close
close

Puesta en marcha

Funcionalidad de los buscadores internos

14 diciembre 2007

Los buscadores generalistas localizan información en todas y cada una de las páginas de la red. No obstante existen otros buscadores que almacenan solamente la información de un sitio web y que actúan de igual forma que los buscadores de Internet pero en el interior de un site: son los buscadores internos.

Funcionalidad de los buscadores internos

>
Introducción
Todos los usuarios de Internet conocen diferentes buscadores generalistas para localizar información en páginas de la red. Pero a la vez que existen otros que almacenan solamente la información de un sitio web y que actúan de igual forma que los buscadores de Internet pero en el interior de un site: son los buscadores internos.
Un buscador interno es un sistema de ayuda que permite al usuario el acceso fácil y rápido a un contenido puntual sin necesidad de tener que navegar por el site para encontrarla.
Según Jakob Nielsen, una de las autoridades más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad en la Red, más de la mitad de los usuarios que entran a una web utilizan un buscador interno.
Una de las principales causas de este porcentaje es el déficit estructural de la mayoría de sitios web, por lo que los usuarios en determinadas ocasiones no pueden encontrar lo que buscan y recurren al buscador. No obstante los buscadores internos también pueden ser un arma de doble filo para las web ya que la mayoría de usuarios juzgarán la calidad de los contenidos y eficacia del site basándose en los resultados que reciban del buscador tras una o dos búsquedas.
Pero un buscador interno puede ofrecer muchas más ventajas a una página web como por ejemplo contribuir a evaluar y mejorar las necesidades de los usuarios que entran en el site a través del análisis transaccional, el cual valora las fórmulas y métodos de preguntas del buscador, llevando a cabo un registro de estas consultas para un análisis posterior. Se trata de un punto de partida para un mejor conocimiento de la propia web por parte de los creadores, así como para realizar las modificaciones que crean oportunas tanto en los contenidos como en el diseño de su site.
<< Atrás
Páginas 1 2 3 Text

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha