close
close

Puesta en marcha

Soluciones tecnológicas para Comercio Minorista

28 febrero 2011

El principal objetivo de los proveedores de soluciones tecnológicas para tiendas virtuales es ofrecer soluciones sencillas e intuitivas para trabajar en el sector del negocio electrónico

La implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de herramientas que potencien la productividad y rentabilidad dentro del sector del comercio minorista es fundamental para su competitividad dentro del mercado. Un uso eficiente de las mismas permite a las PYMES, entre otras cosas, ahorrar costes y tiempo, fidelizar clientes, gestionar de forma centralizada y eficaz las distintas sedes del negocio, en el caso de que las haya, acceder a nuevos mercados y crear nuevos canales de venta. Entre estas soluciones tecnológicas se encuentran el Terminal Punto de Venta (TPV), la  tienda virtual y el catálogo digital.

El TPV permite gestionar los procesos administrativos propios de la empresa de manera conjunta y eficaz: facturas, clientes, proveedores, vehículos y control de almacén. Entre sus funcionalidades destaca la venta de artículos con lectura de código de barras, control de productos en stock, realizar reservas para clientes, dejar dinero a cuenta para estas reservas, sistema de contabilidad: generación automática de facturas, partes de reparación, estadísticas e informes.

El catálogo digital es una aplicación web que hace las funciones tanto de escaparate como de catálogo on-line mostrando los diferentes productos o servicios que se comercializan. Permite al empresario tener presencia en Internet y presentar sus productos de forma rápida y eficaz.

En cuanto a la tienda virtual, el uso de unas buenas herramientas para su gestión permitirá al empresario vender por Internet de forma fiable y segura, ahorrar costes, conocer el perfil de sus clientes y el resultado de las ventas obtenidas y generar más visitas a la tienda física, en el caso de que la hubiera.

Con motivo de la celebración el pasado 23 de febrero de la Jornada Empresas en Red de Comercio Minorista en Murcia, Cecarm pudo entrevistar y conocer de primera mano a cuatro de los proveedores de soluciones tecnológicas opensource para tienda virtual que estuvieron presentes en el acto.

Agustín Martínez, director de Openred

Openred es una empresa gestionada desde la Región de Murcia. El principal objetivo de su herramienta es adaptar soluciones basadas en software libre a las necesidades de las empresas. Durante el evento Openred presentó su solución de tienda virtual. Dentro de las soluciones de comercio electrónico hay herramientas muy estables y preparadas que aportan funcionalidad a cualquier negocio online. El aspecto diferencial que ofrecen a sus clientes es el software libre, muy flexible y adaptable y la personalización, tratan de adaptar cada proyecto a las necesidades específicas y peculiaridades de cada negocio, teniendo en cuenta la aportación de valor al negocio. El propósito es que el empresario consiga sus objetivos de venta, de difusión y promoción. Están orientados a todo tipo de mercado, trabajan con pequeñas y grandes empresas. En la Región de Murcia, la empresa Delimur, incluida en el directorio Murcia Comercial de Cecarm, tiene instalada su solución.

Miguel Gil, gerente de grandes cuentas de MP División Sistemas

El proyecto de MP División Sistemas se llama Comerzzia, tiene una página web comerzzia.es, que engloba productos de TPV, tienda virtual y gestor de procesos internos, todo unido. Su principal característica diferencial es que es una herramienta de software libre y al ser abierto el cliente puede adaptarlo a sus necesidades y personalizarlo. Multitienda, compras, ventas, almacén, traspaso entre tiendas, tarifas. Dentro del Comercio Minorista, se dirigen a todos los sectores: desde cadenas de supermercados hasta tiendas de ropa, complementos y calzado. Es en este último sector donde mayor implantación tienen actualmente, por el volumen de negocio que existe.

Juan Francisco Belmar, gerente de desarrollo corporativo de Amaranto Consultores

En su página web www.amarantoconsultores.com, a través de un circuito de compra rápido, el cliente hace la compra a través de Internet con la ventaja competitiva de que al mismo tiempo se está dando de alta en la parte de gestión del cobro, integrando comercio electrónico y gestión interna. Otras de sus ventajas es que es totalmente parametrizable, se puede utilizar en cualquier tipo de empresa de suministro de productos y es compatible con cualquier plataforma de gestión bancaria.

Actualmente es en el sector servicios en el que tienen mayor implantación, como las agencias de viajes dentro del sector turístico. Está desarrollada con software libre, con lo que el único coste asumible es la parametrización y la personalización de la web que pueda solicitar el cliente.

José Luis Vellón, responsable de operaciones y Xavi Soriano, responsable de Comercio Electrónico de Nerion Networks

Nerion Networks presenta una herramienta de código abierto, lo que permite una alta personalización y adaptación a las necesidades del cliente. Su aspecto diferencial frente a la competencia es su rapidez de respuesta: la puesta en marcha de la tienda se realiza en un espacio de tiempo de 24 a 48 horas. A partir de este momento, el cliente ya puede vender y sobre su actividad, en Nerion trabajan sobre los detalles y la personalización que pueda requerir. Principalmente se dirigen al sector de las PYMES, porque consideran que necesita una mayor desarrollo. Dentro de las PYMES se dirigen a todos los sectores: informática, química, textil e incluso construcción.

El aspecto más destacado de estas soluciones tecnológicas es la personalización y capacidad de adaptación que permite el software libre. El producto no tiene coste de licencia para su utilización; aunque sí hay que pagar los costes de  implantación y personalización y el código fuente está a disposición del encargado de desarrollar la tienda, para ponerla en funcionamiento y del cliente final para su mantenimiento y gestión como mejor considere.

Las diferentes soluciones para el mercado minorista: TPV, catálogo virtual, tienda on-line, etc., todas ellas integradas entre sí, ayudan al pequeño comercio a mejorar su productividad y mejorar el conocimiento que tiene de su cliente. En definitiva: aumentar las ventas y mantenerse en el mercado.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha