close
close

Puesta en marcha

Objetivo: rentabilizar tu web

30 noviembre 2012

Analizamos en este artículo las conclusiones extraídas de la Jornada Sicarm 2012 "Marketing Online: sácale dinero a tu web"

Con motivo de la celebración del XII Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (SICARM), Cecarm asistió a la Jornada Marketing Online: sácale dinero a tu web, celebrada en la Cámara de Comercio de Murcia el pasado 21 de noviembre.

Tratándose de una jornada de Marketing Online, consideramos interesante analizar el comportamiento y la influencia del hashtag #Sicarm2012 en Twitter, 24 horas después de que finalizara el evento (el 22 de noviembre a las 14:00h). Aunque después la jornada ha tenido más influencia en esta red social, con la publicación de la documentación que utilizaron los ponentes, por ejemplo, hasta ese momento 41 asistentes o seguidores del evento lanzaron 133 tweets con dicho hashtag. Os dejamos unas imágenes de este análisis que muestra los usuarios que tuitearon o el número de tweets de cada uno de ellos.

Mapa de tweets y usuariosDistribución de tweets y usuarios

Alfonso Arbaiza (@aarbaiza), director general de Fundetec, impartió una charla bajo el título "Qué hacer y qué no para el éxito de tu web comercial", en la que se analizaron las nuevas tendencias, como el marketing móvil, que el usuario utiliza principalmente para obtener información sobre productos, buscar restaurantes y bares y comprar online, aunque en este último aspecto todavía estamos muy por debajo en cifras respecto a otros países como Alemania o Reino Unido. Por el contrario, las cifras indican que el 43% de usuarios que busca información sobre un producto a través de su Smartphone, después lo compra a través del ordenador en la tienda online y un 27% lo compra en el establecimiento físico.

La última parte de la ponencia de Alfonso Arbaiza se centró en el análisis que todo empresario debe hacerse a la hora de dar el salto al mundo 2.0: ¿Por qué quiero estar en Internet? ¿Necesito una tienda online? ¿Quiero vender en el extranjero? ¿Voy a dirigirme a otro tipo de potencial cliente? Cuestiones necesarias para asegurarnos de que una tienda virtual, aportaría valor tanto al negocio como al cliente.

El segundo ponente de la jornada, Javier Gómez (@javiergomez_eu) fue el encargado de hablar a los asistentes sobre el uso del Neuromarketing, para incrementar las posibilidades de conversión, "engañando" al cerebro del usuario a través una serie de reglas básicas, algunas de las cuales generaron controversia entre los asistentes:

  • Utilizar el modelo "compra ahora o nunca", como el de portales de compras agrupadas, donde se fija una fecha límite de la oferta, creando una sensación de urgencia en el usuario para que adquiera el producto sin pensar en buscarlo en otro sitio.
  • Remarketing o Retargeting, a través de herramientas como Google Adwords, que lancen al consumidor una serie de impactos publicitarios de forma consecutiva en diferentes portales por donde navegue, que lo llevan a tomar la decisión de realizar la compra.
  • Ofrecer al usuario un producto o servicio gratuito (por ejemplo, la descarga de un ebook), a cambio de una "recompensa" por su parte: obtener su cuenta de correo electrónico, darle al "Me gusta" en tu página de Facebook, etc. Al recibir algo de forma gratuita, el usuario se sentirá en deuda con nosotros y lograremos captar a un nuevo cliente.
  • Hacer pensar al usuario lo menos posible, dirigir sus acciones a través de nuestra web lo máximo posible, aumentará el éxito de la conversión, ya que los usuarios buscan experiencias usables. Un ejemplo en una tienda online: no utilizar varias pantallas para indicar el titular de la compra, la dirección de envío, elegir las formas de pago, el modo de transporte, etc. Toda la información en una sola página, aumentará las posibilidades de que finalice el proceso de compra.
  • En una tienda online, menos es más. No es necesario que expongas todos los productos de tu catálogo al mismo tiempo, ya que una página con demasiadas imágenes, saturará al usuario. Es mejor exponer una muestra por cada categoría de productos y después, cuando el usuario haga clic en la ficha de uno de ellos, mostrarle productos relacionados y complementarios que quizá puedan interesarle. De esta forma le estaremos ofreciendo toda la información disponible, pero de una forma más ordenada y agradable.
  • Los usuarios confían en los comentarios y valoraciones, tanto de expertos como de otros usuarios, y en mensajes del tipo "x número de consumidores ya han comprado este producto". Según los datos que aportó Javier Gómez durante su charla, si un producto tiene recomendaciones, se vende un 20% más que otro que no lo tenga. Si las recomendaciones tienen foto, venden un 10% adicional.

Durante la mesa redonda entre los dos ponentes, moderada por Carlos Recio Caride, Director Gerente de Portavoz Comunicaciones Integradas, los asistentes plantearon interesantes preguntas que generaron un intenso debate. Por ejemplo, el uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp como canal de venta o de marketing móvil, que había traído algún que otro problema a uno de los asistentes que había probado a utilizarlo. Aunque en ese momento, la mayoría opinaba que el uso de WhatsApp para estos fines no es ético ni seguro, posteriormente en Twitter el propio Javier Gómez lanzó un par de ejemplos de empresas como Toyota o Pringles que han lanzado campañas de marketing a través de WhatsApp.

Para aportar más información al debate, Paco Viudes, reconocido experto en Social Media, que se encontraba en aquel momento en la Cámara de Comercio, dio a conocer una herramienta alternativa para el Marketing Móvil: Spotbros, una aplicación que se plantea como alternativa al WhatsApp y que obtuvo medio millón de usuarios en tres semanas. Para utilizarla, se pueden enviar invitaciones a través de WhatsApp.

Recapitulando: antes de abrir una tienda online es necesario plantearse ciertas cuestiones como: ¿Están mis clientes potenciales en Internet? ¿Dispongo de los recursos necesarios? Esto es importante ya que, abrir una tienda online, debe repercutir positivamente tanto en la empresa como en una experiencia positiva para el cliente.

De cara al futuro, es interesante ampliar las estrategias publicitarias y de comunicación en los dispositivos móviles, para poder interactuar con el nuevo consumidor, que está permanentemente conectado. Tener una estrategia multicanal y estar informados de las últimas tendencias también será fundamental para tener éxito con una web comercial.

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, simplificando al máximo el mensaje, el usuario no quiere pensar, quiere actuar, y nosotros se lo serviremos todo de la manera más sencilla posible. En segundo lugar, para llegar hasta tu público objetivo, utiliza las herramientas que te ofrece el marketing online: Google Adwords, mail marketing, herramientas de marketing móvil, etc.

Y en último lugar, pero no menos importante, adecuar todas estas estrategias a tu modelo de negocio: lo que no hagas en la vida real, no lo hagas en Internet.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia