close
close

El poder de las redes sociales, la historia de Tuenti          

19 agosto 2010

Tuenti ya es de Telefónica. Ha comprado el 90%. La red social por excelencia entre los usuarios españoles y jóvenes menores de 25 años cambia de dueños. El poder de las redes sociales atrae a grandes compañías. El presente artículo indaga en esta operación que marca un antes y un después en la historia de Tuenti.

El poder de las redes sociales es incalculable en términos de influencia social, comercial o incluso política. Lo han demostrado acontecimientos informativos como las elecciones moldavas del año pasado que tuvieron un gran impacto a través de Twitter o la acelerada presencia de las grandes empresas por crear perfiles en redes como Facebook o Tuenti para llegar de mejor forma a sus clientes.

Las grandes empresas se interesan por ellas y comienzan a comprar sus accionariados. El último movimiento ha sido el de Tuenti. Hace unas semanas Telefónica compró Tuenti por 70 millones de euros adquiriendo el 85% de esta red social con fuerte presencia en España entre jóvenes de 14 a 25 años.

La operación le costó su cargo al director de Tuenti que abandonó la compañía, pero ha supuesto para Telefónica un gran paso para realizar acciones sociales para un público joven. Por lo tanto, Teléfonica acepta con esta opción que no quiere mantenerse al margen de las redes sociales a pesar de que tuvo un intento algo fallido con la inclusión en Keteke, hace ya dos años.

Ahora, Tuenti se ha convertido en su gran prioridad y ha puesto todos sus esfuerzos en conseguir esta red social de relevancia en España.

Tuenti no solo es el portal más famoso entre los jóvenes españoles sino que ha pasado a ser un medio de comunicación poderoso e influyente con más de 8000 usuarios nuevos cada semana y 8 millones de cuentas en activo.

Durante cuatro años de actividad esta red social es un caso de éxito que merece la pena estudiar por el crecimiento exponencial de tráfico que la ha llevado a ser una de las webs en español más visitadas, por la manera elegante en la que se han lidiado los temas legales que siempre la han puesto en el ojo del huracán, por la estrategia de negocio basada en la publicidad pero siempre cuidando más al usuario que a sus propios beneficios y por su consagración como red social móvil que ha adaptado los contenidos de la red al celular.

Para Telefónica, en realidad, la compra de Tuenti es pequeña en términos económicos. Los 70 millones de euros que paga por el 90% de la red social son una insignificancia en comparación a los 7.500 millones de euros que ha puesto sobre la mesa para comprar Vivo, la operadora brasileña de móviles.

Sin embargo, la integración de Tuenti en el conglomerado de Telefónica es un paso estratégico que le permitirá a la compañía española adentrarse de verdad en el mundo de las redes sociales y ayudará a que Tuenti se asome a Latinoamérica.

Ahora todo es una gran incertidumbre. Habrá que esperar todavía algún tiempo para evaluar cómo avanza la red social de referencia en España. Quizá Facebook España tendría que temblar por esta operación pero eso también lo sabremos con el tiempo.  De lo que no cabe duda es del gran poder que han conseguido las redes sociales para adolescentes y su enorme potencial económico.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales