close
close

Google premia la calidad en su nuevo algoritmo de búsqueda

24 marzo 2011

Las nuevas medidas de Google permitirán mejorar el posicionamiento de las webs que generen contenidos propios y bien valorados por sus usuarios

Las empresas que realizan comercio electrónico conocen la importancia de un buen posicionamiento en Internet. Aparecer a partir de la tercera página tras una búsqueda, es casi como no existir. Google también es consciente de este hecho y ha introducido un cambio sustancial en su buscador para penalizar las granjas de contenidos (webs que copian contenido de otras y no aportan información original ni de calidad y que utilizan técnicas dudosas, como construir portales vacíos cuyos enlaces se dirigen al sitio que les ha contratado para mejorar su situación) y mejorar la calidad de los resultados de una determinada búsqueda. Por este motivo el buscador se basa en criterios de originalidad, calidad y relevancia del contenido. Este cambio en el algoritmo de búsqueda afectará aproximadamente a un 12% de los resultados, que supuestamente aumentarán en calidad.

Este hecho cobra mayor importancia teniendo en cuenta que en diciembre de 2010 Google comenzó a ser investigado por la Unión Europea por supuesta manipulación de los algoritmos de búsqueda para mantener una posición dominante y frenar a la competencia. Varias empresas proveedoras de este tipo de servicios denunciaron a la compañía estadounidense porque sospechaban que el orden de resultados que aparece tras la búsqueda de un internauta favorece a los sitios que pagan publicidad respecto a los que no lo hacen. La investigación se basa en esta supuesta manipulación de los algoritmos que gestionan la situación de los enlaces en la primera página del buscador y en el análisis de los contratos que Google hacía firmar a los clientes.

Germán Piñeiro, Consultor de marketing online y comunicación 2.0, comentaba el pasado mes de febrero en Ictnet.es una entrevista aparecida en el New York Times en la que quedaba al desnudo un "error" del buscador que permitía posicionar a una empresa que trataba mal a sus clientes desatando una lluvia de quejas por parte de los mismos en forma de comentarios en la web. Y es que el algoritmo de Google únicamente contaba la cantidad y no la calidad de los comentarios, permitiendo a estas empresas estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. En palabras de Germán Piñeiro, ahora Google buscará incorporar la opinión del consumidor como otro parámetro para posicionar o no una tienda online. Además, entre las próximas medidas a tomar, Google se compromete a eliminar todo contenido que infrinja derechos de autor en menos de 24 horas desde la presentación de una reclamación formal. También atender las reclamaciones de afectados que consideren que han sido eliminados de los resultados de forma errónea y no permitir anuncios de Adsenseen sitios que infrinjan derechos de autor. Además, Google puede penalizar a una empresa eliminándola de las listas de resultados si descubre alguna estrategia fraudulenta en su posicionamiento.

El funcionamiento de los algoritmos de búsqueda de Google es un misterio que la compañía no tiene intención alguna de mostrar. Esto los hace líderes en el mercado de búsquedas por Internet. De hecho, la tarea de la nueva figura del SEO es la optimización de la estructura y el contenido de una página web, utilizando diferentes técnicas con el objetivo de aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda y posicionarse por encima de la competencia.

Sin embargo ahora estas técnicas no dependerán tan solo de palabras clave, enlaces cruzados ni publicidad, sino también de opiniones favorables ubicadas en sitios de prestigio, enlaces relacionados con los contenidos o el sector en páginas con buena reputación, valoración del sitio por bloggers de referencia, y un largo etcétera de valoraciones cualitativas, que poco a poco irán tomando el relevo a las cuantitativas.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web