close
close

Puesta en marcha

La Usabilidad Web: Principios y consejos

29 julio 2013

La usabilidad está orientada al uso efectivo y amigable de la información que queremos proporcionar al usuario y a que la interacción entre el usuario final y nuestro sitio web sea la óptima para ambas partes.

La definición formal de usabilidad es: "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso". (ISO/IEC 9126)

Partiendo de esta definición podemos afirmar que un sistema usable debe presentar las siguientes cualidades: uso sencillo, de rápido aprendizaje, diseño robusto y con una alta tolerancia.

Ya hemos visto la usabilidad de una forma genérica ahora lo que queremos saber es, ¿cómo puedo hacer mi sitio web más usable?

Existen unas características esenciales que nos permiten distinguir un sitio web usable de otro que no lo es:

  • Sencillez: Recuerde la máxima "menos es más". Mantenga un sitio claro, limpio y sin mucho artificio. Utilice unos menús que lleven a las diversas partes del sitio por un mismo sitio. Los gráficos recargados y las animaciones deben ser utilizadas con moderación y cuando su uso tenga justificación y esté relacionado con el contenido.
  • Universalidad: Procure que su sitio web se visualice correctamente en la mayoría de navegadores posibles. Tenga en cuenta la diversidad del ecosistema digital hoy día e intente adaptarse a la mayor parte posible: ajustes de pantalla, tamaños de texto, etc.
  • Rastreabilidad: ¿Quiere que su web aparezca en buscadores? Revise el contenido textual de su página web. Recuerde que los buscadores omiten las imágenes (aunque no sus atributos) y el código de programación: Javascript, por ejemplo.
  • Actualización: No deje su sitio web morir de aburrimiento o los usuarios volarán a otros más frescos. Actualícelo regularmente.
  • Ligereza: Una página web debe cargar en unos 3 segundos. Con las infraestructuras de red actuales, el usuario no quiere esperar más de 5 segundos para recibir una información.

Definimos un sitio web como usable refiriéndonos a la claridad y elegancia con la que se diseña la interacción con el mismo. Además, la usabilidad es un término cuantificable, ya que podemos medirlo a partir de pruebas empíricas (pruebas que no se basen en opiniones, sino en test estandarizados) y relativas (el resultado no es bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas).

A continuación mostramos una serie de consejos para que su sitio web sea más usable:

  • Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
  • Multimedia: Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
  • Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
  • Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación siempre.
  • Figuras y diagramas: Descríbalos brevemente en la pagina o use el atributo longdesc.
  • Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles. Recuerde que complementos como Java, Flash, Silverlight, javascript y otros pueden estar deshabilitados en muchos navegadores (¡y algunos ni siquiera los permiten!)
  • Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma.
  • Títulos, estructura: Organice y distribuya el contenido del sitio de forma lógica y secuencial (primero títulos, luego subtítulos, luego párrafos?).
  • Armonía: asegúrese de que el contraste de textos y fondos y la tipografía elegida sean suficientemente claros para facilitar la legibilidad. Armonice las formas, colores y distribución de elementos del sitio para que resulte agradable estéticamente.
  • Revise su trabajo: Verifique. Use las herramientas, puntos de comprobación y pautas de http://www.w3.org/TR/WCAG (en inglés).

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha