close
close

Puesta en marcha

Principios básicos de usabilidad en una web

16 marzo 2007

Un factor clave para el éxito o fracaso de una web de imagen o de comercialización de productos o servicios a través de Internet se basa en la calidad, sencillez, navegabilidad y utilidad de la web, es decir, en la denominada usabilidad. Este concepto, liderado por Jacob Nielsen, define la capacidad de los diseñadores, maquetadores, analistas y estrategas de mercado para ofrecer un sitio web atractivo, funcional y útil. Estos objetivos tienen en la usabilidad su mejor aliado.

Principios básicos de usabilidad en una web

>
Introducción
Un factor clave para el éxito o fracaso de una web de comercialización de productos o servicios a través de Internet se basa en la usabilidad. Este término tan empleado en la actualidad es, según el especialista y autoridad mundial en la materia Jacob Nielsen, "un atributo de calidad de una pagina o sitio web, que determina la facilidad para ser utilizada".
La usabilidad no está necesariamente reñida con el diseño, pero si con la complejidad, con la lentitud y con la desorganización de una página.
En la red de redes existen millones de sitios web disponibles, y que un usuario decida acceder a uno en concreto ya supone un éxito, sin embargo, el éxito o fracaso de nuestra estrategia no recaerá solo en la atracción que despierte, sino en la capacidad de retención para que el usuario navegue y descubra la oferta disponible. Y esto básicamente se obtiene de dos formas: por la calidad y adecuación de los contenidos y, en gran medida, por la facilidad de navegación a través del site.
Un usuario, potencial comprador, puede abandonar nuestro sitio de venta simplemente porque siente desconcertado, inseguridad o simplemente se ha perdido debido a una mala estructura de los enlaces y contenidos. En resumen, su experiencia de uso ha resultado un fracaso y además nuestra empresa ha perdido no solo un cliente, sino todos los que este originaría mediante el boca-oído.
Para evitarlo, la empresa debe hacer comprensible la estructura del sitio, propiciar una navegación cómoda, ofrecer seguridad al realizar una transacción comercial, finalizándola con éxito y obteniendo la respuesta adecuada a cada incidencia. De esta forma se logrará fidelizar a la cartera de clientes virtuales. Es decir, los objetivos son los mismos que en una relación comercial tradicional, con la peculiaridad de que lo primero que perciben nuestros clientes potenciales de la empresa es la página web.
En esta monografía se facilitan las técnicas para mejorar la usabilidad de su página web, ofreciendo herramientas de evaluación y consejos de adecuación a las exigencias de los usuarios.
<< Atrás
Páginas 1 2 3 4 Test

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.