close
close

Puesta en marcha

Sellado de tiempo: demostrar que un documento electrónico ha existido

28 febrero 2009

Los servicios de sellado de tiempo se utilizan en muchas áreas pero en particular nos interesa la aplicación que de estos servicios se hace en lo referente al uso de la factura electrónica, ya que su uso es muy importante si se quiere certificar la existencia de estos documentos en un momento dado del tiempo.

Según la Wikipedia, el sellado de tiempo o “timestamping” es un mecanismo on-line que permite demostrar que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde un instante específico en el tiempo. El protocolo de sellado de tiempo es un estándar descrito en el RFC-3161.

Como consecuencia del incremento progresivo en el uso de sistemas electrónicos de envío de documentación, se ha hecho cada vez más necesario relacionar los documentos digitales con sus fechas reales de creación, modificación y firma. De esta manera, surgen los servicios de sellado de tiempo, cuya misión es garantizar que un documento digital ha existido en un instante específico del tiempo.

El sellado de tiempo complementa perfectamente a la firma digital, ya que no sólo se garantiza la identidad del usuario, sino que además se garantiza el momento exacto del tiempo en que se produce la firma del documento. Para ello estos sistemas se suelen apoyar en fuentes externas para sincronizar los relojes, como servidores NTP.

En un proceso de sellado de tiempo intervienen tres partes:

  • la entidad que dispone de documentos electrónicos a los que quiere incluir un sello de tiempo para probar que dichos documentos existían en un punto del tiempo
  • la entidad que quiere comprobar que unos documentos electrónicos sellados que ha recibido contienen un sello de tiempo válido y por tanto, quiere comprobar que dichos documentos existían en un punto determinado del tiempo
  • la autoridad de sellado de tiempo o proveedor del servicio, que genera el sello, realiza el sellado y garantiza la validez de dicho sello

El proceso de sellado de tiempo funciona enlazando al documento digital un “resumen” que se hace público. Se utilizan algoritmos que aseguran que dicho “resumen” sólo puede provenir del documento original, y que este registro está vinculado a un momento específico del tiempo.

Una de las ventajas más importantes de este proceso es que, para que el sellado de tiempo se produzca, no es necesario que se envíe el documento original a la entidad intermedia, ya que cualquiera puede calcular el valor “resumen” y enviarlo al servicio de sellado de tiempo. El documento sólo será necesario en el caso de necesitar verificar el sello de tiempo. De esta manera se protege la privacidad de los documentos, algo que es de vital importancia  en muchas situaciones empresariales, como puede ser el caso de patentes industriales o todo tipo de información confidencial.

El sellado de tiempo no sólo sirve para sellar facturas, sino que puede utilizarse virtualmente para firmar cualquier objeto digital, por lo que en la práctica puede utilizarse para sellar todo tipo de transacciones.

En España existen varios proveedores de estos servicios, como pueden ser las Cámaras de Comercio a través del programa Camerfirma.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha