close
close

Obtener palabras clave para mejorar nuestro posicionamiento: experiencia del usuario (parte II)

10 enero 2012

El deseo de cualquier empresario de comercio electrónico es posicionar su web con las palabras clave más eficientes para su negocio. Si en la primera parte de este artículo analizamos cómo aprovechar el conocimiento que ofrece la Red para prever el comportamiento del usuario, en éste examinamos una serie de herramientas que ayudarán a seleccionar esos términos con los que optimizar el posicionamiento web

Uno de los principales usos que los ciudadanos realizan diariamente de Internet es el rastreo de información a través de los buscadores, en los que los internautas depositan un alto grado de confianza en cuanto a los resultados obtenidos. Por este motivo, es importante que nuestro negocio esté posicionado en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en los principales buscadores, como Google o Yahoo.

Las utilidades de las herramientas que vamos a ver a continuación van desde conocer con qué palabras clave se posicionan tus competidores directos, hasta descubrir qué palabras clave son comunes para determinados dominios.

Google AdWords Keyword External Tool

Empezamos hablando brevemente de la herramienta ofrecida por Google, ya que hablamos de ella en la primera parte de este artículo en Cecarm. Google AdWords Keyword External Tool está incluida de forma gratuita en Google Adwords accediendo mediante cuenta privada de usuario. Permite identificar las palabras clave más empleadas por los usuarios de los buscadores y estimar el coste que tendría una campaña de pago por click para cada una de ellas.

Wordtracker

http://www.wordtracker.com/

Esta herramienta de pago, la más empleada por los profesionales SEO y SEM, es de las más populares en cuanto a búsqueda de palabras clave. Según el grado de experiencia que tenga el usuario sobre el producto o servicio, utilizará diferentes términos o frases de búsqueda que tendremos que incluir en nuestras palabras clave. Por este motivo, el potencial de Wordtracker se basa en que busca las palabras clave respecto a las tendencias de búsqueda de los usuarios en Internet y al mismo tiempo con cuáles de estos términos logra posicionarse la competencia.

Wordtraker basa su potencial en otras dos herramientas: Link Builder y Strategizer. A través de Link Builder podremos encontrar miles de enlaces de calidad en segundos, que nos ayuden a posicionarnos mejor según determinadas palabras clave, y también localizar mediante qué enlaces se posiciona la competencia. Las principales ventajas de tener los mejores enlaces en tu web son, en primer lugar, la mejora del posicionamiento en los buscadores y en segundo lugar, conseguir que los clientes potenciales vayan directamente a tu sitio.

En cuanto a Strategizer, sirve para encontrar los grupos de palabras clave más valiosos para cada tipo de negocio o sitio web. Estas herramientas disponen de una versión gratuita de prueba durante 7 días, aunque muy limitada. Con la versión de pago, Wordtracker es capaz de mostrar hasta 2.000 palabras clave en cada búsqueda.

SEO Book Keyword Suggestion Tool

http://tools.seobook.com/keyword-tools/seobook/

Esta herramienta, impulsada por Wordtracker, permite obtener datos de búsqueda de palabras clave de los principales buscadores y otras fuentes complementarias.

Su principal particularidad es que ofrece una versión gratuita a cambio de promocionar otros servicios.

Compete

http://www.compete.com/

Compete permite conocer el posicionamiento por las palabras clave que utiliza la competencia. Muestra las palabras claves para competidores y el volumen de tráfico que recibe cada una. Para ello cuenta con una serie de instrumentos que tienen diferentes funcionalidades: medir el impacto de las campañas de marketing online, informar a qué sector de usuarios les llega la publicidad de la empresa a través de Internet, enfocar los anuncios online a aquellos sitios donde estén tus clientes potenciales, localizar los grupos de usuarios hacia los cuales orientar tus productos, medir el efecto que tiene el marketing online sobre diferentes grupos de usuarios y páginas web o efectuar estrategias que guíen a los consumidores hacia el producto.

En compete.com hay disponible un menú desplegable donde acceder a todos estos productos: Ad Impact, Ad R/F, Behavior Match, Compete POV, Marketing Effectiveness Intelligence, Online Channel Effectiveness, Survey 360, etc.

Ofrece una versión limitada gratuita y una versión de pago por suscripción mensual.

SpyFu

http://www.spyfu.com/

El funcionamiento de esta herramienta es sencillo. Puede realizarse la búsqueda por dominio o palabra clave de forma individual, o bien introducir hasta 3 nombres de dominio para compararlos entre sí, en unos departamentos habilitados para ello en la web. A continuación hacemos click en el botón "fight" y aparecen los resultados en forma de círculos que se superponen entre ellos. Pinchando en los diferentes círculos, aparecen las palabras clave para cada dominio, y haciendo lo mismo en las zonas donde los círculos se trasponen se ven las palabras clave que son comunes a ambos dominios. Una forma fácil y sencilla de buscar por qué palabras clave se posiciona la competencia y qué palabras clave tiene en común con tu negocio.

Hacemos una comprobación, por ejemplo, con estos dos dominios (que aparecen por defecto en la propia web de SpyFu a modo de prueba): xbox.com y playstation.com y pinchamos en la zona donde se superponen los dos dominios, las palabras clave comunes serían: copy x box free, copyxboxgames, fun games to play, games consoles for sale, games to play online now.

Al realizar la suscripción, el usuario tiene 30 días de prueba tras los cuales, si la herramienta no le satisface, le devuelven su dinero. Además, SpyFu permite analizar el coste estimado en campañas Adwords de nuestros competidores o buscar los anuncios relacionados con determinadas palabras clave, entre otras funciones.

Ofrece información limitada en la versión gratuita (tan sólo 5 palabras clave) y completa con la suscripción mensual.

Estas son sólo algunas de las herramientas disponibles en el mercado actualmente. Su principal ventaja es que mediante su uso es posible ahorrar considerables costes en cuanto a nuestra estrategia de posicionamiento, dedicando tiempo al análisis de estos términos, que ayudará a establecer los objetivos a lograr por cada palabra clave, y permitirá estructurar el sitio web y desarrollar contenidos de calidad según estos objetivos. En cuanto a los inconvenientes, habría que citar el idioma, ya que sólo están disponibles en inglés, y la estimable cantidad de tiempo que es necesario dedicarles para aprender a manejarlas y descubrir todas sus funcionalidades, con el fin de sacarles el máximo partido.

Artículo relacionado

Obtener palabras clave para mejorar nuestro posicionamiento: experiencia del usuario (parte I)

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web