close
close

Networking empresarial a través de redes profesionales

04 agosto 2011

Un empresario puede utilizar el networking para avanzar en su carrera profesional, expandir un negocio, aumentar la visibilidad en el entorno profesional y ampliar y afianzar su red de contactos. Damos algunas pautas sobre cómo rentabilizar el networking online a través de las comunidades profesionales

En el sector de los negocios, el networking podría definirse como la formación, gestión y conservación de una red de contactos profesionales, mediante la cual el empresario puede establecer relaciones con otros profesionales con los que compartir intereses y entablar colaboraciones en el ámbito profesional, encontrar socios e inversores, ofertar puestos de trabajo, intercambiar información e incluso ofrecer sus productos o servicios.

Y las redes profesionales se han convertido en la herramienta perfecta para ello: un espacio para generar reputación para una determinada marca, promover el networking, fidelizar comunidades de usuarios, realizar acciones de marketing viral y buscar oportunidades laborales o encontrar perfiles profesionales.

Para que un empresario pueda sacarle partido a sus acciones de networking, es aconsejable seguir una serie de pautas de actuación: seleccionar la red social adecuada, no intentar quedar por encima de los demás, aportar información verídica y contenidos de valor, mantener actualizados los datos del perfil, participar e involucrarse en la comunidad y no descuidar a los contactos para crear vínculos que generen confianza y credibilidad (por lo que es mejor no tener más contactos que aquellos a los que se pueda atender), ser activo y promover iniciativas de interés para los grupos y conseguir que los demás hablen (bien) de ti para generar reputación.

Lo cierto es que no hay una única estrategia válida para hacer networking en redes profesionales, ya que cada empresa o empresario se marca un objetivo diferente, por lo que podemos definir los diferentes puntos de partida que un empresario o Community Manager puede seguir en su estrategia de networking:

  • Formar una red de contactos únicamente con personas conocidas. La ventaja es que está formada por profesionales de confianza que hablarán bien de ti y reforzarán tu reputación online, aunque, en contrapartida, se reducen las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  • Crear una red lo más amplia posible, partiendo de contactos personales y ampliándola a contactos por aficiones, sectores, poblaciones, formación, etc. con el objetivo de contactar con nuevos profesionales. Las ventajas de esta estrategia son el aumento de posibilidades de acceder a nuevas oportunidades de negocio y establecer colaboraciones con otros expertos. Aunque es igualmente recomendable no abarcar más contactos de los que seamos capaces de atender.
  • Otra opción es partir de los contactos que ya conocemos e ir expandiendo la red con nuevos fichajes a través de ellos.
A la hora de comenzar a construir nuestra red de contactos, hay que tener claro qué estrategia se va a definir: qué perfiles y sectores profesionales interesan para establecer una relación con ellos, qué aspectos profesionales interesa resaltar en nuestro perfil, buscar foros y grupos de debate en los que participar para darse a conocer y cómo generar marca en nuestro entorno profesional.

En el ámbito empresarial, comunidades profesionales como LinkedIn dan a los empresarios la oportunidad de conocer y colaborar con nuevos colegas de todo el mundo, sin límites geográficos, y promocionar así su negocio. Hay empresarios que ponen más énfasis en expandir su negocio, los hay que buscan aumentar su lista de contactos profesionales o que aprovechan el entorno para promocionar el negocio entre profesionales del sector.

LinkedIn es la comunidad virtual profesional más popular, se utiliza para encontrar a antiguos colegas de trabajo y compañeros de clase rápidamente, hacer contactos directos en el momento de buscar un trabajo o una nueva oportunidad comercial y solicitar la opinión de expertos de un determinado sector. La versión gratuita de Linkedin solamente permite el contacto directo con nuestra red, para acceder a otros contactos es necesario contratar anualmente una cuenta Premium. Otras redes sociales profesionales genéricas son Xing, Viadeo o Grera. Entre las redes especializadas destacan PartnerUp, dedicada a pequeñas y medianas empresas o Meet the Boss, dedicada a ejecutivos de grandes empresas.

El blogger Matthew Ringer publicó una completa lista con las 40 redes sociales para PYMES, emprendedores y startups.

Otra opción para generar networking es a través de la organización de eventos como conferencias, congresos, ferias, reuniones profesionales, etc. Utilizando el entorno de la red social es posible conocer en persona a los miembros de tu red de contactos y continuar haciendo networking cara a cara, como se ha hecho tradicionalmente. Un ejemplo es First Tuesday, que se celebra en Madrid y Barcelona el primer martes de cada mes para inversores y emprendedores relacionados con las nuevas tecnologías.

El networking es una herramienta tan antigua como poderosa en el mundo empresarial, y lo que permiten las comunidades online y las redes sociales es facilitar su gestión, siempre y cuando se conozca su forma de interactuar y se mantengan las reglas básicas de etiqueta preestablecidas en cada red.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales