close
close

Ideas de Negocio

mCommerce: el Comercio Electrónico de bolsillo

24 septiembre 2008

La indudable implantación de la telefonía móvil a escala mundial está ofreciendo una importante oportunidad de negocio en el mercado nacional, donde las casi 51 millones de líneas y una media de 1,27 móviles por habitante, sitúa a nuestro país a la cabeza del mercado europeo tras Luxemburgo e Italia.

El último informe 'La sociedad en red' editado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) refleja también que más de 10 millones de usuarios disponen de móviles de tercera generación, y en los últimos meses el acceso a internet desde el móvil se ha multiplicado por siete.

El m-Commerce, también denominado mobile commerce, mobile e-business o wireless commerce, consiste en la compra y venta de bienes y servicios a través de dispositivos de mano inalámbricos, como teléfonos móviles y PDAs.

Las ventajas básicas de esta modalidad de Comercio Electrónico residen en la posibilidad de realizar negocios y gestiones en un área circundante al usuario, obtener información oportuna y georeferenciada con el usuario en movimiento o la opción de completar una transacción en cualquier momento y lugar. Todo ello con las correspondientes implicaciones de reducción de tiempos, facilidad de uso, así como métodos rápidos de micro y macro pago.

Dicho proceso de pago a través de móvil consiste en contratar a una entidad bancaria que se encarga de asociar el número de teléfono del comprador a su cuenta corriente o tarjeta de crédito, de manera que al efectuar una compra se facilita el número de teléfono al establecimiento (tradicional u online) o un número de seguridad asociado al teléfono, confirmando el cliente el pago una vez recibida la información del cargo.

Aunque el m-Commerce se posiciona como la segunda generación del e-Commerce, hay que tener en cuenta que aún se encuentra en pañales, puesto que ha de superar importantes barreras que frenan su plena implantación: seguridad, ancho de banda limitado, altos costos de acceso, disposición y familiarización de los usuarios, desarrollo de estándares tecnológicos, etc.

A pesar de todo, los servicios y herramientas disponibles no dejan de aumentar. Hasta hace poco el Comercio Electrónico móvil se limitaba a la recarga electrónica de tarjetas prepago, descargas de juegos, servicios de 'customización' del equipo, como tonos y fondos de pantalla, así como alertas de noticias. Actualmente el diseño de estrategias de comercio móvil en España se dirige a la explotación de segmentos de mercado específicos, como la venta de billetes y la realización de reservas (Mobile Ticketing), los servicios financieros (Mobile Banking), los servicios de acceso a información (meteorología, bolsa, deportes..), otros servicios (loterías, donativos, suscripciones, parking, expendedoras, billetes o servicios de transporte urbano,...), administración pública (pago de impuestos y recibos), y un largo etcétera que no deja de crecer.

En la Región de Murcia una de las iniciativas pioneras en materia de m-Commerce la está llevando a cabo el Ayuntamiento de Lorca durante el presente año, con la puesta en marcha de un servicio de gestión informática con el que los lorquinos podrán comprar entradas para espectáculos culturales, así como reservar pistas deportivas desde su móvil.

La importancia de este canal queda reflejada en un reciente informe de la Juniper Research que estima que en 2009 el mercado de los sistemas de venta de entradas (tickets) a través de móvil alcanzará la impresionante cifra de 88 mil millones de dólares.

El Marketing Mobile juega un papel esencial en el desarrollo del m-Commerce y, por el momento, está cosechando mayores éxitos, puesto que constituye la mejor apuesta como medio publicitario para el futuro. Según un informe de Analysis Research 'Mobile Media and Entertainment en los EEUU: Previsiones 2007-2012', en EEUU el crecimiento de los beneficios del Marketing Mobile podría alcanzar los 6,6 millones de dólares (4.247 millones de euros) para el año 2012. El estudio indica que este crecimiento será progresivo pero que alcanzará sus más altas cotas a partir del 2010, cuando se prevé que la tecnología móvil y la alta velocidad de datos permita a los anunciantes llegar de forma mucho más precisa y rápida a los consumidores.

Según la última investigación de 'Going Mobile', efectuada por OPA Europe (Asociación de Editores Online), el uso de Internet Móvil crecerá sustancialmente en un futuro cercano. La encuesta realizada en Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania y Estados Unidos revela que uno de cada diez consumidores ha comprado a partir de un anuncio visto en Internet móvil. Otras acciones derivadas son: visitar una página Web (23%); solicitar más información sobre un servicio o producto (13%) y visitar una tienda (11%).

El m-Commerce comienza a desarrollarse como la variante menor del e-Commerce, pero su evolución le augura convertirse en uno de los mercados de mayor crecimiento en los próximos años. Y es que ¿quién puede resistirse a tener todas las tiendas en su bolsillo?

Otras ideas interesantes de negocio online