And Twitts, www.ginandtwitts.com (@ginandtwitts).
  • Luis Eced (@LuisEced), Consultor/Formador de Marketing 3.0 y Social Media en la Consultora e-team.es.
  • Víctor Soriano (@vicsoriano), Fotógrafo y Diseñador Gráfico.
  • Freddy Salmerón (@freddysalmeron), Jefe de Cocina del restaurante El Estudio de Ana.
  • Silie Ochoa (@silie8a), Contrabajista, contra-alto del Orfeón Murciano Fernández Caballero.
  • Pedro Semitiel (@psemitiel), Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones. Es parte del equipo del Centro de Referencia TIC Noroeste Región de Murcia, del Ayuntamiento de Cehegín.
  • Toni Buades (@tbuades), Marketing Manager del Hotel Meliá Villaitana de Alicante.
  • Lucía Riquelme (@luciarigar), responsable de Comunicación, Prensa y Eventos en Grupo Temporáneo.
  • Dalila Maiz (@dalilamaiz), Ex-Jefe de la Pastelería del Restaurante Rincón de Pepe.
  • Ana Arce (@AnaArce_), Periodista. Redactora y Responsable de Comunicación del Proyecto Cecarm.

Pese a pertenecer a diferentes ámbitos profesionales, todos los asistentes coincidían en algo: su entusiasmo por las redes sociales y las ganas de compartir nuevas experiencias. Además, en esta ocasión se ha demostrado que no es imprescindible que los participantes en este tipo de actividades tengan un gran número de seguidores (en este FlashSnowTrip sumábamos unos 14.000 followers entre todos) para asegurar que se llega a un importante número de usuarios. El carácter viral de Twitter, un buen plan de comunicación y el uso de un hashtag utilizado por otros usuarios más influyentes que mencionen el evento, son capaces de lograr unos muy buenos resultados.

Medición de los resultados

El análisis del hashtag #flashsnowtrip, realizado a través de Pirendo, ha mostrado que desde el día 4 de diciembre hasta el 16 de diciembre, el hashtag había alcanzado 869.151 impactos en Twitter, con una media de 175.000 impresiones diarias.

Y hasta las 11:00 horas del día 18 de diciembre, se había llegado a un total de 3.652.538 receptores en Twitter, un 230%, con una media de 158.000 impactos diarios. El informe, además, muestra los usuarios más participativos, las palabras más citadas en los tweets publicados o las horas con más actividad.

A la hora de organizar una acción de este tipo es fundamental tener definido un plan de actuación: qué productos se quiere promocionar, quién es el público objetivo, duración, presupuesto, con qué patrocinadores se cuentan, etc. Con FlashSnowTrip se ha querido destacar, sobre todo, la difusión obtenida gracias al efecto viral de las redes sociales y la geolocalización.

En definitiva, Internet se ha convertido en la principal fuente de información utilizada por los usuarios para documentarse acerca de destinos, alojamientos, restaurantes, visitas, etc., antes de emprender un viaje. Por este motivo, un blogtrip es una excelente estrategia de Social Marketing que, bien gestionada, funciona como una potente herramienta para generar marca y optimizar la reputación online de tu negocio o sector empresarial.

Otras tendencias de marketing online