close
close

Ideas de Negocio

Productos frescos de calidad en Internet

08 octubre 2012

La falta de tiempo y la comodidad hace que cada vez más gente decida hacer la compra semanal, incluidos los productos frescos, a través de Internet

El comercio electrónico ha abierto un abanico de nuevas posibilidades a productores locales, dándoles la oportunidad de ofertar sus productos eliminando las trabas que muchas veces encuentran en el complejo entramado de la cadena de distribución para llegar hasta el consumidor, vendiendo en las grandes superficies.

Comprar productos frescos en Internet ahora es muy parecido a comprar en la tienda de barrio de toda la vida. Gracias a las empresas de distribución y las técnicas de conservación para mantener la cadena de frío, como las bolsas térmicas, los productos llegan al hogar del consumidor en perfecto estado y en un tiempo récord.

¿Qué ventajas tiene para el comprador este canal? En primer lugar, adquirir los productos directamente al productor, con todos los beneficios que supone saltarse la cadena de distribución, lo que implica una mejor relación calidad-precio. En segundo lugar la frescura que garantiza el proveedor, por ejemplo, recibir fruta o verdura menos de 24h después de su recolección o marisco y pescado capturado el día anterior. Y también acceder a productos difíciles de localizar en nuestra zona por su escasez, por ser muy locales o por no existir distribuidor que lo comercialice.

Como ejemplo de productores que han decidido dar el salto a Internet destacan los de productos ecológicos, que ofrecen productos con una calidad superior a la que podamos encontrar en las grandes superficies o en nuestras tiendas de barrio y destacando ser un producto con identidad, muy relacionado con su zona y su entorno.

Las claves del servicio para triunfar en este mercado son la puntualidad y flexibilidad de horarios en las entregas, para poder entregarlo al comprador cuando esté en casa y el envasado, que debe siempre mantener la cadena de frío y proteger el producto en su traslado. El uso de cajas isotérmicas, envases sellados, etc., son algunos ejemplos.

Con respecto al productor son varias las ventajas que obtiene, desde el contacto directo con el cliente al que puede fidelizar, el incremento del precio de venta, la disminución del producto perdido por devoluciones de sus distribuidores y la posibilidad de generar ingresos extras con estos nuevos canales de venta.

En la Región de Murcia tenemos algunos ejemplos:
  • De fruta y verdura, como Cajanature.com, tienda virtual de fruta y verdura con Certificación Ecológica o Lahuertica.com, donde puede encontrarse fruta y verdura tanto fresca como envasada (mermeladas, conservas). Ricanaranja.es vende naranjas de diferentes clases, recién recolectadas (los pedidos se preparan bajo demanda del consumidor) y sólo en temporada, con lo que el consumidor tiene la seguridad total de que el producto es fresco y está preparado para él.
  • Pan y repostería. La Colegiala es una conocida empresa murciana especializada en la venta de pan, rosquillas, tortas, etc. Tienen reparto diario en toda la Península y los portes son gratuitos a partir de los 30 euros de compra. Tienen una gran variedad de productos sin gluten para celiacos.
  • Carnes y embutidos. Carniceriaelmurciano.com es un negocio familiar de Molina de Segura cuya segunda generación ha decidido dar el salto a Internet para que su embutido típico murciano como es el blanco, la longaniza, los chorizos, la salchicha, etc., lleguen a todo el mundo.
  • Pescados y mariscos. En Mariscosregalosdelmar.es los clientes pueden hacer sus encargos de una gran variedad de mariscos, pescados y moluscos, que sus responsables se encargarán de comprar en los mejores sitios de la costa española, desde Rias Baixas (Galicia), El Mar Menor (Murcia), Denia (Alicante), Garrucha (Almeria), Santa Pola (Alicante), Isla Cristina (Huelva) hasta Ayamonte (Huelva). Un equipo de profesionales procederá al empaquetado en cajas isotérmicas , para su perfecta conservación hasta que llegue a su destino.

A raíz de las iniciativas para la venta de productos frescos en Internet, han surgido otros modelos en el territorio nacional como Hermeneus, una red social geolocalizada que ejerce de intermediaria entre productores, distribuidores y usuarios.

Actualmente, todavía son muchos los usuarios reticentes a comprar productos frescos por Internet. La falta de confianza hace que muchos consumidores prefieran escoger ellos mismos frutas, carnes, verduras o embutidos.

Pero lo cierto es que el productor pondrá todo su empeño y experiencia en escoger y enviar el producto más fresco y de calidad para fidelizar a sus clientes, especialmente los pequeños y medianos empresarios que abren una tienda online como complemento a un establecimiento físico a nivel local que cuenta con su reconocimiento y su marca en la zona.

Si te animas a hacer la compra de productos frescos por Internet, quizás te sorprenda el ahorro de tiempo, incluso dinero, y la excelente calidad que llega a tu mesa.

Otras ideas interesantes de negocio online