close
close

Nuevo algoritmo de Google para los Mobile Friendly

22 abril 2015

El día 21 de abril Google puso en marcha un nuevo algoritmo, cuyo nombre todavía no ha trascendido, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de búsqueda posible realizada desde un dispositivo móvil.

Hoy día el uso del teléfono móvil ha crecido un 189% con respecto al año 2013 e incluso un gran número de personas cuya cultura digital era escasa se ha adaptado a dicha tecnología, hasta el punto de no saber utilizar un ordenador de escritorio y, sin embargo, utilizar el smartphone como un complemento más de su trabajo o incluso de su ocio y su vida cotidiana.

Durante los últimos meses, Google ha ido lanzando avisos en forma de pequeñas pérdidas de visibilidad a aquellas páginas web que no tenían adaptada su página web para que se viese de forma correcta en un dispositivo móvil, ya sea a través de un diseño responsive o a través de un algún tema móvil exclusivo. Pero todavía no había ningún algoritmo único que regulase este aspecto. Definitivamente, Google, hace unos meses ponía fecha a este nuevo cambio en sus fórmulas matemáticas para controlar la visibilidad de los sitios web: 21 de abril.

Según el buscador, los sitios web que no estén adaptados para dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.) sufrirán una pérdida de visibilidad (término oficial de Google para definir una penalización) en búsquedas realizadas desde dichos dispositivos.  Oficialmente este nuevo algoritmo no influirá en las búsquedas desde escritorio, búsquedas que realizamos con nuestro ordenador, cuyas resoluciones de pantalla suelen ser mayores. Pero la experiencia nos dice que cuando se ha actualizado un algoritmo o se ha puesto en marcha alguno nuevo y ha penalizado un sitio web, normalmente ha sido en todos los soportes de búsqueda, por lo que deberemos estar atentos para estudiar los cambios que se produzcan a partir de la citada fecha.

Además de la visibilidad, desde el 21 de abril Google puso en marcha en este nuevo algoritmo la inclusión de las aplicaciones para Android en los resultados de las búsquedas que se realicen desde dispositivos con este sistema operativo. De esta forma, el Gran Buscador priorizará resultados encontrados en aplicaciones instaladas e incluso en aplicaciones no instaladas, aconsejando su instalación. Es una clara apuesta de Google por los sistemas móviles, debido a los datos estadísticos de los últimos meses.

¿Cómo saber si mi web puede ser penalizada?

Google ha puesto una herramienta (Guía para Móviles) mediante la cual podemos comprobar y analizar si nuestra página web o cualquier otra está totalmente adaptada a dispositivos móviles:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Esta herramienta analiza el diseño de tu página web y devuelve un informe con el resultado obtenido. Si tu web está adaptada, te devolverá el mensaje: “¡Genial! Esta página está optimizada para móviles”. Si no lo está, te indicará “No está optimizada para móviles” y en cualquier caso te ofrece más información de optimización para móviles.

Otra forma de comprobarlo es a través de la herramienta Google Webmaster Tools si ya está asociada al sitio web. Es un servicio de Google, totalmente gratuito, imprescindible para que nuestra web sea totalmente funcional y saber qué criterios que se están teniendo en nuestra página web. Para ello, accederemos a la herramienta, pincharemos en la sección Tráfico de búsqueda y a su vez en Usabilidad móvil. Si tu web está adaptada serás notificado al instante.

Mapa de empatía
Web no adaptada

Si el resultado es negativo aparecerá este otro:

Mapa de empatía
Web adaptada

La diferencia entre el método de Google Developer y el de Webmaster Tools es que con el primero puedes analizar cualquier página web, mientras que con el segundo sólo podrás analizar una web que sea de tu propiedad.

Otro método, mucho más sencillo y que cualquiera puede visualizar, es realizando una búsqueda desde un dispositivo móvil. Cuando la versión está totalmente adaptada para dispositivos móviles se muestra el texto “para móvil” y en inglés muestra “mobile friendly”.

Si tienes una web no adaptada es importante que la adaptes a la mayor brevedad posible o sufrirás una pérdida de visibilidad y, por tanto, una reducción de los resultados de tu sitio. Para llevar a cabo esta tarea, Google pone a tu disposición la información necesaria para poder realizarlo de forma autónoma.

Si tras realizar estos pasos no estás seguro de los resultados, puedes pedir una auditoría o revisión de tu sitio web de Comercio Electrónico al equipo de profesionales de CECARM, que lo estudiará de forma pormenorizada. Te remitirá un informe en el que se auditará no sólo la adaptación a móvil, sino toda la usabilidad, procesos de compra, SEO y temas legales. Es un servicio totalmente gratuito, disponible para cualquier empresa de la Región de Murcia.


Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia