close
close

Puesta en marcha

Optimizar costes con los comparadores de servicios de mensajería

07 diciembre 2011

Las nuevas plataformas low cost para contratar servicios de mensajería permiten ofrecer los envíos más económicos en nuestras ventas online

Uno de los caballos de batalla de las tiendas online es el proceso de envío de la mercancía, y ofrecer costes muy competitivos es un factor decisivo de compra para cualquier cliente.

Por esta razón, cuando un emprendedor decide poner en marcha su tienda online, uno de los primeros pasos consiste en llegar a acuerdos con alguna empresa de mensajería que se encargue de atender las entregas. Sin embargo, los acuerdos alcanzados para optimizar los costes de envío, a pesar de ser más ventajosos que las tarifas oficiales, dependen del volumen, tipo y peso del paquete y de los destinos finales. Por lo que entre pedidos similares de diferentes tiendas online pueden fluctuar notablemente los costes de dicho envío, algo que el cliente sabe y evalúa antes de comprar.

Hoy por hoy, ninguna empresa de mensajería es más competitiva que otras en todos los segmentos, ya que dependen de sus infraestructuras y de sus acuerdos con empresas locales. Por esta razón surgen los denominados low cost de servicios de mensajería que funcionan como los comparadores de precios de cualquier otro sector.

Los comparadores virtuales de servicios de mensajería permiten ofrecer el mejor precio del mercado adaptado a las características de cada uno de los envíos. Están orientados tanto a empresas como a particulares y funcionan a través de un formulario online que permite obtener las tarifas de todas las empresas de mensajería incluidas en el comparador, e incluso excepcionalmente de otras como Correos, que no forman parte de la plataforma.

En España existen dos plataformas de esta naturaleza. La pionera en nuestro país es Mensajería Low Cost (www.mensajerialowcost.es), fundada en 2010 y con sede en Granada, y la recién presentada PackLink.es (www.packlink.es), que se autodenomina como la primera que ofrece una gestión totalmente integrada con los transportistas colaboradores.

El valor añadido que ofrecen estas plataformas es su funcionamiento como central de compras, lo que permite negociar tarifas muy competitivas, gracias a gestionar cientos de envíos diarios.

Otra ventaja es su gran sencillez y rapidez de resultados, ya que simplemente introduciendo los datos de origen, destino y características del paquete, en pocos segundos se ofrecen las opciones disponibles ordenadas por precio.

El usuario sólo tiene que contratar el servicio, directamente desde las opciones que ofrece la plataforma, elegir un medio de pago (Paypal, tarjeta, transferencia,…) y a partir de este momento la operativa es idéntica a la de nuestra empresa de mensajería con recogida y entrega en domicilio y con los plazos de entrega marcados en el servicio contratado, aunque la gestión se realiza desde la plataforma online con total transparencia para el cliente.

Página de inicio de Mensajería Low CostPágina de inicio de Packlink.es

Otra característica de estas plataformas es la atención al cliente, con un tiempo de respuesta inmediato a través de formulario, teléfono e incluso un chat online como el de PackLink.es, o una fuerte presencia en redes sociales como las acciones de Mensajería Low Cost en Facebook y Twitter. Servicios fundamentales para la atracción y fidelización de clientes.

Desde el proyecto CECARM hemos querido comprobar su funcionamiento y comparar las tarifas obtenidas, tanto por los comparadores como por los propios servicios de mensajería asociados, que ofrecen cálculo online en sus webs.

El primer aspecto a resaltar es que cada comparador trabaja con su base de compañías de mensajería y aunque algunas coinciden en ambas plataformas, las tarifas obtenidas para carta, pequeño paquete y gran paquete son muy diferentes, incluso tratándose de las mismas compañías. Las diferencias superan ampliamente el 50% en algunos casos, sin que ninguna plataforma ofrezca siempre el mejor precio. Esto puede ser debido a los acuerdos establecidos con sus colaboradores, al volumen de envíos que contratan o a los costes de gestión que la plataforma aplica a cada envío. Por esta razón, antes de utilizar estos servicios es conveniente calcular el coste final con ambos comparadores, a los que hay que añadir IVA y costes de gestión.

El segundo aspecto es que ambas empresas ofrecen diferentes opciones de pago. Paypal y tarjeta son las habituales, aunque incluyen otras como el prepago (en desarrollo por PackLink) que permite cargar un saldo que se irá descontando por servicios contratados, o un servicio contra reembolso para gestionar los cobros del producto en la entrega y su posterior transferencia al cliente por una comisión que ronda el 5%. Este servicio, muy interesante para muchos comercios online, debe gestionarse en ambas plataformas con el servicio de atención al cliente, ya que no existe un sistema online para ello.

Finalmente, cada plataforma incluye sus propios servicios. Mensajería Low Cost cierra acuerdos con empresas de comercio electrónico a las que ofrece su propio panel de gestión de mensajería y asesoramiento en logística web.

PackLink.es incluye promociones para clientes a partir de cupones descuento, que se envían por mail y son aplicables a cualquier contratación online, así como seguimiento de pedidos telefónico.

En conclusión, en el sector del comercio electrónico es imprescindible buscar la máxima diferenciación y uno de los aspectos clave es ofrecer un buen precio de transporte que permita que el precio final de nuestro producto sea más competitivo. Para ello contamos con dos opciones perfectamente compatibles: los acuerdos comerciales con nuestros operadores tradicionales para los envíos habituales y estas centrales de compras que nos permiten ofrecer la opción más adecuada para el resto de clientes.

Quizá el siguiente paso podría ser que estos comparadores permitan integrar sus resultados en el proceso de compra de las tiendas online, para que sea el cliente el que decida cuánto pagar por el envío y cómo recibirlo.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha