close
close

Puesta en marcha

Los Sistemas de Evaluación de Productos

23 enero 2008

El Comercio Electrónico pone a disposición del consumidor herramientas para que éste, antes de realizar una compra, tenga la certeza de tomar la decisión más inteligente. Los Sistemas de Evaluación de Productos son un claro ejemplo de herramientas web 2.0, y una excelente opción para encontrar el mejor producto al precio más competitivo.

Los Sistemas de Evaluación de Productos son herramientas que utilizan los usuarios a través de Internet, en páginas web, foros, blogs, etc. para aportar su opinión o valoración sobre un determinado producto. Son sitios donde se compararán los precios y las características de todo tipo de productos o servicios, desde casas rurales, hasta tecnología o complementos de moda.

La rentabilidad que obtienen los promotores de estas herramientas, que suelen ser los propios fabricantes de los productos u organizadores del servicio, o comunidades de profesionales interesados en su análisis, es la evaluación del producto por parte de profesionales y bloggers. Si la evaluación del producto es positiva, el fabricante obtiene notoriedad y publicidad. Habitualmente, la rentabilidad que obtienen los bloggers es económica, bien cobrando una determinada cantidad de dinero por esos servicios de buzz marketing, que consiste en utilizar a los bloggers como evaluadores y promotores de un producto, o bien mediante la obtención de forma gratuita del producto evaluado. Las normas de participación en estos espacios suelen estar regidas por una etiqueta de conducta claramente especificada por sus administradores, y tanto las herramientas que ofrecen para participar como el dominio son de su propiedad. Los usuarios pueden expresar libremente sus opiniones en cualquiera de los espacios, normalmente bajo registro, aunque los administradores del sitio tienen derecho a retirar comentarios que consideren inapropiados.

Además de las opiniones, estos sistemas de evaluación pueden incluir un sistema de puntuación, en forma de %, estrellas, 1-10, etc. Cuyo objetivo es valorar cuantitativamente un servicio o producto de forma homogénea, ofreciendo al usuario una media de las valoraciones de todos los participantes en el espacio. A continuación, vemos algunos ejemplos de páginas especializadas en un sector concreto.

En toprural.com, un portal de reserva de estancias en casas rurales de toda España, se presenta la descripción del alojamiento con imágenes, precios y datos de la zona con una serie de extras como los comentarios del propietario, las opiniones de los usuarios que se han alojado en la casa rural y una valoración en forma de estrellas que puntúa de forma global el alojamiento. Todo esta información nos permite tener una información clara y completa antes de reservar dicha casa.

En el sector del software se encuentra Softonic.com, sitio para la descarga de programas informáticos de pago y gratuitos, que ofrece una ficha descriptiva para cada producto acompañado de la evaluación profesional del personal de softonic respecto a unos parámetros determinados que son: usabilidad, estabilidad, instalación, funciones y apariencia. Además se acompaña de las opiniones y recomendaciones de los usuarios que otorgan una nota final al producto (de 1 a 10) que servirá para obtener la valoración general que le otorgan los consumidores.

Otros ejemplos serían el portal de libros y música Amazon.com, que utiliza el sistema de puntuación en forma de estrellas, y muestran la reseña más y menos favorable que los usuarios han escrito a favor o en contra de un determinado producto. Y Barrabes.es, un portal de referencia y consulta sobre material de montaña para escaladores y alpinistas, que dispone de tienda y librería online. En él, los aficionados a la montaña tienen una comunidad virtual donde consultar las noticias, charlar con otros aficionados,...

Ciao.es, una comunidad virtual donde los internautas evalúan y opinan sobre precios y características de miles de productos y servicios: electrónica, libros, coches, viajes, etc. Twenga.es es otro portal donde consumidores y expertos contribuyen dando su opinión, para que los compradores online puedan comparar las características y precios que ofrecen los comercios sobre un determinado artículo.
El sitio Codigobarras.com constituye una de las principales guías de compra de Comercio Electrónico. En él, los consumidores pueden encontrar las mismas herramientas que en Ciao o Twenga, con el valor añadido de contar con una comunidad virtual en la que compradores de todo el mundo comparten sus opiniones, compran y venden productos y aportan su valoración y comparativas.

Utilizando estas herramientas, el usuario tendrá la opción de buscar los productos o servicios que más se acercan a sus gustos y necesidades conociendo de antemano los inconvenientes y limitaciones que presentan antes de tomar una decisión de compra. Además de estos portales, los blogs constituyen el foro más activo de intercambio de opiniones y consejos sobre productos concretos. La temática de los mismos sigue siendo igual de variada que en los portales. Por ejemplo, uno de los productos más analizados por los bloggeros son los que ofrece la banca online donde destacan los blogs financieros Ahorro online (ahorroonline.blogspot.com), en el cual su autor analiza productos y servicios financieros que ofrece la banca online, y www.rankia.com/blog/rankia/ en el que se aporta información sobre estrategias monetarias para inversores. Alrededor de estos blogs se forman comunidades virtuales en las que los participantes disponen de un foro donde envían sus comentarios sobre sus propias experiencias financieras y solicitan ayuda para elegir el producto más adecuado. Los artículos tecnológicos son, año tras año, los más demandados por los compradores online. El blog de Enrique Dans (www.enriquedans.com), ofrece investigación y opinión sobre las tecnologías de la información: navegadores, videoconsolas, hardware, software, teléfonos móviles, etc.

Estos son sólo algunos de los entornos que emplean Sistemas para la Evaluación de Productos, cada vez más extendidos en todo tipo de portales y páginas en Internet donde la web 2.0 es un objetivo a conseguir.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha