close
close

Puesta en marcha

Los timos más comunes en las compras online de Navidad

26 noviembre 2009

Las compras de Navidad en Internet se convierten en un buen momento para que timadores y delincuentes roben a sus víctimas datos bancarios o confidenciales. La empresa de seguridad McAfee acaba de publicar los 12 timos virtuales más comunes en estas fechas. El siguiente artículo analiza cada una de estas estafas con algunos consejos y recomendaciones para no caer en la trampa.

Las compras navideñas en Internet son uno de los momentos de actividad más esperados para minoristas y responsables de tiendas online. Sin embargo, precisamente por el elevado número de transacciones que se generan en esta época del año y por el gran movimiento de datos sensibles que circulan por la Red, la seguridad en las compras online debe ser una condición básica para evitar fraudes y timos.

La compañía de seguridad McAfee acaba de publicar los 12 timos más comunes de estas fechas en Internet.

1. Phising de caridad. La empresa americana advierte del incremento de páginas falsas que se hacen pasar por organizaciones benéficas aprovechando la buena voluntad o caridad que se propina en Navidad. Estas páginas solo buscan información de tarjetas de crédito para quedarse con las donaciones. Los delincuentes utilizan mensajes de correo electrónico con información engañosa tratando de captar la atención de sus víctimas. Lo más aconsejable es desconfiar de cualquier mensaje que solicite una donación benéfica. Si usted recibe un email de este tipo, compruebe su veracidad y analice que la web a la que apunta es real.

2. Facturas falsas. El fraude consiste en enviar un correo electrónico falso procedente de compañías de transporte como FedEx o USP, solicitando información confidencial del usuario, como datos de tarjetas de crédito, con el objetivo, así lo anuncia el correo, de confirmar su veracidad. Si tiene que realizar algún trámite  o consulta con la empresa de transporte lo más aconsejable es que no lo haga a través del correo electrónico. Diríjase a su web y realice su consulta a través del formulario de contacto o en el teléfono de atención al cliente.

3. Amigos falsos de redes sociales. Los presuntos amigos se cuelan en el correo electrónico, procedentes de una red social, solicitando tu amistad. En el fondo, son emails fraudulentos que al clicar instalan un programa de rastreo en el equipo para robar información personal. Lo más recomendable es no hacer caso de emails de esta clase y autorizar las solicitudes de amistad directamente en la web de la red social correspondiente.

4. Peligro de las postales electrónicas. La Navidad es un momento idóneo para enviar una felicitación a amigos o familiares. De hecho, nosotros recibimos decenas de postales electrónicas. McAfee advierte del peligro de estos archivos ya que, tanto si tienen forma de presentación powerpoint como si no, pueden esconder un virus. Lo aconsejable en estos casos es evitar en la medida de lo posible hacer clic sobre mensajes con felicitaciones o saludos, sobre todo, si van firmados con un destinatario desconocido o comercial.

6. Evitar hacer compras en wifi públicas. Los ciberdelincuentes aprovechan las computadoras a través de wifis públicas para espiar a los compradores y robar información personal. No se deben realizar operaciones comerciales en Internet desde redes públicas.

7. Canciones de Navidad. La compañía americana advierte de que en periodos festivos, como el navideño, los hackers podrían crear sitios fraudulentos donde los usuarios buscan melodías de Navidad o fondos de pantalla. Detrás de estas web se esconde un único propósito de infectar los ordenadores de los usuarios con programas maliciosos, al descargarse una canción.

8. Falsos puestos de trabajo. Este timo se está extendiendo a gran velocidad con motivo de los altos índices de desempleo. Los estafadores reciben un email trampa con falsas promesas de trabajo desde casa, bien remuneradas. La víctima envía sus datos personales y paga un honorario en concepto de ¿matrícula¿. El dinero y la información confidencial llega sin más obstáculo a los timadores.

9. Fraude en subastas. Una de las características de la campaña de navidad en Internet es la proliferación de ofertas, descuentos y precios atractivos en infinidad de productos. Las subastas son uno de los sitios web en los que se identifican ofertas sugerentes. Los consumidores deben ser precavidos si realizan compras en estas webs, ya que detrás de una puja puede esconderse un ciberdelincuente. En estos casos, es aconsejable identificar al comprador, leer las condiciones de uso del portal de subastas y asegurarse de que la compra se hace en términos de confianza y seguridad.

10. Robo de contraseñas. La Navidad es una buena época para robar contraseñas, pues los delincuentes utilizan herramientas baratas para enviar un virus informático que registra las teclas presionadas en el ordenador cuando los usuarios se identifican en una web. Esto supone que los estafadores pueden acceder a datos bancarios en cuestión de minutos. Contar con un software de seguridad y un buen antivirus son dos consejos básicos para evitar el robo de datos confidenciales.

11. Falsos bancos. Este es un fraude habitual durante todo el año, aunque McAfee lo contemple también en estas fechas, argumentando que los consumidores acceden con más frecuencia a sus bancos a través de Internet. El timo consiste en enviar al usuario un mensaje engañoso instándole a que comunique sus datos bancarios. Si no lo hace, advierte el mensaje, se bloqueará la cuenta. Nuestro consejo es que se deben desconfiar de emails que pidan datos de este tipo, pues las entidades financieras nunca solicitan por este canal información privada.

12. Rescates engañosos. Según McAfee es un timo habitual en Navidad. Los estafadores secuestran archivos del disco duro del ordenador de la víctima y bloquean su acceso, pidiendo un rescate por devolverles el control.

En resumen, lo más recomendable es desconfiar de mensajes posiblemente fraudulentos, usar el sentido común, verificar a través de los protocolos de seguridad que la web es fiable, desconfiar de operar en sitios que carezcan de condiciones de compra o servidores seguros y estar atentos a cualquier indicio que pueda esconder una trampa.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha