close
close

Ideas de Negocio

Los apartamentos turísticos urbanos conquistan clientes por internet

18 julio 2007

El alquiler de apartamentos turísticos de ciudad para cortas estancias empieza a configurarse como una alternativa real a la tradicional reserva hotelera. Internet se ha convertido en un potente impulsor de este modelo de negocio gracias a su capacidad para captar clientes y a la posibilidad de presentar el alojamiento de una forma muy atractiva.

El alquiler de apartamentos de ciudad se encontraba principalmente en manos de particulares que, ocasionalmente, cedían su gestión a agencias inmobiliarias, o eran gestionados por las cadenas hoteleras a través de apartahoteles. Sin embargo, los cambios de hábito detectados en los consumidores a la hora de planificar sus viajes a través de internet, está impulsando o forzando los cambios de estrategia por parte, tanto de particulares, como de intermediarios de alquileres turísticos que han visto en internet una forma sencilla y cómoda de presentar su oferta.

Este modelo, muy extendido en las grandes capitales europeas como París y Londres, se ha desarrollado principalmente en Madrid y Barcelona, aunque su éxito empieza a extenderse a otras poblaciones de menor tamaño como Valencia, Bilbao, San Sebastián, Sevilla o Granada.

El modo elegido de presentación son los portales de reservas, que sirven a sus promotores tanto para ofrecer los apartamentos disponibles y gestionar su reserva, como para captar propietarios que les permita ampliar su oferta.

Estos sitios web pueden ofertar zonas o ciudades concretas, siempre buscando urbes que ofrezcan gran atracción turística y centros de negocios que evite la estacionalidad y garanticen una alta rotación , por lo que no suelen incluir zonas de playa. 

Algunos de estos portales emplean el mismo nombre genérico, añadiéndole el identificativo de la ciudad de referencia, como es el caso de Oh (www.oh-barcelona.com), All Apartments (www.all-paris-apartments.com), etc. Otros se extienden mediante franquicias o acuerdos locales de explotación como Friendly Rentals o cubren ámbitos puramente locales como Iberorent.

Los servicios genéricos que ofrecen suelen incluir:

  • Buscador de alojamientos, con filtros según características de capacidad, ubicación, tipo de construcción, precio, etc.
  • Sistema de reservas on-line con disponibilidad de fechas y confirmación inmediata, en la mayoría de los sistemas.
  • Book de imágenes o visitas virtuales a los alojamientos.
  • Ficha descriptiva del alojamiento y su ubicación.
  • Mapas de ubicación.
  • Información turística de la ciudad.
  • Información de accesos a la ciudad
  • Zona de propietarios

La forma de operar de estos intermediarios es sencilla. Inicialmente realizan una valoración, elaborando una ficha descriptiva del alojamiento, del edificio y de la zona de ubicación. También suelen recoger información de los medios de transporte más próximos y de los principales servicios (comercios, bancos, zonas de restaurantes, etc.).  Según estas características ofertan el alojamiento en el portal indicando sus condiciones de alquiler: nº mínimo de días (habitualmente 3 días), precio por día, nº de personas, importe del servicio de limpieza y fianza a depositar, etc. Indicando en cada caso las excepciones en fechas concretas.

En algunos sitios web también se han habilitado espacios para los clientes con foros, valoraciones de los alojamientos, sugerencias, etc.

Los servicios secundarios ofrecidos varían dependiendo del promotor del portal, por lo que pueden ofertar reservas en hoteles, cursos de idiomas, actividades turísticas y deportivas, venta de inmuebles, vuelos, alquiler de vehículos, etc.

En los últimos tiempos, y fruto de este crecimiento, el modelo de alojamiento temporal ha empezado a extenderse por poblaciones de menor tamaño, a través de portales especializados en ofrecer alojamientos de calidad contrastada, con una gestión directa, una atención cercana al cliente y atendiendo a peticiones y servicios añadidos que facilitan las estancias temporales de los visitantes, siempre desde una gestión local y personalizada. Es el caso de Friendly Rentals o Iberorent, que se han extendido por poblaciones como Valencia, Sitges, Sevilla, San Sebastián o Hendaya,  y que ofrecen acuerdos con restaurantes locales, servicios de guía/acompañante, coche con o sin conductor, entradas para espectáculos, etc. incluyendo atenciones al más puro estilo de los grandes hoteles de ciudad.

Otras ideas interesantes de negocio online