close
close

Puesta en marcha

La web de una pyme exportadora

13 febrero 2007

En el segundo trimestre del año pasado, el 14% de los ingresos del comercio electrónico en España procedieron del exterior, mayoritariamente, consumidores de países de la Unión Europea. Esto demuestra que la exportación en la Red es posible. Descubra en el presente artículo algunas claves para convertir su web en una pyme exportadora.

Internet es un escaparate abierto a cualquier mercado, cliente o sector. Por ejemplo, una empresa con sede de operaciones en Indochina puede dar a conocer sus productos o servicios a un cliente del mercado hispano gracias a la Red, con una simple página web corporativa traducida al idioma español.
El último estudio sobre Comercio Electrónico a través de medios de pago, correspondiente al 2º trimestre del 2006, realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, analiza un dato relacionado con esta cuestión y pone en evidencia el crecimiento de consumidores extranjeros que compran a tiendas online del territorio nacional, una muestra de que la exportación en Internet es una actividad capaz de aumentar la facturación de una empresa.
Según el estudio, un 14% de los ingresos del comercio electrónico en España procedieron del exterior, alcanzando los 87 millones de euros. La procedencia de estas ventas se concentró mayoritariamente en los países de la Unión Europea, que son los que más dinero se han gastado en tiendas virtuales españolas.
Según el estudio, estas ventas alcanzaron un nuevo máximo, en relación a periodos anteriores, al superar los 54 millones de euros, lo que supone el 62% de los ingresos destinados al mercado español.
En concreto, se realizaron 445.000 operaciones de compra en España desde la Unión Europea a través de las entidades de medios de pago, un 65% más que en el mismo trimestre estudiado del 2005.
Por el contrario, los ingresos procedentes de los Estados Unidos descendieron en el segundo trimestre del año pasado un 24%. Asia Pacífico y América Latina fueron los otros dos destinos que compraron en tiendas online españolas.
Los productos más demandados por los consumidores extranjeros a comercios online españoles fueron los billetes de avión. El sector turístico junto con las agencias de viajes y operadores supusieron el 42% de los ingresos. No obstante, el dato más relevante del estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es el relativo a la gran expansión que ha experimentado el sector de la educación.
Según el informe, ha crecido un 349% con respecto al trimestre del 2005, generando el 17% del total de los ingresos y el 48% del número total de transacciones. Aunque, los extranjeros también compraron por Internet a las empresas españolas productos de marketing directo.
En realidad, estos datos todavía no demuestran una tendencia generalizada por parte de los consumidores de la Unión Europea a realizar transacciones electrónicas entre los distintos países miembros, pero pone de manifiesto que la Red puede funcionar como un estupendo canal de exportación.
Ahora bien, una web orientada a la exportación exige definir y tener en cuenta una serie de aspectos desde un punto de vista diferente a una web que va dirigida a un mercado único.
  • Definición de los distintos públicos objetivo.
  • Análisis del mercado o mercados a los que se dirige la web.
  • Definir y localizar los recursos humanos y materiales necesarios. Por ejemplo, si una tienda virtual con sede social en España ofrece sus productos al consumidor británico debe tener en cuenta el sistema logístico, el transporte, un servicio de atención al cliente específico para ellos, etc.
  • Determinar las condiciones legales y conocer el área legislativa que opera en el país al que van a ir dirigidas las actividades comerciales. Esto es importante, sobre todo, de cara a establecer las condiciones de compra, políticas de devolución, sistemas de arbitraje en caso de conflictos, etc.
  • Tener en cuenta el idioma de los contenidos de la web.
  • Definir una estrategia de marketing orientada a ese mercado.
En resumen, la web puede cumplir una función exportadora en Internet y se puede hacer llegar a través de este canal los productos o servicios a un mercado segmentado y amplio, pero es necesario tratar esta web de una forma diferente, reformulando objetivos y estrategias.

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.