close
close
Yandex Metrica

Yandex Metrica: Complemento de Analítica Web

17 diciembre 2015

En la mayoría de los casos nos encontramos la problemática y preocupación generalizada por saber qué hace un usuario en nuestra web. Con las herramientas habituales de analítica, como Google Analytics, no es posible saberlo a ciencia cierta. Por eso han aparecido distintas herramientas que complementan a la herramienta de analítica de Google, aportando gráficas y datos cuantitativos de lo que realmente hace el usuario en nuestra web.

Yandex Metrica es el nombre de la herramienta de analítica web que vamos a analizar en este artículo. Yandex es un buscador ruso, competencia directa de Google, que se ha convertido en el buscador principal en este país. Su incidencia y penetración en Europa todavía no es significativa, ya que Google sigue siendo el más utilizado con mucha diferencia. Por tanto, la estrategia que han tomado desde Yandex es la de introducir herramientas que puedan complementar a las de Google. De esta forma, aparece Yandex Metrica, la cual poco a poco se va haciendo más conocida, hasta el punto de ser actualmente una de las herramientas de moda en la analítica web.

 

Yandex Metrica es un complemento y no una alternativa a Google Analytics

Ésta es una máxima que debemos tener presente, ya que la utilización de la plataforma rusa no significa prescindir de la de Google. Yandex Metrica es un complemento a Google Analytics (GA). En ningún momento debemos pensar que podemos prescindir de una herramienta o de otra. Por ello es fundamental saber qué aporta Yandex Metrica en todo lo relacionado a experiencia de usuario.

Interfaz de Yandex Metrica
Interfaz de Yandex Metrica

 

¿Qué aporta Yandex Metrica a la empresa?

Google Analytics tiene algunos errores de concepción, que mediante códigos adicionales podemos ir rectificando. Como por ejemplo, el error que existe en la medición de la tasa de rebote, ya que si entras y no visitas ninguna otra página del sitio web se considera como rebote, independientemente del tiempo que pases en esa página. Para paliar esto podemos añadir la siguiente línea de código:

[setTimeout('_gaq.push([\'_trackEvent\', \'NoBounce\', \'Over 30 seconds\'])',30000);]

para que cuando pase un tiempo determinado (normalmente se suele utilizar 20 segundos) Analytics deje de contarlo como rebote.

Metrica tiene un comportamiento diferente respecto a la tasa de rebote: deja de contar como rebote cuando un usuario ha sobrepasado los 15 segundos en la página. Pero no se queda sólo ahí. Otro de los principales errores de Analytics radica al contar las visitas al actualizar la página. Si entras a una web y en menos de 10 segundos actualizas la página por cualquier razón, GA lo contará como dos sesiones y un único usuario. Sin embargo Yandex, establece un límite de 10 segundos de forma que si se carga la misma página en menos de 10 segundos contabilizará sólo 1 visita.

 

Análisis de las visitas en Metrica

Yandex Metrica da una mayor información de lo que realmente está pasando en tu web.

Una de las principales razones por las que las empresas y usuarios se instalan Yandex Metrica en su web es porque da una mayor información de lo que realmente está pasando en tu web. Con Google Analytics sabemos cuándo entra un usuario, pero no sabemos ni lo que hace ni cuando sale, a menos que vaya a otra página del site. Sin embargo, esto es posible visualizarlo con Metrica de distintas formas:

  • Mapas de links: Nos muestra en colores los enlaces que han sido clicados, de forma que en rojo aparecen los más clicados y en azul los menos.

    Ejemplo de mapas de links en una página
    Ejemplo de mapas de links en una página

  • Mapas de clics: Muestra sobre la propia web un mapa de calor de los clics, dónde se han producido y los sitios más clicados. De esta forma podemos definir qué cosas son verdaderamente importantes en nuestra web.

    Ejemplo de mapa de calor de los clic en una página
    Ejemplo de mapa de calor de los clic en una página

  • Mapas de scroll: Podemos saber a ciencia cierta qué porcentaje de personas se leen un artículo completo o hasta dónde bajan la pantalla. Así, podremos evaluar la calidad de los contenidos y enfocar los próximos a la medida de nuestros usuarios.

    Ejemplo de mapa de scroll en una página
    Ejemplo de mapa de scroll en una página

  • Reproducciones de sesiones: Esto es algo que se puede hacer con otros programas, pero la mayoría de ellos son de pago. En Yandex Metricase hace una reproducción completa de todas las sesiones de usuario para que se sepa realmente cómo está usando la web y si se encuentra con algún problema para hacerlo.

    Ejemplo de reproducción de sesión en una página
    Ejemplo de reproducción de sesión en una página

Pero todo esto, y merece la pena insistir, es un complemento a nuestra medición periódica de Google Analytics. Si somos capaces de combinar la medición de Analytics, la de Metrica y los archivos de log del servidor, podremos saber con mucha más fidelidad lo que está pasando en nuestra web y tomar mejores decisiones a la hora de realizar cambios y actualizaciones.

 

¿Cómo se instala Yandex Metrica?

Lo primero es entrar en https://metrica.yandex.com y crearse una cuenta de Yandex, para lo que podemos utilizar el correo electrónico que queramos. De esta forma, estaremos entrando en el portal Yandex.com, lo que nos servirá para poder utilizar todas las herramientas de Yandex, entre las que se encuentra Metrica.

Cuando nos hemos registrado obtenemos nuestro “Representative, que es como el usuario en Google Analytics. Lo siguiente que debemos hacer es crear un “Counter, es como un proyecto, el proyecto que queramos monitorizar.

Una vez tenemos esto, pasamos a introducir todos los detalles: nombre, dominio, correo electrónico, zona, etc. En la sección Counter Code debemos seleccionar los apartados que necesitemos medir. Por ejemplo, si lo que queremos es grabar mapas, sesiones y análisis, seleccionamos la primera casilla (webvisor, scroll map, form analysis).

Ejemplo de configuración
Ejemplo de configuración

En el bloque justo bajo los ajustes (settings) aparece el Counter code, que es el código que tenemos que copiar y pegar en el código de nuestra página, bien en el header o en el footer, es decir, en cualquier lugar que se repita en todas y cada una de las páginas de nuestro sitio web.

Ejemplo de Counter code
Ejemplo de Counter code

 

Si utilizamos WordPress, podemos utilizar un plugin para Yandex Metrica: https://es.wordpress.org/plugins/yandex-metrica/. De esta forma, al igual que sucede con los plugins para Analytics donde sólo tienes que poner el ID de usuario (UA), el plugin para Metrica enlaza con tu perfil de usuario y no hace falta que copies todo el código, sino que lo implementa de forma automática.

En resumen, Yandex Metrica proporciona a las empresas la oportunidad de saber por qué realmente no tenemos la conversión suficiente en nuestros portales, por qué no funciona un determinado banner o simplemente conocer lo que realmente interesa de nuestra página web.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes de Analítica Web

Google AdWords
11 septiembre 2017

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad