close
close

SEonthebeach vuelve a impresionar al mundo digital (parte II)

14 julio 2015

El segundo día de esta edición de SEonthebeach confirmó el alto nivel mostrado en la primera jornada. Con el transcurso de cada edición se nota la experiencia que la organización va acumulando, consiguiendo un formato de congreso tan eficiente como sugerente.

El segundo día en SEonthebeach comenzó con un peso pesado del Posicionamiento Web y el Marketing Online: Fernando Maciá. Fernando ha sido consultor de distintas empresas a nivel internacional y expuso un ejemplo de uno de sus clientes: 11811. En este ejemplo, la gráfica de evolución del posicionamiento mostraba un crecimiento prolongado hasta el año 2012, donde comenzó a bajar de forma paulatina hasta el día de hoy. Fernando explicó que eligió este ejemplo, pese a no estar de actualidad, porque es un fiel reflejo de lo que sucede con un cliente muy grande que busca introducirse en un mundo excesivamente competitivo.

Según Fernando, “existían dos debilidades por encima del resto que eran la baja relevancia del dominio y la menor popularidad respecto de los competidores para una misma temática”. Igualmente alegó que “partían en un escenario excesivamente complicado, con Páginas Amarillas muy por encima del resto. Esto sumado a los datos iniciales con una tasa de rebote excesivamente alta y el uso de iframes, perjudicaba claramente el SEO de la marca. Por ello, optamos por incrementar el branding de 11811, además de tener la máxima velocidad de carga y profundidad en la indexación de contenidos, con una arquitectura más inteligente, donde el contenido único y las funcionalidades de valor añadido fueran la bandera sobre la que gire el proyecto”. Fernando mostró cómo hubo que generar un plan de especial de indexación, porque todo estaba escondido en la web, y mediante un sistema de enlaces dinámicos en portada poder llegar a la ficha de producto en el menor número de clics posibles y con el menor salto de enlaces posible.

Fernando Macía explicó en SEOnthebeach el caso práctico de uno de sus clientes: 11811
Fernando Macía explicó en SEOnthebeach el caso práctico de uno de sus clientes: 11811.

Fernando pasó el relevo a César Aparicio, que llegaba de Irlanda para hablar de cómo se debe elegir el contenido de una web en base a las matemáticas y, sobre todo, cómo realizar un linkbuilding efectivo.

Para César, el contenido que debemos poner en nuestra web debemos estudiarlo de forma matemática. Tirando de cálculo y sumatorios podemos saber el número de palabras exactas que debe incluir un artículo, el número de veces que se debe incluir la palabra clave que queremos posicionar y un gran número de detalles.

Google”, comentó Cesar, “es capaz de detectar de forma muy sencilla cuándo se realiza un post de invitado en una web y no es porque en el post se ponga un enlace a la web del autor. Google es capaz de sacar patrones de los contenidos, dado que los seres humanos escribimos de la misma forma, incluimos (de media) el mismo número de letras por línea, el mismo número de líneas por párrafo y casi en el mismo orden. Por eso, cuando alguien escribe en nuestro blog, ese artículo no se corresponde con el patrón que Google ha realizado sobre nosotros como autores”.

César Aparicio sorprendió a todos con la que posiblemente sea la mejor conferencia que se haya hecho en SEOnthebeach hasta el momento
César Aparicio sorprendió a todos con la que posiblemente sea la mejor conferencia que se haya hecho en SEOnthebeach hasta el momento.

De la misma forma, César indicó que el linkbuilding también se puede realizar en base a unos criterios matemáticos comprobables y que puedan ser ideales para no sufrir penalizaciones y exprimir el enlace de la forma más efectiva. De esta forma, podremos saber cómo optimizar nuestros enlaces de forma matemática para que entren dentro de los límites específicos contemplados por la propia arquitectura de Google.

César sorprendió a propios y extraños con una de las mejores conferencias que hemos visto en todas las ediciones de SEonthebeach, algo que es tremendamente difícil por el nivel de los ponentes en las tres ediciones del congreso.

A continuación, Daniel Peris, que visitaba SEonthebeach por segundo año consecutivo como ponente, evaluó los diferentes comportamientos del ASO (Posicionamiento en tiendas de aplicaciones u Optimización en tiendas de aplicaciones, viene de las siglas en inglés de App Store Optimization) en una App y los factores que influyen en cada uno de los canales.

Según Peris, “el ASO no sólo afecta a la búsqueda, sino también a los rankings y a la conversión”. En cuanto a los factores de búsqueda, Daniel enumeró los más importantes:

  • Nombre de la aplicación y Título
  • Descripción
  • Categoría
  • Nombre del desarrollador
  • Compras dentro de la aplicación
  • Velocidad de las instalaciones
  • Valoraciones
  • Comentarios

Mientras que para los rankings sólo afecta la velocidad de las instalaciones, en el caso de la conversión “es muy importante la descripción de la App, el Icono y los Screenshots para conseguir el mayor número de instalaciones posibles. Esto junto con el vídeo, la valoración y los comentarios, las menciones y el social media son los factores claves para tener la máxima conversión posible en una misma App”.

Daniel Peris hablando de ASO en la conferencia que él mismo patrocinó con PickASO
Daniel Peris hablando de ASO en la conferencia que él mismo patrocinó con PickASO.

Según Peris, “el icono hará que se descargue más o menos la App y, por tanto, mejore el ASO, al igual que los Screenshots, que son fundamentales para conseguir descargas”. Play Store y Apple Store permiten desde hace poco tiempo incluir vídeos en las fichas de las aplicaciones, por lo que es un punto a tener en cuenta si queremos conseguir mayor número de conversiones. Para Peris, “las valoraciones y los comentarios afectan de forma directa al ASO”, comentando también que “hay varias posibilidades de tener comentarios positivos en una App, aunque descarta la opción de comprar valoraciones, porque no es real y tarde o temprano se detecta”.

Para conseguir descargas”, prosiguió Daniel, “hay que hacerlas de forma no incentivadas e incentivadas. Las primeras son aquellas que se obtienen de forma orgánica, mientras que las segundas se hacen ofreciendo algo a cambio (dinero normalmente a través de Google o de Apple). Lo cierto es que una descarga incentivada te genera otras descargas no incentivadas, por lo que no hay que descartar ninguno de los dos canales”.

Tras la pausa para reponer fuerzas, la actividad volvió al escenario de la mano de José B. Moreno. José analizó la herramienta Spreadsheet (que no es ni más ni menos que una opción avanzada de las hojas de cálculo profesionales de Google Drive).

En su ponencia defendió su uso porque “además de ser gratuita, es muy potente (sobre todo por la fácil conexión con bases de datos externas y la capacidad de procesar grandes cantidades de datos)”. Asimismo, José añadió que “con Spreadsheet podemos obtener respuestas concretas, usando consultas avanzadas como filtros, de cualquier área de datos”.

José B. Moreno en una de las conferencias más técnicas del congreso
José B. Moreno en una de las conferencias más técnicas del congreso.

Puso algunos ejemplos de aplicaciones avanzadas de Spreadsheet para el cálculo de tráfico, evolución y tendencias, medición de la evolución respecto del mercado, identificación de competidores, fortalezas de competidores, etc. Esta ponencia fue, sin lugar a dudas, la de mayor nivel técnico de todo el congreso y que más nivel exigió a la audiencia para poder seguirla y comprenderla.

Como de costumbre, antes del almuerzo, asistentes y ponentes realizaron una serie de juegos en la playa para fomentar el Beachworking, con la participación activa de los patrocinadores.

La tarde devolvía de nuevo el foco al escenario para recibir a Natalia Salay Manuel Guerrero que responderían con su ponencia a la difícil pregunta de: ¿qué necesita un emprendedor para sacar un proyecto adelante? Para ambos, “el tiempo es el activo más valioso y su correcta gestión es vital para el éxito del proyecto”. Además, puntualizaron que “una idea por sí sola no vale nada. Para que una idea tenga valor debemos rodearnos de un equipo valioso y analizar todos los factores externos”. Tanto Natalia como Manuel hablaron en su conferencia del MVP (mínimo producto viable, del inglés Mininum Viable Product). “Hay que olvidarse de tener todo perfecto desde el primer minuto. A veces es mejor lanzar un proyecto e ir mejorando sobre la marcha que perder el tiempo en planes de negocio que nunca se corresponden con la realidad”.  Igualmente comentan que “el emprendedor 2.0 siempre quiere controlar cada factor, pero el tiempo libre es escaso, por eso se debe medir lo justo y necesario para que el tiempo que dedicamos a medir sea tan productivo como el dedicado a ejecutar”.

Sin tiempo que perder, Luca Aisa tomó el relevo de Natalia y Manuel para explicar por qué se pierde visibilidad orgánica dentro de Facebook. Según Aisa, “publicar en redes sociales es la bandera de salida, no de llegada. Ahí empieza la carrera”. Tras hacer ver que se deben conocer los objetivos de la empresa antes de emprender ningún tipo de comunicación social, Lucas comentó que “el contenido comercial en redes sociales no debe ser nunca intrusivo, atendiendo de forma correcta a la frecuencia con la que publicamos”.

Tras Luca llegaba Natzir Torrado, otro de los que repetían en SEonthebeach. En este caso, el elemento central de su ponencia fue, sin duda, el usuario y los beneficios de su identificación. Para Natzir, “el 90% de los usuarios cambian de dispositivo antes de completar una acción. Además, el 83% quieren ser reconocidos dentro de nuestro portal y quieren darnos sus datos y el 77% de ellos prefieren loguearse por medio de aplicaciones sociales”.

Estudio de la relación e identificación de usuarios
Estudio de la relación e identificación de usuarios.

Pero el dato que sorprendió a los asistentes fue conocer que “el 60% de los usuarios se darán de baja tras enviarle 3 emails no segmentados”. Natzir defiende la identificación del usuario porque “podemos conocer quién hay detrás de una analítica y nos ayuda a detectar errores incrementando la conversión. Si identificamos al usuario vamos a realizar mejores test para mejorar nuestro contenido”. Pero, ¿cómo conseguimos que el usuario se registre en nuestra web? Para Natzir, “lo fundamental es que el usuario esté motivado, que tenga ganas de hacer algo. La motivación también se puede fomentar haciendo que su experiencia sea más completa, ofreciéndole un control total de la información, además de ser parte de la experiencia y poder compartirla. Y sobre todo, ofrecerle una experiencia personalizada siempre con recompensas”.

Los formularios son un problema al que se enfrentan cada día los estrategas del marketing online. Y es que para Natzirlos niveles de estrés en el proceso de recopilación de datos aumentan, por lo que deben estar en este paso el menor tiempo posible. Podemos hacer autofocus sobre el primer campo, pedir el password sólo una vez, pero lo que realmente funciona a la perfección es el login anónimo con Facebook”.

Natzir recibió su merecido aplauso para dejar paso a una de las profesionales del SEO más importantes a nivel internacional: Aleyda Solís, de quien hablamos también en nuestra crónica de OMexpo. Aleyda tituló su conferencia Cómo posicionarse en sectores competitivos, y es que Aleyda está especializada en grandes marcas, cuya competencia es altísima y donde las oportunidades, al igual que los problemas, se multiplican.

Para Aleyda, “las grandes marcas tienen recursos y una autoridad muy alta, pero son muy lentos para adaptarse a los cambios y muy poco flexibles. Por ello, las marcas más pequeñas deben aprovechar la rapidez, localización y flexibilidad y desarrollar una estrategia inicial lejos de la competencia con los grandes”.

Aleyda Solis durante su conferencia de Posicionamiento SEO en SEonthebeach
Aleyda Solis durante su conferencia de Posicionamiento SEO en SEonthebeach.

Aleyda dejó 3 trucos importantes para ejecutar un tipo de estrategia en la que nuestra competencia no apueste muy fuerte:

Lo primero que debemos hacer es seleccionar las Keywords con menor competencia y más identificables con nuestro negocio. Además, debemos estudiar a la competencia e identificar términos que no usen y, sobre todo, conocer desde dónde se conecta el usuario, el tipo de soporte”.

Aleyda defiende el uso de herramientas para automatizar procesos porque “solo así podremos tener la agilidad y rapidez necesaria para competir en sectores complicados”.

Con la conferencia de Aleyda se ponía el punto final a SEonthebeach 2015, el cual ha resultado todo un éxito de participación y de implicación en todos los sentidos: ponentes, visitantes y patrocinadores. A esto hay que unir una organización que cada vez cuenta con mayor experiencia, dando lugar a un formato de congreso tan atractivo como eficaz. Como dijo Sico, desde el siguiente lunes se comienza a preparar la siguiente edición de uno de los congresos de marketing online más atractivos de cuantos se realizan en todo el mundo, donde los ponentes son nominados por todos los usuarios que forman la comunidad de SEonthebeach.

SEonthebeach vuelve a impresionar al mundo digital (parte I)

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web