close
close

Puesta en marcha

Bitcoin, la nueva moneda de Internet

19 julio 2013

Una moneda que no depende de ningún banco central ni de ningún gobierno y teóricamente invulnerable. Esas son las principales ventajas de los Bitcoins pero, ¿es oro todo lo que reluce?

El Bitcoin es una moneda virtual que funciona en Internet y cada vez tiene más repercusión en el mundo real. Esta moneda permite el pago en muchos proveedores de servicios de Internet (como pueden ser empresas de hosting o el caso más conocido Wordpress.com), de productos o de servicios físicos.

El Bitcoin tiene un funcionamiento exactamente igual que cualquier otra divisa, pero con la particularidad de que no es controlada por ningún organismo oficial o institución, permite el pago de cualquier servicio o producto por todo el mundo y está libre de intermediarios y comisionistas. Además, al no asociarse a una identidad personal o comercial concreta, sino a seudónimos, permite un cierto anonimato en el uso de las mismas. Este anonimato plantea su posible uso por parte de organizaciones delictivas, pero dicho uso está completamente controlado ya que todas las transacciones en Bitcoins son públicas.

Una de las ventajas preferidas por sus usuarios es que el dinero es siempre tuyo, sin posibilidad de que sea intervenido o congelado por ningún estado o fuerza policial.

A día de hoy, un Bitcoin tiene un valor aproximado de 75€.

De dónde salen los Bitcoins, cómo los consigo y qué puedo pagar con ellos

Los Bitcoins fueron concebidos en 2009 por Satoshi Nakamoto, una persona o grupo de personas que se bautizó con este seudónimo.

Básicamente los Bitcoins se consiguen resolviendo unos cálculos matemáticos complejísimos por parte de ordenadores. Estos cálculos van aumentando su complejidad conforme se van resolviendo los previos y el número de Bitcoins obtenidos con la resolución de los cálculos va disminuyendo con el tiempo, con lo que al final se tiende a que haya un número finito de Bitcoins (aproximadamente 21 millones de ellos que se habrán descubierto en el año 2140).

También es posible comprar Bitcoins utilizando dinero "tradicional" siendo la forma más extendida la compra y venta por Internet en sitios web que actúan como casas de cambio. Actualmente Mt.Gox aglutina, según ellos mismos, el 80% del mercado de Bitcoins en Internet. Si vamos a comprar Bitcoins debemos tener en cuenta que, como en todos los mercados, existe la posibilidad de que alguien intente venderlos de forma fraudulenta por lo que es muy recomendable conocer previamente la página en la que vamos a comprar o consultar fuentes reputadas como puede ser la lista de las principales casas de cambio que publica la página oficial de Bitcoin. Otra advertencia muy importante es que Paypal no admite la compra de Bitcoins por lo que nunca debemos confiar de alguien que nos quiera vender Bitcoins utilizando esta forma de pago.

Los Bitcoins se almacenan en billeteras digitales. Estos servicios permiten que tengamos acceso único a nuestros Bitcoins mediante una clave única que sólo nosotros conoceremos y de esta forma poder realizar pagos con ellos, sobre todo de productos y servicios tecnológicos.

Si todo son ventajas, ¿no tienen inconvenientes?

Los principales inconvenientes de los Bitcoins son dos: su fluctuación en función de la confianza que generan y el robo de los mismos.

El valor de los Bitcoins depende en teoría de un sistema de prueba de trabajo computacional equilibrado entre todos los nodos que lo forman, pero en verdad (al igual que todas las monedas) depende de la confianza que se tenga en ellos. Esta confianza se ha visto últimamente disminuida debido al acceso incontrolado a varios servicios de "cartera electrónica" y al robo de los Bitcoins que había en varias de estas carteras, con lo que la seguridad de las carteras y la confianza en el sistema se han visto muy mermadas, contribuyendo así al descenso del valor de los Bitcoins, que llegaron a estar a 150? por 1 Bitcoin.

Conclusiones

El sistema de Bitcoins es un sistema teóricamente muy interesante y que podría revolucionar el comercio mundial, ya que permite las transacciones directas entre particulares y con empresas sin intermediarios y con una claridad y transparencias inauditas hasta la fecha.

El pseudo-anonimato del sistema, los casos de robos y la fluctuación hacia abajo de la moneda hacen que sea difícil pensar que esta moneda sea la moneda del futuro, pero habrá que estar atentos a su evolución.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha