close
close

Consultas y FAQS

¿Qué debe tener en cuenta un cliente para realizar una compra segura en una tienda online?

Comprar en Internet no resulta diferente de hacerlo en un comercio tradicional. Algunos consumidores desconfían de realizar una compra a través de Internet. Las razones son varias. Unos apelan al desconocimiento del medio, otros argumentan que no confían en los sistemas de pago y algunos justifican su rechazo reconociendo su incertidumbre por los sistemas de envío.

Sin embargo, comprar por Internet no conlleva grandes diferencias con respecto al consumo en los canales tradicionales. Sólo tienes que seguir estos consejos para realizar compras seguras en Internet:

  • Procure realizar sus compras en un sitio web de su confianza.
    Si decide realizar compras en un sitio nuevo para usted, asegúrese de conocerlo bien antes de comprar. Intente descubrir si se trata de un comercio legítimo solicitando información sobre la empresa o revisando si está identificado su nombre social, NIF, dirección o datos del Registro Mercantil. Asegúrese de que la tienda online está respaldada por una empresa solvente y real.
  • Exija información detallada y clara sobre los precios, formas de envío y costes adicionales. De esta manera, evitará sorpresas como sobreprecios finales en la adquisición del producto.
  • Realice una evaluación exhaustiva del producto o servicio que vaya a comprar. Internet es un medio que permite de antemano y de forma rápida analizar las características del producto que se desea adquirir, además de ofrecer la posibilidad de comparar precios a gran velocidad. Si el producto no tiene imágenes, solicítelas. Algunos artículos pueden llevar a engaño si sólo conocemos su descripción.
  • Ejecute sus compras en sitios web que le ofrezcan un servidor de pago seguro. De esta forma, evitará que la información que usted está enviando pueda ser interceptada por una persona ajena. Sabrá que se encuentra en un servidor seguro porque la dirección URL comenzará por ‘https’, en lugar de http o porque aparecerá un candado o una llave en el ángulo inferior derecho de su navegador. La mayoría de empresas emplean pasarelas de pago con bancos tradicionales que ya incorporan esa seguridad. Además, exija que los intercambios de información se realicen a través de protocolos de seguridad, tipo SSL o SET.
  • Verifique las políticas de garantía, entrega y devoluciones de la empresa. Solicite, antes de comprar el producto, que le informen claramente sobre estas condiciones y los costes que deberá asumir. Algunas empresas están adscritas a Códigos de Conducta y a los sistemas de Arbitraje de Consumo, procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos. Compruebe, por tanto, los plazos de entrega y las condiciones del envío, revisando periódicamente la evolución del pedido.
  • Guarde los comprobantes de compra de los artículos que adquiera. Por norma general, las tiendas online le enviarán un correo electrónico con el comprobante de la transacción que acaba de realizar. Procure imprimir una copia por si tiene necesidad de cambiar o devolver algún producto.
  • Proporcione sólo la información que sea estrictamente necesaria para la transacción. La mayoría de los comercios virtuales indican con un asterisco la información obligatoria para llevar a cabo la compra. Si le solicitan información que usted no considera necesaria para realizar la transacción, evite la compra y busque otra tienda de Comercio Electrónico que posea el producto o servicio.
  • Busque o exija la página sobre política de privacidad de la empresa. De esta forma, usted sabrá cuál es el destino de los datos personales que ha proporcionado y si se comparten con otra compañía.
  • Reclame sus derechos como consumidor. Están recogidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
  • Asegúrese de que comprende todo el proceso que va a realizar antes de comprar. En caso de duda, intente contactar con la empresa por vía telefónica, correo electrónico o cualquier otro medio. Si no lo consigue, desconfíe.
  • Proteja su equipo. Mantenga actualizado su ordenador, navegador y su antivirus para ser menos vulnerable a posibles ataques o delitos virtuales. La mayoría de los programas buscan estas actualizaciones de forma automática, pero lo puede hacer usted mismo manualmente.

En suma, adquirir un producto a través de Internet puede ser un proceso sencillo y seguro. Tenga en cuenta estas recomendaciones y saque el máximo partido a sus compras online. Pronto descubrirá que esta actividad es una más de su vida cotidiana.

¡Buena compra!

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad