close
close

Nuevos modelos publicitarios en redes sociales

06 marzo 2012

Millones de usuarios interaccionan entre sí cada día en redes sociales, donde comparten opiniones, recomiendan y se informan sobre las novedades de sus marcas favoritas. En este artículo analizamos las nuevas propuestas publicitarias que las redes sociales ofrecen a los empresarios para consolidar su imagen de marca

Hemos hablado otras veces en Cecarm sobre la efectividad de la publicidad en las redes sociales, basada en las posibilidades de segmentación para acercar cada marca a su público objetivo, y en la red de recomendaciones que se desencadena a través de los contactos de cada usuario.

En estos últimos meses se han producido muchas novedades respecto a las ofertas publicitarias que las redes sociales ponen a disposición de las empresas, para que éstas puedan llegar tanto a sus incondicionales, como a sus clientes potenciales. Veamos algunas de estas iniciativas:

Twitter

Twitter ha presentado un novedoso sistema de publicidad, orientado a pequeñas y medianas empresas, a través de una plataforma de publicidad que permitirá gestionar las campañas de marketing en esta red social de forma sencilla y casi automática. La plataforma, creada en colaboración con American Express, iniciará sus primeros pasos en marzo de 2012 con empresas estadounidenses que ya posean una tarjeta American Express para realizar los pagos.

La ventaja de este sistema es que las empresas podrán decidir dónde prefieren que aparezca su anuncio y gestionar todo el contenido del mismo, ya que hasta ahora, Twitter sólo permitía la inserción de publicidad a través de su propio departamento comercial. Además, únicamente se cobrará cuando el anuncio reciba respuesta por parte de los usuarios.

Tuenti

La red social española Tuenti, propiedad de Telefónica, ha lanzado su propia plataforma de publicidad, que permitirá a los anunciantes comprar campañas segmentadas por edad, sexo, estado civil, ubicación, etc.

Para promocionar su negocio en Tuenti, en primer lugar el anunciante deberá diseñar su propio anuncio mediante una descripción, una imagen y enlazando el anuncio a su página web o a una Tuenti Página. A continuación, deberá seleccionar a su público objetivo en función de su edad, sexo, ubicación, etc. Por último, deberá elegir las fechas durante las que estará activo el anuncio y su duración.

Por otra parte, al seguir el modelo de precios CPM (Coste por Mil Impresiones), el anunciante podrá definir desde un primer momento el presupuesto para cada acción publicitaria y controlar el gasto de las impresiones que esté comprando.

Facebook

La red social más popular también ha ido introduciendo algunos cambios y mejoras en cuanto a su oferta publicitaria. Entre las últimas actualizaciones, podemos destacar la opción de "Invitar contactos de correo electrónico" para administradores de páginas con menos de 5.000 seguidores, permitiéndoles importar sus contactos personales y enviar invitaciones a sus emails para que se conecten a su página.

Por otra parte, y según hemos podido leer en el blog de Juan Merodio, Facebook va a introducir algunas modificaciones en sus páginas de fans, con más opciones de personalización a través de aplicaciones a medida y posibilidad de integrar otras redes sociales, como Pinterest, que está arrasando en Estados Unidos y poco a poco va aumentando su número de usuarios en nuestro país.

Google+

En cuanto a otros modelos de marketing en redes sociales, gracias a una serie de nuevas herramientas desarrolladas por Google +, como el sistema de círculos, el botón +1 o la geolocalización, su modelo de negocio para los anunciantes podría mejorar las acciones de posicionamiento en buscadores. Quizá por ello, son ya muchas las marcas que tienen un perfil en esta red social. El problema es que los usuarios prefieren otros medios, como Facebook y Twitter, y la diferencia entre el número de seguidores que una marca puede tener en Google+ y otra de estas redes sociales, es notable.

Pinterest

Aún no conocemos mucho acerca del modelo publicitario de Pinterest, pero al estar basada en las imágenes y vídeos que los usuarios publican, tiene mayor impacto visual: las marcas publican sus colecciones y los usuarios suben fotografías de la ropa que han comprado o quieren comprar. Quizás con Pinterest estemos ante un nuevo canal comercial alternativo.

Por otra parte, la adaptación de las estrategias publicitarias al uso de terminales móviles, como dispositivo principal de acceso a Internet (códigos QR, geolocalización), será fundamental.

La aparición de nuevas plataformas o redes de geolocalización como Foursquare, Gowalla, Facebook Places o Google Places y su gran nivel de implantación entre los usuarios más jóvenes, ha animado a las empresas a empezar a realizar acciones de marketing y ventas geolocalizadas en Internet, vinculadas muchas veces a las redes sociales, con el fin de apoyar sus negocios tradicionales.

En definitiva, las redes sociales tendrán que ir probando nuevas maneras de rentabilizar sus fórmulas publicitarias para empresas, acordes con su público objetivo y las diferentes estrategias a utilizar, y conseguir tanto que los usuarios interaccionen con las marcas a través de este tipo de plataformas, como que las compañías mejoren su posicionamiento y optimicen su imagen corporativa.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales