close
close

Puesta en marcha

La importancia de un blog corporativo

18 marzo 2009

La importancia que está adquiriendo Internet y las nuevas tecnologías relacionadas con este medio, hace que sea necesario realizar cambios en la forma en que se comunican las empresas. Para ello la red nos ofrece nuevas herramientas para potenciar el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. Entre estas nuevas herramientas destacan los blogs corporativos.

Un blog, también conocido como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Los blogs no solo están ayudando a ofrecer una opinión sobre cualquier tema, sino que están consiguiendo desmarcarse en este aspecto  hasta convertirse en verdaderos líderes de opinión.

Los artículos publicados en un blog pueden ser leídos y comentados por muchas personas durante el tiempo que se mantengan online, generando el equivalente virtual del “boca a boca” tradicional, que es la mejor forma y sobre todo más eficaz de hacer publicidad. Podemos aprovecharnos de esta ventaja   y utilizar esta herramienta para potenciar nuestra marca de empresa haciendo que seamos más visibles para todos los usuarios dando un punto más humano a nuestros productos o nuestra marca, de forma que consigamos ganar la confianza de estos usuarios y convertirlos en clientes potenciales. 

Cuando introducimos esta herramienta dentro del sitio web de nuestra empresa, hablamos de un blog corporativo, pero éste no tiene que ser estrictamente escrito de forma comercial, sino que podemos hacerlo de una forma más humana con el fin de generar y ganar la confianza de los clientes.

Un buen blog corporativo debe ser escrito por una o varias personas, sin limitarse a exponer los productos o servicios de la empresa desde un punto de vista comercial, como si se tratasen de notas de prensa, ya que para esto ya estaría la sección de noticias dentro de nuestro sitio.

El objetivo del blog corporativo debe ser desarrollar artículos desde un punto de vista práctico para el usuario, que le ayuden a decidir y sobre todo a comentar y trasladar sus opiniones sobre dichos productos y servicios. De esta forma se puede captar la atención de ese usuario o cliente, y que empiece a hablar de nosotros adquiriendo el efecto anteriormente mencionado de “boca a boca” pero de una manera online, que no es otra cosa que conseguir relevancia, notoriedad y enlaces entrantes a nuestro sitio, con los que aumentaremos el tráfico y podremos ganar en una mayor relevancia de cara al posicionamiento en los distintos buscadores.

Para  terminar, algunos consejos para  evaluar la credibilidad de tu blog corporativo:

  1. Redacción: debemos dar la sensación de que los artículos han sido escritos alejándonos de  un tono en forma de nota de prensa.
  2. Temática: no limitarse a hablar de marketing, a los clientes les interesa saber qué ocurre en el sector, qué está ocurriendo en la empresa...
  3. Vínculos: los enlaces son muy importantes, ya que enlazar a otros supone que respetas tanto la opinión de esa página, que estás dispuesto a enviar a los visitantes fuera de tu blog.
  4. Diálogo: permitir que los artículos puedan ser comentados y publicados de forma automática hace que estemos abiertos a las distintas opiniones de nuestros usuarios.
  5. Frecuencia: actualizar nuestros blogs corporativos de manera frecuente hará que consigamos atraer a más usuarios y no perder el interés de aquellos lectores con los que ya contamos.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha