close
close

La experiencia social de compra en Internet

13 mayo 2010

La integración de las redes sociales en el comercio electrónico ha alcanzado a grandes marcas mundiales. La última en utilizar un nuevo plugin de Facebook ha sido Levis. Desde hace unos meses los usuarios pueden compartir su experiencia de compra con el resto de su red de amigos. Descubre en el siguiente artículo las claves de esta estrategia de marketing.

Si metemos en un mismo saco a Internet, una tienda virtual, un consumidor y una red social, tal vez, lo que extraigamos de esa combinación se llame “compra social” o “social shopping” o, incluso, “shopping 2.0” si limitamos aún más el concepto.

En realidad es una tendencia cada vez más acusada que conjuga varias herramientas y aplicaciones online en el mundo de las compras a través de Internet.

Consiste en dar a conocer un producto o una marca de forma segmentada a través de las conocidas redes sociales. De esta forma, se aprovecha la efectividad del tradicional marketing viral, se mejoran las relaciones con los clientes y se consigue medir con mayor concreción los resultados y consecución de objetivos.

En suma, son los usuarios, los clientes, los consumidores quienes tienen el poder de influir, de transmitir, de comunicar los valores de una marca. Ellos serán quienes promoverán las compras, quienes recomendarán un producto, quienes incentivarán a sus amigos a que compren.

Este modelo de compra colectiva, en realidad, no es nuevo. Algunos proyectos llevan ya varios años utilizándolo como Shoomo.com que fue una de las primeras redes sociales de compra en España capaz de comparar precios, valorarlos o intercambiar opiniones entre sus usuarios.

Sin embargo, lo novedoso es que ciertas marcas reconocidas que no podían necesitar a priori esta estrategia se estén sumando a la compra social.

Es el caso de Levis. La marca propone una experiencia de compra completamente social en sus ventas online. Para conseguirlo ha integrado en la web levi.com los nuevos social plugins de Facebook.

La opción “Me gusta” de Facebook se ha integrado en todos los productos de la tienda online. A un golpe de vista rápida se puede conocer el número de usuarios a los que les gusta ese producto y pueden emitir su voto.

Además, en las páginas de cada producto hay fotos de los usuarios a los que les “gusta” ese producto creando una especia de tienda de “amigos” gracias a la aplicación de Facebook Connect.

Esto supone para los usuarios de la marca que pueden comentar las compras que realicen con sus amigos de Facebook, compartir con ellos información o simplemente conocer cuáles son los productos que más le gustan a otras personas.

Con esta novedad Levi se convierte en una de las primeras marcas que ha integrado estos plugins aportando un avance a la estrategia de compra social. Junto a Levi se encuentran otros nombres como CNN, TIME o ABC que también han apostado por incluir en sus contenidos esta aplicación.

En suma, las redes sociales se posicionan como actores fundamentales en la definición de las nuevas experiencias de compra y a la vista de las últimas decisiones de importantes marcas como Levi todo parece indicar que la tendencia se dirige hacia la integración de estas redes sociales en los comercios electrónicos. Aunque toca esperar a ver cómo actúan pequeños y medianos comercios lo cierto es que para vender más hay que contar con los amigos de tu cliente.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales