close
close

Ideas de Negocio

Los programas de cashback, ganar dinero comprando en Internet

18 septiembre 2009

Los programas de cashback son una fórmula norteamericana aplicada a las tiendas online que busca conseguir afiliados mediante el reembolso de un porcentaje de la compra virtual. El sistema ha tenido un gran éxito en Estados Unidos e irrumpe en Europa con la misma intención. Deenero.com es uno de los pioneros en España. Descubre en el siguiente artículo las claves de esta herramienta y cómo se puede ganar dinero por comprar en Internet.

Las compras a través de Internet están llenas de ventajas con respecto al comercio tradicional. No tienes que desplazarte hasta el establecimiento físico para realizar la operación. Ahorras tiempo y gasolina, puedes encontrar grandes descuentos o rebajas y tienes acceso a una oferta ilimitada de productos con un solo clic. Ahora, además, comprar por Internet te puede devolver parte del dinero invertido en la compra. Lo que, siguiendo el neologismo, empieza a conocerse como “cash back” o vuelta de efectivo, si lo traducimos al castellano.

El sistema consiste en ofrecer al consumidor un porcentaje del precio del producto, a modo de reembolso una vez realizada la compra. La idea se acerca a los conocidos programas de afiliación que buscan nuevos adeptos a través de la recomendación de sus afiliados. En este caso, las empresas pagan a otros sitios web una comisión por venta a cambio de recibir potenciales clientes. Los programas de cash back aportan una idea original. Comparten las comisiones obtenidas con los propios clientes.

En España, se ha lanzado una tienda online basada en este modelo. Se llama Deenero y lo anuncian bien claro desde el principio, “Descuentos en tus compras por Internet con el cashback de Deenero”. Con este portal se puede obtener hasta un 30% de reembolso en efectivo. El usuario se tiene que inscribir previamente en la web de forma gratuita, descargarse la barra de herramientas y comenzar a comprar en las más de 125 tiendas seleccionadas por el sitio. La barra detectará automáticamente las webs de comercio electrónico que facilitan el retorno del dinero.

La web dispone de un menú en la izquierda con todas las categorías de productos y un listado a la derecha con el nombre de la tienda online y el dinero que se puede obtener de vuelta si se compra aquí. Cuando el usuario se decida por un artículo el portal lo redirige a la web del vendedor donde se completa la operación. El cashback se va acumulando en deenero.com y el usuario podrá hacer uso de él solicitando su pago por transferencia o mediante PayPal.

Deenero.es sólo está disponible en España y Francia aunque sus creadores, una agencia barcelonesa especializada en marketing online, aseguran que alcanzarán a otros mercados como Italia, Gran Bretaña o Alemania. 

De Alemania, precisamente, llegó a España también el año pasado MeinAnteil.de o www.miparte.es, en su versión española, a cargo de un empresario alemán. El sistema es similar al anterior. El usuario se registra en el programa, busca la tienda online correspondiente, realiza la compra y recibe una comisión o cashback. Una de las ventajas de este portal es su amplia red de comercios colaboradores, ya que dispone de más de 150 tiendas asociadas, entre las que destacan conocidas marcas como El Corte Inglés, Nike, Apple o Spanair.

Aunque los programas de cashback no son una idea original europea, sino americana. Microsoft fue uno de los pioneros con Live Search Cashback que le confirió a su buscador de Live Search un valor añadido para sus usuarios. El nuevo Bing ha heredado el sistema y ofrece a los consumidores la misma posibilidad, aprovechando las ventajas de Paypal como canal elegido para recibir las ganancias generadas en las compras.

Ejemplos de sitios web de compras online con cashback

- Deenero.es. Español, creado en 2008 y lanzada este año por Aedgency, una agencia de marketing barcelonesa.

- Bing cashback. Buscador de Microsoft. Por el momento, sólo permiten el cashback de tiendas americanas.

- Miparte.es. Español, procedente de la versión alemana MeinAnteil.de. Cuenta con más de 150 tiendas asociadas.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otras ideas interesantes de negocio online

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.