close
close

Puesta en marcha

Cómo pasar de la tienda online al Social Shopping

28 octubre 2011

Analizamos en este artículo el desarrollo del Social Shopping, o cómo vender online a través de las redes sociales

Hace unos meses hablábamos en CECARM de los sistemas sociales de pago, las nuevas monedas de pago virtuales con las que, a cambio de promocionar el producto, el usuario adquiere un bien o servicio que no paga con dinero, sino publicitándolo o recomendándolo entre su red de seguidores.

El hecho de integrar una tienda online en redes sociales supone poner en marcha una estrategia más orientada a la captación de fans y generación de tráfico, que de ventas en sí misma. Dos de las ventajas evidentes del Social Shopping son el aumento de clientes y la mejora de la reputación online, ya que los usuarios recomendadores de productos en medios sociales son la mejor publicidad para nuestra tienda virtual.

Pero antes de dar el salto al Social Shopping, es importante definir una estrategia en redes sociales y analizar si nuestro negocio tiene posibilidades de éxito, si es capaz de atraer al segmento o segmentos de mercado adecuados y si coincide y se adapta a los objetivos de la empresa. No debe darse este paso sólo porque los demás lo estén haciendo, ya que supone realizar una inversión importante que luego habrá que amortizar.

Una posible opción es empezar vendiendo una selección concreta de productos de nuestro catálogo e ir añadiendo paulatinamente productos relacionados a la tienda en la red social. Por otra parte, la tienda online en las redes sociales debe responder a los mismos criterios de seguridad en las transacciones, atención al cliente y política de devoluciones que tendría cualquier otra tienda online para generar confianza en el comprador.

Facebook se ha convertido en la red social por excelencia para la creación de tiendas online, llamadas fan shop, principalmente por su gran volumen de usuarios, con más de 15 millones sólo en nuestro país. Conscientes de ello, algunos desarrolladores ofrecen soluciones específicas para crear tiendas en Facebook, bien partiendo de cero o bien generando una versión a partir de una plataforma ecommerce específica.

Veamos algunas de las herramientas y aplicaciones para crear tiendas en Facebook:

  • Payvment E-commerce Storefront es una aplicación gratuita y fácil de utilizar y configurar a la medida de cada tienda online. De momento sólo acepta pago a través de PayPal.
  • VendingBox. Esta aplicación también es gratuita y se paga una comisión por venta realizada. Soporta las plataformas OsCommerce, Magento o ZenCart a través de las cuales permite integrar de forma automática la tienda online en Facebook.
  • InfusedCommerce. Esta herramienta es de pago y su precio va desde los 99 a los 399 dólares mensuales más una comisión por venta que oscila desde el 3.5% al 7%. Permite integrar el TPV virtual que se tenga instalado en la tienda online.
  • Beetailer.  Esta start up española soporta diferentes plataformas como Shopify, Magento o Prestashop y permite integrar de forma automática la tienda online en Facebook, manteniendo el sistema de pago del establecimiento virtual. Ofrece herramientas de marketing y promociones, así como para la obtención de estadísticas sobre sus visitantes, preferencias y comportamiento. Es una herramienta de pago mensual que va de los 50 a los 300 dólares. Está muy orientada a pequeños y medianos comerciantes, y ofrece una versión gratuita para 10 productos. Más de mil tiendas en diferentes países utilizan esta aplicación y se ha convertido ya en una referencia en el sector del Social Shopping.

Otras herramientas y aplicaciones similares son Boosket, Tiendavirtualphp o Mitucan.com.

Uno de los mejores casos de éxito en España de integración del carrito de la compra en Facebook es el de Telepizza. Su tienda online en Facebook está funcionando desde principios de 2011 y al realizar un pedido, queda reflejado en la página de perfil del usuario, siendo visible a todos sus contactos. Además, tienen una sección de noticias con todas las novedades, ofertas, concursos, juegos y promociones en las que pinchando "Me gusta" el cliente puede conseguir raciones gratis, o una sección dedicada exclusivamente a las ofertas del mes.

Y en la Región de Murcia tenemos el caso de Buykuki.com, una tienda online especializada en productos de hogar, que también tiene una Fan Shop integrada en Facebook, con ofertas exclusivas para sus seguidores en esta red social.

Por otra parte, tal y como apunta Roberto Carreras, hay que tener en cuenta otras posibilidades de Social Shopping en Facebook, como la integración de los Social Plugins: "Like Box", "Facebook Connect", Recomendaciones, etc. en tiendas online, como son los casos de "Tap into your Friends" de Amazon o la "Friends Store" de Levis. Estas herramientas permiten mejorar la imagen de marca y fomentar una mayor y mejor publicidad de los productos del catálogo.

Otras herramientas, como los servicios de geolocalización a través de redes sociales, ayudarán a los comerciantes a establecer un diálogo con aquellos usuarios que se encuentren cerca de su tienda: podrán, por ejemplo, ofrecerles un descuento especial para que entren a visitar el establecimiento.

La respuesta al porqué del auge del Social Shopping debe buscarse en la evolución del comportamiento de compra de los usuarios: éstos compran y comprarán en Facebook en lugar de buscar en Google o en otros sitios como comparadores de precios, porque es más rápido, fácil y seguro comprar lo que sus amigos les recomienden y además podrán adquirirlo desde la misma red social. No hay que esperar a que los consumidores vengan a nuestra tienda online, hay que ir a buscarlos a los lugares donde estos se encuentran: las redes sociales.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.