close
close

Puesta en marcha

ART31_GestionTiendaVirtual

Herramientas tecnológicas para una tienda virtual

11 octubre 2011

En este artículo analizaremos las opciones disponibles para quien desea montar su primera tienda en la Red, comparando la oferta de hardware, software, alojamiento web o gestores de contenidos

El modelo de gestión elegido para la puesta en marcha de una tienda en Internet dependerá de factores como el presupuesto, los conocimientos técnicos del promotor y de su equipo, el tiempo de arranque deseado o la confianza que se tenga en este canal virtual antes de empezar esta andadura. Además de la puesta en marcha, debe analizarse también cómo se va a gestionar la tienda, quién será el encargado de su mantenimiento y cómo se realizará dicha actualización.

Analicemos las alternativas más usuales a las que se enfrenta un empresario o emprendedor cuando decide montar una tienda en la Red:

Desarrollo a medida

Consiste en encargar nuestro proyecto a una empresa o profesional que definirá todos los aspectos técnicos, desarrollará la solución software adecuada y nos asesorará en su puesta en marcha.

El proyecto deberá incluir la funcionalidad básica de la tienda, los servicios de valor añadido que estipulemos y es recomendable que incorpore también un gestor de contenidos que permita su mantenimiento online, sin depender del proveedor.

La ventaja de esta opción es que obtendremos un producto adaptado a nuestro negocio y la experiencia que aportan los desarrolladores. El inconveniente es el coste final, que dependerá del tiempo de trabajo que suponga el proyecto y de la complejidad de éste, pero que siempre será mayor que el de un proyecto comercial. Además, si detectamos nuevas funcionalidades o mejoras deberemos volver a contratarlas, ya que el proyecto se desarrolla a nuestra medida.

Contratación con proveedor de alojamiento

Consiste en contratar la herramienta de tienda online que ofrece la empresa de alojamiento web.

Mediante un pago mensual fijo podremos poner en marcha la tienda de forma rápida y sencilla. Tan sólo necesitaremos conocimientos básicos de diseño gráfico para montar las plantillas de producto e incluir todo el contenido ficha a ficha. Todo este proceso se realiza a través de un asistente online y la funcionalidad implementada dependerá de lo que ofrezca el proveedor.

La ventaja principal es la escasa inversión, la rapidez de puesta en marcha y la sencillez de uso. Los inconvenientes son que la funcionalidad está limitada a lo que ofrece este proveedor, no suele permitir migrar a otra plataforma de forma fácil, el código HTML generado complica el posicionamiento web, ya que no está adaptado a nuestros productos, y el aspecto de la tienda será muy similar a las del resto de empresas que use las plantillas del proveedor.

Una alternativa similar a la anterior es la ofrecida por los proveedores de transporte. Su ventaja es la facilidad en la distribución de los productos ya que integra la venta con el envío y permite externalizar todo el proceso de manipulación de pedidos, mejorando los tiempos de entrega. Su desventaja: la dependencia tecnológica.

Algunos ejemplos de este tipo de soluciones son hostalia.com o arsys.es.

Proveedores en la nube

La modalidad SaaS (Software como Servicio, del inglés Software as a Service) es el nombre de los servicios que se emplazan en la nube (cloud computing) y se caracterizan por no estar distribuidos bajo licencia sino mediante pago por uso o suscripción.

Existen cada vez más empresas que ofrecen sus servicios online para poner en marcha tiendas en la red. Estos servicios se contratan a través de Internet y utilizan un hosting y una herramienta de gestión común para varios comercios, optimizando así costes. De hecho, la nube ha revolucionado todo el sector y las compañías cuyo negocio es la venta de licencias de sus paquetes informáticos no paran de desarrollar nuevas aplicaciones para trabajar en cloud computing.

La ventaja primordial es que la empresa se encarga de todo el proceso tecnológico, diseño, mantenimiento, desarrollo de servicios adicionales, de la formación del comerciante y de la atención de sus consultas. También su escalabilidad y menor coste operativo.

Sus desventajas son la pérdida de control de la información del negocio online, nivel de seguridad del sistema, adaptación a la legislación local, su desarrollo estándar que dificulta la puesta en marcha de funcionalidades especiales y la gran dependencia del proveedor y su profesionalidad e intereses comerciales.

El coste varía entre un coste fijo mensual, relacionado con el volumen de productos publicados, o una comisión fija o variable sobre las ventas.

Las soluciones comerciales SaaS más importantes internacionalmente son Bigcommerce y Shopify, seguidos de Volusion, Interspire y CoreCommerce.

En España, Gestionarte (Norsis), Palbin (permite crear una tienda espejo en Facebook), Tiendy, Ebay Stores u Oxatis.

Gestor de contenidos

Consiste en desarrollar la tienda online sobre una plataforma de gestión existente, gratuita o de pago. Es la alternativa favorita de los comerciantes con conocimientos de ecommerce, por la facilidad de gestión y la rapidez de mantenimiento.

Para su desarrollo es habitual contratar un diseñador y un programador web que ponga en marcha la solución elegida para autogestionarse.

Las ventajas son que permite controlar todo el negocio e ir adaptándolo a las nuevas necesidades, su coste ajustado a las necesidades y su capacidad de crecimiento basado en los constantes desarrollos que realizan los responsables de las plataformas.

La desventaja es que exige cierto tiempo de parametrización y conocimientos técnicos e informáticos para su gestión.

En resumen, para elegir una solución de tienda virtual deben analizarse los aspectos más singulares del negocio y de su estrategia, conocer nuestras limitaciones funcionales y técnicas y dejarnos asesorar por expertos o empresarios que hayan realizado el mismo camino. Pero sin duda, lo más importante es conocer antes qué se está haciendo tanto en nuestro sector como en los más punteros y adaptar estas tendencias a nuestro negocio, evitando estrategias obsoletas o ineficaces simplemente porque nuestro proveedor habitual no nos ofrece otras alternativas.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad