close
close

Comparativa de servicios de estadística gratuitos

09 mayo 2007

Los servicios de estadísticas son una herramienta cada vez más en auge, a pesar de la dilatada carrera que les acompaña desde los inicios de internet. Sin embargo, la cada vez mayor necesidad de obtener información de primera mano de nuestros sites y de contrastar la información recibida por nuestros proveedores de publicidad han incrementado tanto su uso como su funcionalidad.

Actualmente una empresa puede comprobar de forma gratuita en Internet la frecuencia con que los usuarios de la red acceden a su web. Los servicios de estadísticas son sistemas que proporcionan los datos necesarios para poder medir el tráfico en un site, analizar el perfil del tipo de usuarios que visita la página, desde dónde ha accedido a ella, páginas de entrada y salida empleadas, o referidos (URLs con la página desde la que ha entrado en una web).

Estos servicios informativos obtienen las estadísticas utilizando principalmente dos sistemas: los logs de acceso del servidor y el código Javascript incorporado en las páginas web, que envía los datos al servidor.

El primer sistema se debe instalar en el servidor web ( máquina donde se aloja el site), por lo que puede resultar imposible para un usuario de alojamiento compartido. Es habitual que los servicios de hosting ofrezcan este servicio como valor añadido.

El segundo caso resulta más sencillo de realizar ya que simplemente exige añadir el código Javascripts en las páginas sujetas al análisis estadístico. Para el usuario es apenas imperceptible, la primera vez que se accede al sitio web es posible que, debido a la descarga del código, transcurra un tiempo en cargar la página. No obstante, en las posteriores ocasiones no será necesario.

En estos momentos existen multitud  de servicios de estadísticas disponibles en el mercado, cada uno con su funcionalidad y precio por opciones extras. A continuación se describen algunos de los más utilizados:

Google Analytics

Se trata de un sistema gratuito y sencillo que ofrece la posibilidad de obtener información detallada acerca de los usuarios que visitan una página y su interactuación con el site,  lo que resultará de gran ayuda a la hora de desarrollar posibles mejoras en la web. Además Google Analytics proporciona cifras del rendimiento obtenido por las empresas que también inviertan en el programa AdWords (publicidad de pago por clic del buscador Google) sin ningún coste adicional y sin tener que añadir información de seguimiento a las palabras clave.

La funcionalidad que ofrece Google Analytics está orientada a optimizar las distintas inversiones publicitarias de la empresa ofreciendo informes que ayudan a analizar el tráfico, incidiendo en parámetros como la segmentación de usuario avanzada, y permitiendo dar de alta varios sitios web y obtener los datos por separado.

Xiti

Este servicio ofrece de forma gratuita indicadores que muestran la frecuencia de visitas en la página web. La funcionalidad avanzada es de pago. Entre otras funcionalidades Xiti brinda la posibilidad de contar con gran cantidad de informes que centran su estudio en fuentes naturales como accesos directos, e-mails o motores de búsqueda; listas de páginas consultadas, de entrada y de salida; criterios de interés de medición de frecuenciación; localización; equipos; y balances diarios, etc.

Al igual que el Google Analytics su principal baza se centra en la gratuidad de su funcionalidad básica y en la facilidad de uso.

Contadorwap

Se trata de otro sistema que se ofrece en versión gratuita o comercial, de uso sencillo. Su fuerza radica en mostrar los datos más significativos en tiempo real.

Algunos de los servicios ofrecidos son:
  • Diferentes tipos de informes relacionados con el número de visitas, las páginas vistas en cada visita países de los visitantes o las tecnologías utilizadas.
  • Información gráfica para facilitar la lectura de los informes.
  • Soporte técnico por e-mail gratuitamente.
  • Posibilidad de recibir las estadísticas en el teléfono móvil.

En definitiva, los hasta ahora mediante cualquiera de estos servicios usted obtendrá información más o menos detallada sobre el tráfico de su web para de esta forma poder aumentar su rendimiento sobre la inversión, optimizar su presupuesto para publicidad on line y adecuar su site a las necesidades de sus usuarios.

Otros recursos interesantes de Analítica Web