close
close

Ideas de Negocio

Telefonía IP o VoIP, otra forma de comunicarse

05 octubre 2007

Internet tiene multitud de utilidades y entre ellas destaca la realización de llamadas telefónicas gratuitas o con tarifas reducidas a cualquier lugar del mundo con conexión a la Red. Se trata de la Telefonía IP o VoIP.

La Telefonía IP o VoIP (Voice over Internet Protocol) está basada en la tecnología que permite la transmisión de señales de voz por las redes que usan el protocolo que rige las comunicaciones en Internet.

¿Cómo funciona la Telefonía IP?

Estas redes transmiten la información fragmentada en paquetes que siguen los caminos con menos tránsito. Una vez llegan a su destino se recomponen y forman un mensaje inteligible. Estos paquetes pueden transmitir todo tipo de datos como imágenes, vídeo o mensajes de voz.

La telefonía en la red se puede dar entre dos PCs, entre dos teléfonos, de un PC a un fax e incluso desde un PC a un teléfono tradicional, la más utilizada y cómoda ya que en este caso tan sólo el PC debe contar con el software adecuado para poder realizar la llamada o puede acceder con su conexión a Internet a una de las páginas web que ofrezca este servicio.

En este último caso los programas realizan la labor de Gateway o ¿puertas de enlace¿ digitalizando y comprimiendo los mensajes de voz, transformándolos en datos que se transportan a través de la red. Finalmente otra de estas puertas de enlace reconvierte la señal de voz original que sigue su camino por la red telefónica convencional.

Principales ventajas de la Telefonía IP

El ahorro en los costes es debido principalmente a la simplificación de las infraestructuras, ya que tendríamos una única plataforma para datos y voz. A la vez se simplificaría también el cableado de la red, descenderían los costes de gestión ya que las distintas extensiones se podrían cambiar simplemente los teléfonos IP por los PCs de sitio y punto de red. Otro factor que bajaría los costes sería el echo de que las llamadas internas de una misma empresa puedan ser gratuitas.

A la vez esta tecnología ayudaría a las empresas en la unificación del sistema de telefonía entre sus sedes, mejoraría su Atención al Cliente con mejoras en el tiempo de espera y la distribución entre comerciales, e incrementaría la productividad de los empleados debido a la mejora de su movilidad y acceso al Teletrabajo.

¿Qué equipo necesito para contar con Telefonía IP?

En un principio para poder hablar por teléfono en Internet no es necesario un equipo muy complejo ya que los PCs estándar que dispongan de sistema de micrófono, tarjeta de sonido y conexión a Internet (preferiblemente de banda ancha) están perfectamente equipados para poder realizar y recibir llamadas.

Tan sólo es necesario descargarse el programa del proveedor y darse de alta en el servicio para poder realizar llamadas entre PCs o desde un PC a un teléfono tradicional y viceversa. Uno de los programas más populares es Skype, y una de sus características principales es que permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier lugar del mundo. Este tipo de programas también tienen otras ventajas como poder llamar a teléfonos fijos y móviles con tarifas muy económicas.

¿Porqué descienden o se eliminan los costes con la Telefonía IP?

La reducción de tarifas o su gratuidad depende de dos factores: la demanda y la oferta del mercado; y de aspectos relacionados con la tecnología utilizada.

Con relación al primer factor se viene experimentando la rivalidad entre las diferentes compañías telefónicas o de telecomunicaciones por hacerse con el mayor número de usuarios posible. La competencia en la Telefonía IP mantiene igualmente esta competencia.

En cuanto al segundo aspecto, el sistema de llamadas tradicionales funciona mediante la conmutación de circuitos, conectando el cable de emisor con el del receptor.

Una centralita realiza la conexión y necesita una infraestructura de operadoras, centralitas, cables, fibra óptica, satélites, etc. Todos estos gastos los debe sufragar la llamada. Sin embargo, la TelefoníaIP digitaliza y comprime la voz en paquetes que viajan por Internet buscando al receptor. Todos los contenidos y datos de la red se envían utilizando sólo el ancho de banda que necesitan, abonando exclusivamente el acceso a Internet.
Aún se necesitan algunas mejoras para la Telefonía IP como por ejemplo en la calidad de la comunicación y en la saturación de la red. No obstante los costes, claramente menores, son el principal aliciente por el que empresas y particulares están empleando esta tecnología.

Otras ideas interesantes de negocio online