close
close

Ideas de Negocio

Las empresas aseguradoras en Internet

28 febrero 2007

La casi totalidad de las aseguradoras que operan en España tienen un sitio propio en internet para presentar su oferta de servicios. Sin embargo, son todavía muchas las que se resisten a permitir la contratación on-line, todo ello a pesar de que cada vez más usuarios emplean este servicio. Descubre en qué situación se encuentran las aseguradoras en nuestro país, que retos deben afrontar y con qué condiciones operan a través de la Red.

La entrada de Internet en nuestro día a día es incuestionable, el incremento constante del número de usuarios, la creciente oferta de servicios y productos y el aumento de la fiabilidad de los sistemas de pago han permitido que Internet sea una alternativa más que valorable para cualquier empresa dirigida al consumidor final, como las aseguradoras.

El mercado del futuro está formado por los actuales jóvenes que son usuarios expertos de internet, se sienten cómodos en este medio y se identifican con la forma de operar en él: agilidad, inmediatez y sencillez de uso. 

Las tendencias auguran que las aseguradoras que no estén en la Red, tenderán a desaparecer para estos consumidores, y las que no ofrezcan los sistemas que demandan los usuarios, se quedarán fuera del crecimiento que generará este mercado.

En el sector de las aseguradoras existen básicamente dos tendencias:

  • las empresas que permiten realizar presupuestos (tarificaciones) y/o contrataciones por internet,y
  • las que simplemente tienen una presencia institucional.

Las aseguradoras que operan por teléfono han asumido su entrada en internet como un canal complementario y estratégico, adaptando su organización y dotándose con equipos y personal específico para atender sus demandas, como es el caso de Fénix Direct o Direct Seguros.

Sin embargo, la situación de las aseguradoras tradicionales es muy diferente. Existe una fuerte resistencia a entrar de lleno en Internet, ya que supone una reorganización del modelo de negocio tradicional basado en corredores, agentes y canales institucionales, que tan buenos resultados ha generado.

Pero, ¿qué servicios ofrecen las aseguradoras a través de Internet?. Los servicios más extendidos son datos del grupo asegurador, información comercial del/los productos,  relación de oficinas comerciales e información genérica sobre seguros.

Además las compañías más importantes y las que operan a través del teléfono, ofrecen simuladores de pólizas que permiten comparar las características específicas de una póliza y su importe antes de proceder a su contratación. En algunos casos,  posibilitan la contratación de dicha póliza inmediata por la Red (MAPFRE, Winterthur o Mutua Madrileña), en otros exigen visitar una de sus oficinas (Caser, Atlantis) manteniendo a salvo el modelo de negocio tradicional. El servicio de simulación es uno de los más empleados por los usuarios, ya que permite comparar ofertas entre diferentes compañías y elegir la más conveniente para cada caso.

Una alternativa a las modalidades anteriores es la elegida por algunos grupos que han preferido presentar nuevas marcas que separen el negocio en internet del tradicional, adaptando productos, servicios y precios al nuevo canal. Es el caso de   Liberty con Genesis Auto y Regal, Allianz con Fenix Directo y  Axa con Direct Seguros.

En todos los casos lo importante es no perder este incipiente mercado de los que existen todavía escasas cifras, aunque sirva como referencia el fuerte crecimiento de empresas como Direct Seguros  y Fénix Direct, cuyas estrategias de venta y publicidad se centran mayoritariamente en el teléfono e Internet indistintamente.

En resumen, el desarrollo del negocio de las aseguradoras en internet no implica necesariamente la desaparición del modelo tradicional, basado en oficinas y corredores, sino que es un canal complementario e imprescindible para mantener o incrementar la rentabilidad. Internet atrae clientes, tanto nuevos como tradicionales y las aseguradoras deben estar presentes en cualquiera de sus formas.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras ideas interesantes de negocio online

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia