close
close

Ideas de Negocio

Modelos de negocio basados en la colaboración

20 marzo 2012

El Crowdsourcing surgió como una manera de aprovechar el talento de un colectivo o comunidad a través de Internet y cada vez gana más protagonismo en diferentes modelos de negocio donde son claves la colaboración entre profesionales y las ventajas que ofrece la Red

La viabilidad de los modelos de negocio basados en la colaboración se fundamenta en la lealtad de los usuarios, que invierten una gran cantidad de tiempo en seguir, e incluso trabajar, para aquellas marcas con las que se sienten identificados. Los ingresos de este tipo de negocios pueden venir de la venta de productos y servicios auxiliares o contribuciones voluntarias, o bien estar atados a la publicidad contextual y la suscripción a servicios Premium.

Internet es el espacio perfecto para este tipo de modelo de negocio y su desarrollo, como se ha podido ver con el impresionante crecimiento de las redes sociales.

El software necesario para el desarrollo de un negocio de este tipo es el basado en el modelo Open Source o de código abierto. A través de él, una comunidad global de colaboradores desarrollará el contenido como voluntario y lo ofrecerá a la comunidad en pago al uso que ha hecho del producto. Este tipo de sitios tienen la capacidad de crear redes de usuarios con intereses comunes (profesionales, hobbies, etc.) y son perfectos para insertar publicidad contextual y ofrecer suscripciones a servicios Premium.

Algunos ejemplos como la red social Busuu.com, creada para el aprendizaje de idiomas, combinan los contenidos gratis con los de pago o "Premium" a través de servicios de suscripciones que funcionan pagando una cuota periódicamente (mensual, semestral o anual).

Otros ejemplos de casos de éxito basados en la colaboración son la comunidad creativa 12designer.com y el portal Tumanitas.com. El funcionamiento de 12designer.com es bien sencillo: los clientes insertan en la web sus proyectos junto con un informe o briefing con las características del mismo, y a continuación el conjunto de creativos interesados en desarrollar una propuesta, acorde con los objetivos del cliente, se ponen a trabajar y envían sus proyectos a este usuario, entre los que se seleccionará uno de ellos. El anunciante paga por insertar el proyecto, y si elige una oferta, la relación comercial entre ambos es privada. El diseñador paga una cuota mensual por recibir las ofertas publicadas y poder enviar sus propuestas.

Por otra parte, el portal Tumanitas.com pone en contacto a profesionales del sector de la construcción y a particulares que necesitan contratar sus servicios para realizar algún tipo de reforma en sus casas o lugares de trabajo.

Treadless es un sitio que pone en contacto a diseñadores de moda con usuarios que desean una camiseta especial. Para ello, los diseñadores cuelgan sus diseños, que son evaluados por la comunidad, y deciden así qué se fabrica y vende en el portal.

Portales para profesionales freelance como Elance.com o TrabajoFreelance.es, ponen en contacto a empresas que necesitan desarrollar un proyecto con profesionales especializados en temas concretos, y ofrecen la plataforma para realizar todos los pasos del proyecto: desde la presentación de presupuestos hasta el pago final. Una vez finalizado el trabajo, los propios usuarios se evalúan mutuamente, generando un ranking tanto de profesionales como de empresas solventes.

Este modelo de negocio también es frecuente en los portales de contenidos digitales que ofrecen servicios gratuitos, normalmente financiados por publicidad, aunque con algunas limitaciones para los usuarios. Por ejemplo, el servicio de música digital Spotify. En su versión gratuita, los usuarios tienen un límite de 10 horas de música al mes y, como contraprestación, deben escuchar publicidad insertada entre canción y canción. En sus diferentes versiones de pago (Premium y Unlimited), se pueden escuchar canciones sin publicidad y sin límite de tiempo, descargar canciones en el teléfono móvil, compartir música con otros usuarios, subir sus propios archivos y crear una biblioteca de canciones.

Estos modelos de negocio benefician, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas, ya que les permiten alcanzar un nivel de colaboración con distintos profesionales que de otra manera no podrían permitirse, sobre todo por razones económicas, aunque este modelo de negocio también supere las barreras geográficas.

Por otra parte, también constituyen una oportunidad para jóvenes talentos que quieran darse a conocer en el mercado laboral, permitiéndoles, sobre todo, entrar en contacto con empresas y captar clientes, ya que muchas veces la remuneración económica es escasa, por debajo del precio del mercado, siendo su principal objetivo obtener contratos de larga duración y ampliar los servicios contratados en un mercado laboral cada vez más saturado y competitivo.

Otras ideas interesantes de negocio online