close
close

Puesta en marcha

Marca europea de confianza para promover el comercio electrónico     

27 septiembre 2010

La Eurocámara ha aprobado un informe en el que sugiere la creación de una marca europea para fomentar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico. El texto también propone medidas para mejorar la transparencia y potenciar los sistemas de pago transfronterizos en internet.

Los diputados proponen a la Comisión que introduzca una "marca de confianza europea sostenible, con unas normas claras y transparentes, que deben ser objeto de supervisión". Este sistema debe estar respaldado por un "mecanismo de control o aplicación de las normas, como ya ocurre a nivel nacional en algunos Estados miembros".

El Parlamento Europeo opina que todo sistema de marca de confianza europea debe estar sujeto a una exhaustiva evaluación de impacto, y se debe aplicar en cooperación con las marcas de confianza que ya existen en los Estados miembros.

No a la discriminación

El comercio electrónico se ve a menudo perjudicado por el hecho de que muchos vendedores se niegan a aceptar pedidos de consumidores que viven en otros países. En este sentido, la Eurocámara lamenta que la Directiva de servicios aún no se haya transpuesto completamente en algunos Estados miembros y pide a la Comisión y a los países de la UE que pongan fin a la discriminación de los consumidores en función de su dirección electrónica o de su residencia.

Asimismo, los diputados insisten en la necesidad de garantizar la "adecuada aplicación por parte de las autoridades y los tribunales nacionales de las disposiciones nacionales por las que se aplica esta norma antidiscriminación en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros".

Transparencia y seguridad

El texto destaca la necesidad de aumentar la transparencia de la cadena de suministro en el entorno del comercio electrónico, de manera que el consumidor conozca siempre la identidad del proveedor, así como el nombre comercial de este último, su dirección, los datos de contacto y el número de registro fiscal, así como si se trata de un intermediario o un proveedor final, aspecto de especial relevancia en las subastas en línea.

En esta misma línea, subraya la importancia de mejorar la confianza en los sistemas de pago transfronterizos en internet (por ejemplo, tarjetas de crédito y de débito y monederos electrónicos) "promoviendo una serie de métodos de pago, potenciando la interoperabilidad y las normas comunes, suprimiendo los obstáculos técnicos, apoyando las tecnologías más seguras para las transacciones electrónicas, armonizando y reforzando la legislación sobre la privacidad y la seguridad, luchando contra las actividades fraudulentas e informando y educando al público".

El informe pide a la Comisión que cree un sistema europeo de alerta rápida, incluida una base de datos, para la lucha contra las actividades fraudulentas en el mercado digital.

Por otro lado, aboga por una mayor armonización de la información precontractual en el comercio electrónico, con el fin de lograr un alto nivel de protección del consumidor y garantizar una mayor transparencia y confianza entre consumidores y vendedores.

Próximos pasos

El informe aprobado sobre "la realización del mercado interior del comercio electrónico" recoge la respuesta del Parlamento a un documento de trabajo de la Comisión sobre las barreras que dificultan el comercio electrónico y sugiere una serie de líneas directrices para el futuro.

Las instituciones europeas están tramitando una nueva directiva sobre derechos de los consumidores.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha