close
close

3 puntos clave para mejorar el SEO de tu pequeño negocio

06 septiembre 2017

El SEO local ayuda a las pequeñas empresas a mejorar su posicionamiento

Con pequeños negocios nos referimos a restaurantes, clínicas de belleza, peluquerías e incluso fontaneros, carpinteros, …, pero también a negocios no tan pequeños, ya que la siguiente afirmación también es aplicable a empresas como pueden ser agencias de publicidad, empresas de servicios, estudios de ingeniería, despachos de abogados, etc.

Cualquier empresa o negocio que disponga de una sede física y opere de forma local puede verse en la tesitura de que la competencia a nivel nacional o global es tan dura que eclipsa sus intentos de hacerse un hueco en el inmenso y ultracompetitivo mar de Google.

¿Deben renunciar estas empresas a conseguir negocio a través del buscador? ¿Deben pedir una línea de crédito o sacrificar todos sus beneficios en pos de un posicionamiento que nadie promete que llegue antes de un impreciso “medio/largo plazo”?

En este artículo abordaremos esta cuestión y cómo el posicionamiento SEO Local puede ayudarnos en esta tarea.

¿Qué es el SEO Local y cuáles son sus ventajas?

Resultados de búsqueda geolocalizada

En Google, cuando una persona realiza una búsqueda con carácter geolocalizada de un negocio, producto o servicio, además de los resultados de pago (Adwords) y los orgánicos, se le muestra un resumen de los resultados de Mapas (ubicaciones físicas de empresas).

Estos resultados, que se conocen como “resultados locales”, aparecen por encima de los resultados orgánicos, justo debajo de los resultados de pago y se refieren siempre a empresas reales, verificadas, con ubicación física cercana, lo que trasmite al usuario una sensación de más seguridad.

Como se puede ver en la imagen anterior, los resultados locales van acompañados de un mapa con chinchetas de posición y cada empresa dispone de botones para visitar el sitio web y llamar (si la búsqueda es con móvil) o cómo llegar (si la búsqueda es en escritorio). Este formato hace que destaquen frente al resto de resultados.

Por último, debemos saber que los resultados locales son, como su nombre indica, sólo de empresas locales cercanas a la ubicación en la que se hace o para la que se hace la búsqueda. Por tanto, en este tipo de resultados, la competencia digital está en sintonía con la competencia real: sólo rivalizas con tu competencia directa. Por tanto, aunque eso no signifique que tengamos la partida ganada, reduce el esfuerzo que hay que hacer para captar la primera posición.

Ventajas de decantarse por el SEO Local

Como resumen de lo expuesto anteriormente, queremos destacar las 3 ventajas clave de decantarse por el SEO Local:

  1. Alto potencial de conversión. Resultados que se muestran a personas realmente interesadas en nuestro producto/servicio y que, además, están cerca o buscan específicamente una empresa ubicada cerca de donde estamos nosotros.
  2. Alto impacto de los resultados. Los resultados destacan en la página de Google, apareciendo encima incluso de los resultados orgánicos.
  3. Bajo nivel de competencia. No competimos con palabras clave y empresas a nivel global, sino con el resto de empresas que operan en nuestro ámbito geográfico.

Informe de resultados de búsqueda geolocalizada

Como se puede ver en la imagen, optimizar la ficha de empresa en “Google My Business” puede traer mucho tráfico de gente que busque nuestro servicio y no el nombre de nuestra empresa.

3 puntos clave para conquistar las primeras posiciones de los resultados locales

Para conseguir la ansiada primera posición en estos resultados, deberemos trabajar nuestra ficha de empresa. La crearemos accediendo a “Google My Business”.

Aunque todo suma y nada asegura la primera posición, los siguientes consejos son clave y, en la mayoría de los casos, suficientes para ganar la partida a nuestra competencia.

Rellena tu ficha al 100% y sin prisas

Tras leer un artículo como éste, la reacción natural de cualquier empresario es ir corriendo a crear su ficha de empresa pensando en cómo no lo había hecho antes.

Abrirá la ficha, rellenará los datos básicos, escribirá una descripción no inspirada y con prisas y dará por terminado su trabajo de dinamitar sus posibilidades de conseguir un buen SEO Local.

El primer paso para tener una ficha de éxito es tratarlo como tal. Hay que abrir la ficha disponiendo de toda la información y el tiempo suficiente para completarla. Google odia las fichas incompletas, así que deberemos esforzarnos en que nuestra empresa luzca muy profesional.

Sobre todo, deberemos intentar escribir descripciones completas (al menos 300 palabras) y rellenar la dirección correctamente, los horarios, números de teléfono, logotipos, etc.

En definitiva, tratar de deleitar al formulario de alta.

Añade tantas fotos como puedas, tuyas y de tus clientes

Las empresas con más fotos obtienen mayor ratio de impresiones y clics. Google te lo advierte en las estadísticas, como se puede ver en esta imagen:

Vistas de fotos de búsqueda geolocalizada

Captura de las estadísticas de la agencia murciana Grupo Graphic

Entre las categorías estándar de fotos, “Google My Business” solicita fotos de equipo, del interior, del exterior, trabajando, de las oficinas y de marca. Lo recomendable es que se publiquen al menos 3 (5 recomendado) fotos por categoría.

Las fotos deben estar bien hechas, con buena iluminación. Además, añadir fotos “más modernas”, como composiciones 360º, ayudan y mejoran la puntuación global.

Por último, cabe decir que solicitar y fomentar la participación de los clientes, añadiendo fotos desde sus cuentas, aporta un plus de puntuación.

Fomenta y responde siempre las reseñas recibidas

Las opiniones de los clientes son otro de los puntos clave para mejorar la presencia de nuestra ficha de empresa. Al contrario de lo que piensa mucha gente, no es sólo una cuestión de cantidad de reseñas, sino de la naturalidad con la que éstas se obtienen y de la relación de la empresa con las propias opiniones de los clientes.

Google, tal y como lo reza en la página principal de “Google My Business”, necesita que “demuestres que tu empresa está abierta”. Para ello, necesita el máximo de interacción posible.

Por tanto, para conseguir buenas reseñas y que éstas tengan un gran impacto en nuestro posicionamiento, se aconseja:

  • No tengas miedo en pedir una reseña de Google a tus clientes. Lo que está claro es que si no lo pides no lo harán. ¿Por qué no pedirlas? Se recomienda leer este artículo de Víctor Campuzano donde nos cuenta cómo facilitar la petición de reseñas a nuestros clientes.
  • Responde siempre y lo más rápido posible a todas las reseñas recibidas. Una buena forma de demostrar que estamos activos es responder en plazos reducidos de tiempo cualquier reseña que nos llegue. Por eso, Google pone a nuestra disposición aplicaciones de Android e IOS, para que podamos gestionar nuestra ficha de empresa desde nuestro móvil.
  • No marques como inapropiadas muchas reseñas. A Google no le gustan los negocios que tratan de censurar ni le gusta tener que hacer de árbitro. Es demasiado costoso. Lo ideal para él es que el propio mercado se autoregule. Por eso, es más adecuado responder de forma positiva cuando tengamos reseñas negativas en vez de tratar de eliminarlas.

Conclusiones finales

Aunque pueda parecer mucho trabajo y tal vez difícil, la verdad es que conseguir una ficha TOP en “Google My Business” no es más que una cuestión de conciencia de la importancia y beneficios que ello reporta. Sabiendo que trae beneficios, estaremos más pendientes y dedicaremos más recursos a completarla. ¿No es así?

Son muchas las empresas que reciben, desde las fichas locales de Google, más del 50% de visitas cualificadas a su web, consiguiendo, de forma gratuita, muchas ventas.

Ningún negocio local debería dejar de lado esta oportunidad.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web

Tendencias SEO para 2017
12 enero 2017

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.