close
close

Ideas de Negocio

Open Data: El futuro de las Administraciones Públicas

07 noviembre 2014

SICARM (www.sicarm.es) celebró unas jornadas sobre Open Data que sirvieron para poner de manifiesto la necesidad de adoptar por parte de las Administraciones Públicas una política de datos abiertos para lograr una eficiencia presupuestaria y mayor beneficio social.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia era el marco elegido para albergar uno de los eventos más atractivos de los últimos meses en España relacionado con el Open Data en las Administraciones Públicas.

La base de todo el evento era la necesidad de fomentar no solo la transparencia, sino la “administración abierta” y, por ende, también de legislar en torno a un modelo de administración transparente cuyos datos puedan ser reutilizados por cualquiera para aportar beneficios sociales.

El evento se dividía en dos bloques de uno y dos días de duración respectivamente. El primer bloque se caracterizó por la visión práctica de empresas y administraciones que ya están utilizando el Open Data, mientras que el segundo se centró en la línea de la necesidad legislativa, en definitiva un gran foro académico de Derecho y Tecnología.

La inauguración la realizó la directora general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Miriam Pérez Albadalejo, que aprovechó para hacer un repaso histórico del Foro SICARM y agradecer a la Fundación Integra la colaboración en la organización del evento, al igual que a Julián Valero Torrijos, coordinador académico del Congreso.

Juan José Ríos, asesor de la Consejería de Economía y Hacienda, fue el encargado de presentar a los ponentes de la primera parte del bloque 1: Marc Garriga, José María Subero y Antonio Galindo.

En un evento sobre Open Data es conveniente saber a qué se refiere exactamente este término. La definición del mismo corrió a cargo del primer ponente, Marc Garriga, fundador de la empresa Deside Datum Data Company. Para Marc, el Open Data es “proporcionar datos públicos o privados en formatos digitales estándares para ser reutilizados de forma automática”. Esta última parte cobra gran importancia, ya que, por ejemplo, un documento PDF no es un dato al no poderse reutilizar, mientras que un CSV sí que es un dato reutilizable.

Además, destacó la importancia del objetivo de esos datos abiertos y es que pueden ser reutilizados por cualquiera y en el momento que quiera.

Para el primer ponente, la Transparencia es explicar todo lo que los gobiernos están haciendo para facilitar la vida al ciudadano de forma adaptable al lenguaje del mismo, pero esto es Transparencia, no es Open Data. Open Data son Datos.

El Open Data, según Marc, entra en aquella transparencia colaborativa en la que los datos son puestos al servicio de todos para un beneficio social. Y puso como ejemplo el que los periodistas pueden acceder a unos datos para escribir o tomar decisiones.

Destacaba, además, que no todas las leyes de transparencia son susceptibles de Open Data. La transparencia y el Open Data no son lo mismo, aunque el Open Data mejora la transparencia.

Asimismo, incidió en la idea de que puede haber gente que no entienda los datos del Open Data, pero sí que entienda que otros utilicen esos datos para el beneficio de todos, teniendo en cuenta que los datos son del ciudadano y las Administraciones Públicas son simples usufructuarios.

La ponencia concluyó con la idea de que el Open Data puede servir, además, para externalizar servicios de la Administración Pública.

José María Subero tomó el testigo de Marc y contó la experiencia de la Comunidad Autónoma de Aragón con el Big Data. Para José María, coordinador del proyecto Datos Abiertos del Gobierno de Aragón, el Open Data es una moda y cuando pase nos quedará la verdadera esencia de lo que realmente es el Dato Abierto: “Estamos en el principio de la curva de crecimiento”.

Según José María, el éxito de Aragón Open Data fue que la gente entendiese lo que representa, de manera sencilla, hacer que los datos sean presentados de forma amable a los ciudadanos.

Aragonpedia forma parte de ese proyecto de Open Data maño, en el que se han scrapeado (copiado) todos los datos públicos, pero, además, “queremos tener información diferencial de lo que está pasando en nuestra Comunidad, como por ejemplo tener un mapa de calor con las imágenes publicadas en Instagram en Aragón”. De esta forma, Aragón Open Data cuenta ya con más de 12 millones de datos sociales.

Jacathon es también un proyecto perteneciente a Aragón Open Data, creado para dinamizar el sector infomediático. En el mismo, se presentaron hasta 11 propuestas de aplicaciones para reutilizar los datos del proyecto global.

En la última ponencia del primer grupo, Antonio Galindo presentaba una de las iniciativas más novedosas en Open Data del conjunto de municipios españoles: Lorca Open Data. Antonio trabaja en la Concejalía de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca y es el encargado del portal de datos de lorca.es.

El portal datos.lorca.es se ha realizado sin el presupuesto necesario, pero es la mejor manera de llevar a efecto la política. Una de las primeras medidas y pruebas realizadas fue durante las últimas elecciones europeas en las que se habilitaron los datos para conocer al detalle los resultados electorales de cada mesa. Coincidió con Marc en que “Open Data y Transparencia no es lo mismo”. El ser una administración no muy grande ha ayudado a organizar todo de forma rápida, aunque uno de los inconvenientes es que será menos atractivo para los reutilizadores.

Tras el descanso, Ignacio Ballesta presentó al segundo grupo de ponentes que junto con los anteriores formarían una mesa redonda para responder a las dudas suscitadas. Previamente, intervino Pedro José Gómez, Jefe de Proyectos de la Fundación Integra y responsable del Proyecto y portal Open Data Regional.

Pedro José sentó las bases del Proyecto con la vocación de implantar el paradigma de gobierno abierto y datos abiertos a nivel regional. Para tal proyecto se constituyeron dos equipos, Transparencia y Open Data, con un único objetivo para ambos: el Servicio Open Data Regional.

En el Open Data Regional no solo la Comunidad Autónoma publicará sus datos, también el resto de administraciones, Ayuntamientos, organizaciones y demás, podrán publicar sus datos en el portal, sin necesidad de tener los suyos propios.

Según Pedro José, crear una plataforma no es crear un portal, sino una serie de cambios organizativos que hace que se tengan que modificar las estructuras de la propia Administración. Además, aseguró que los datos abiertos son de mejor calidad si están relacionados entre sí, y éste es el objetivo del Open Data Regional, conseguir que los datos sean 5 Estrellas.

Al igual que el proyecto de Aragón, el de Murcia también será desarrollado sobre la aplicación CKan (ckan.org) con el objetivo de no tener un catálogo único, sino que todas las Administraciones Públicas puedan tener el suyo propio.

Pedro concluyó su ponencia anunciando el lanzamiento del Portal Open Data de Murcia, previsto para finales de este mismo año.

Adelanto del próximo portal de Open Data que pudo verse en las jornadas

Adelanto del próximo portal de Open Data que pudo verse en las jornadas

Una vez vistos ejemplos y proyectos de Open Data, era el turno de los reutilizadores, los que cogerán estos datos para darles un uso adecuado para el beneficio social. De esta forma, intervino Ignacio Cerezuela, gerente de Exoglas, exponiendo un caso práctico de utilización de datos, en este caso para crear una agenda regional.

Ignacio destacó el concepto de propiedad de los dispositivos móviles, alegando que son parte de tu intimidad. Ponía un sencillo ejemplo en el que una persona es capaz de dejar una mañana su coche a un amigo, pero no le dejaría su smartphone.

Todo está a 20 centímetros nuestro”. Para Ignacio, somos personas conectadas y no somos capaces de desprendernos de una conexión.

Las aplicaciones móviles están en un punto álgido y las nuevas tecnologías como NFC (tecnología inalámbrica de transmisión de datos en corto alcance), que se utilizan para pagos y transacciones de forma segura entre dispositivos, como ya lo hace Apple Pay en Estados Unidos, o el Internet de las cosas, hará que no sea una moda pasajera y perdure más que otras evoluciones tecnológica como la burbuja de las punto-com ocurrida entre finales del siglo pasado y comienzos de éste.

Sobre la Agenda regional, Ignacio comentó que es una aplicación móvil que se conecta a los servidores de la Fundación Integra y muestra los datos de forma amigable de todos los eventos regionales que ocurran en la Región de Murcia. La aplicación de la agenda regional, llamada “Regmurcia”, es gratuita y ya está disponible para móviles y tabletas en Google Play y en breve lo hará en el App Store.

Una de las pantallas de la futura aplicación móvil de Agenda regional

Pantallas de la aplicación móvil Regmurcia de Agenda regional

Para finalizar, Ignacio ve el Open Data como una oportunidad única, pero también asegura que no será un camino fácil, sobre todo por el contenido, por el cómo se va a utilizar y qué uso le darán los reutilizadores.

Durante la mesa redonda, una de las principales dudas con respecto a las ponencias que habían tenido lugar esa misma mañana se centraba en la necesidad legislativa para no cometer fraude con esos datos, a lo que se respondía de forma afirmativa por parte de todos y cada uno de los ponentes.

MESA REDONDA: Cómo crear valor mediante la reutilización de la información pública.

MESA REDONDA: Cómo crear valor mediante la reutilización de la información pública.

El comienzo del Bloque II, ya en el segundo día de las jornadas, fue a cargo del coordinador del evento, Julián Valero Torrijos, y del gerente de la Fundación Integra, Onofre Molino.

En esta segunda mañana, se habló de la tecnología necesaria para la implantación del Open Data en una mesa redonda donde Isaac Martín Delgado, de la Universidad de Castilla La Mancha, José María Subero de nuevo y José Luis Marín de la Iglesia de la empresa Euroalert, hablaban del derecho de acceso al Open Data y la reutilización de datos y las innovaciones tecnológicas necesarias para tal fin.

MESA REDONDA: La innovación tecnológica en la transparencia del sector público: del derecho de acceso al open data y la reutilización.

MESA REDONDA: La innovación tecnológica en la transparencia del sector público: del derecho de acceso al open data y la reutilización.

Antes Marc, volvía a abrir la jornada de ponencias con una exposición de las realidades del Open Data, con las promesas y los fracasos que las primeras Administraciones han realizado en sus inicios.

Pero si hay algo que se esperaba era la mesa redonda sobre Big Data en la que participaron Ricard Martínez, de la Universidad de Valencia, Javier Cao Avellaneda, de la empresa Firma e-Proyectos y Formación y Wilma Arrellano Toledo, de la Universidad de La Salle.

Ricard habló de los datos históricos del Big Data, situando sus comienzos en el gobierno de Salvador Allende, donde se generó un embrión del Big Data en los años 60.

Históricamente los Estados han necesitado manejar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones. El Big Data será fundamental, según Ricard, para el crecimiento económico con una colaboración público-privada.

Además, destacó la necesidad de un nuevo ordenamiento jurídico basada en la defensa del usuario y la protección de datos y seguridad, ya que en el marco español no contamos con el término Big Data.

Los tres ponentes incidieron en que el Big Data debería contribuir a la eficiencia del Sector Público. Por ejemplo, la ley del medicamento permite el tratamiento de datos si estos se anonimizan.

Pero el problema fundamental del Big Data en materia de protección de datos, según Ricard, se basa en que se ha visto como un Gran Hermano y, además, nos arriesgamos a que los sectores públicos obtengan información personal con fines lucrativos, como por ejemplo con los datos médicos y, sobre todo, la idea que no existan datos de carácter personal como criterio fundamental.

El Big Data está condicionado por tres elementos:

  • El fenómeno augura un mundo tan nuevo que es necesario regular y ser capaces de definir los límites hasta donde se puede llegar.
  • Pensar en privacidad y diseños basados en la misma.
  • El Big Data podría llegar a predecir lo que va a pasar en un futuro.

La tercera mañana del evento comenzó con una esperada mesa redonda con Ignacio Alamillo y Lorenzo Cotino hablando de Derecho al Olvido y la Identidad Digital.

Para ellos, el Derecho al Olvido supone la desindexación y la eliminación de contenido. La necesidad del derecho al olvido es latente en todos los sectores y Google está acatando de forma sistemática todas las peticiones de derecho al olvido, pero se necesita otra forma de hacerle ver al gran buscador que queremos que ese contenido sea olvidado. El principal problema se fundamenta en que por mucho que un periódico intente eliminar un dato de sus archivos que no queremos que aparezca, Google sigue indexándolo de forma sistemática durante mucho tiempo. Por ello, surge la necesidad de una nueva forma de informar que ese contenido debe ser olvidado o no indexado. Una forma, según los ponentes, sería incluyendo metadatos para que cuando el robot del buscado rastree la web, compruebe que ésta es susceptible de ser olvidada o no indexada.

En la segunda ronda de ponencias, Mar Elordi Villena, de Abanlex abogados, comentó la necesidad de una normalización regulatoria en cuanto a la utilización de drones no tripulados al servicio de las Administraciones Públicas.

Para Mar, el mecanismo de información de zona videovigilada no es eficaz con los drones, ya que la actual normativa permite el uso público de cámaras de videovigilancia con carteles informativos en la zona de acción, pero esto no es posible con un dron porque la zona de acción sería ilimitada.

Mar dejó una pregunta para los políticos: ¿prevalecerá el derecho a la seguridad antes que el derecho a la intimidad? Ella misma la respondió: “la tendencia es que prevalezca el derecho a la seguridad”, argumentándolo en base a sentencias en favor de ésta.

Mar puso como ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, que utilizan un dron como apoyo de SAMUR, Bomberos y Policía Local, que se estrenó en septiembre de 2013 con la aglomeración de personas que esperaban la resolución de la concesión de los JJOO.

Luis Miguel García Lozano, de la Universidad de Bolonia, habló en una de las últimas ponencias sobre la accesibilidad de la información desde el punto de vista del Patrimonio Cultural y las problemáticas de la transparencia y la reutilización de datos.

Luis comenzó hablando del potencial de la actividad turística y la multitud de elementos con los que contamos para el fomento y la información de dicha actividad, aunque puntualizó que, en realidad, ni el formato ni el número de datos actuales son suficientes. Los datos deben tener un formato amigable para su reutilización y sobre todo acumular gran cantidad de datos que puedan llevar a poder tomar decisiones, en formato turístico, con dichos datos.

Además, alegó que los datos deben ser difundidos. De nada serviría tener acceso a esos datos para un conocimiento privado si no pueden ser difundidos. Por ello, cuando se accede debe ser para hacer una reutilización de los datos, ya sea para una investigación, para uso comercial o conocimiento general.

Tanto en la normativa española como la europea, convienen en no oponerse a la reutilización de datos para la explotación comercial de los mismos, si esos datos son provenientes de administraciones culturales, y su incorporación en productos de valor añadido suponen un desarrollo de la industria.

Tras las tres jornadas del evento, José Orihuela Calatayud, rector magnífico de la Universidad de Murcia, Fernando López Miras, secretario general de Economía y Hacienda de la Comunidad de Murcia, David L. Morillas Fernández, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, Lorenzo Cotino, coordinador de la red Derecho TICs y Julián Valero Torrijos, organizador del evento e investigador responsable del grupo Innovación, Derecho y Tecnología (iDerTec), cerraban este congreso que deja de fondo la actualidad de cómo el Open Data, con la ayuda de la innovación tecnológica, puede beneficiar a las Administraciones Públicas y, por tanto, al ciudadano.

Los diferentes vídeos de las ponencias del evento se pueden ver a través del siguiente enlace.

Otras ideas interesantes de negocio online