close
close

Ideas de Negocio

La Región de Murcia impulsa el ocio online

25 noviembre 2011

Varios emprendedores de la Región han creado sitios web dedicados a actividades que promocionan los negocios de ocio y las compras geolocalizadas. En este artículo damos a conocer algunos de ellos y comprobamos qué ofrecen al usuario

El turismo y el ocio vuelven a ser los sectores que más ingresos generan para el comercio electrónico, según el último informe trimestral sobre Negocio Electrónico publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Los emprendedores de la Región de Murcia no son ajenos a estas tendencias de consumo, y en los últimos meses hemos visto cómo nuevas webs de ocio se han puesto en marcha en nuestra Región. En este artículo damos a conocer algunos de estos proyectos y analizamos qué servicios ofrecen, orientados tanto a empresarios que quieran darse a conocer de manera local a través de Internet, como para los usuarios que deseen buscar nuevos locales, eventos, actividades y promociones online.

Comenzamos con los sitios web de compras agrupadas geolocalizadas, como Groupon o Letsbonus a los que les ha salido un competidor murciano, Ocionea (www.ocionea.com), que oferta sus servicios en las provincias de Murcia y Alicante. Este portal pretende servir de referencia para las actividades de ocio en la Región de Murcia y ofrece a los usuarios promociones, ofertas y descuentos de todos los sectores de ocio de una forma fácil y sencilla, así como gratuita. El usuario sólo tiene que enviar a su mail la oferta del anunciante, imprimirla y presentar el cupón en el establecimiento para disfrutar de la promoción. Hay dos formas de acceder a los establecimientos: por localidad y por categorías ("cañas y tapeo", "café y copas", "restaurantes y salones", "alojamientos", "cuidado personal", "compras" o "tiempo libre").

En Ofertopolis.com (www.ofertopolis.com), además de publicar diferentes ofertas, se ofrece la opción de gestionar la búsqueda de diferentes presupuestos para diferentes trabajos (reformas, compra de electrodomésticos, talleres mecánicos, dentistas, etc.). Simplemente rellenando una demanda y los datos personales en un formulario, los técnicos de Ofertopolis se ponen en contacto con sus empresas afiliadas y envían al usuario tres presupuestos para que este elija el que más le convenga. Este servicio es gratuito y el usuario no tiene por qué estar registrado en la web.

Las guías de ocio también son sitios demandados por los usuarios, que buscan planes y actividades en la Red. En la Región de Murcia han surgido algunos ejemplos como Murcia Love (www.murcialove.com), un magazine online sobre Cultura en nuestra Región en el que se tratan temas como arte, moda, diseño, gastronomía, música, cine, libros o los mejores eventos.

La Guía W (www.laguiaw.com) es un buscador de empresas que permite al usuario localizar una empresa, proporcionando los datos de contacto, dirección y actividad, e incluso trazando una ruta de acceso a partir de una posición concreta.

Yoocio es el primer sitio web que combina información sobre planes de ocio en las ciudades de Águilas, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana, con los servicios de comunicación e interactividad de una red social. La idea es que diferentes empresas de ocio de la Región como pubs, restaurantes o cafeterías tengan presencia en el portal mediante enlaces a sus webs donde oferten sus productos, eventos y promociones, a la vez que, a través de la red social yoocio.com, los clientes hablen de ellas, publiquen sus fotos y participen en la promoción de estas iniciativas. Yoocio.com, promovido por la empresa lorquina Festiberia Web, ganó el pasado mes de enero el primer premio del VII Certamen de Iniciativas Empresariales Ciudad de Lorca.

En cuanto a sitios web especializados, encontramos Gin & Twitts (www.ginandtwitts.com). Esta web permite a los usuarios de Facebook, y especialmente de Twitter, hacer networking personal y profesional al mismo tiempo que disfrutan de una cata de gin-tonic. Los usuarios que quieran asistir a estos eventos, cuya realización se negocia con diferentes marcas de ginebra para hacer el precio de la cata más asequible, deben formalizar la inscripción y comprar una entrada. Para tuitear y conocer a otros usuarios, puedes hacerlo en @ginandtwitts o en su página de Facebook

Las ventajas de estas iniciativas, de cara a los empresarios, es la promoción en la Red y la posibilidad de captar nuevos clientes a partir de sus promociones y cupones online.

En cuanto a los usuarios, este tipo de portales deben su éxito y su expansión a la facilidad de uso y a las ofertas geolocalizadas, lo que ha propiciado la aparición de iniciativas locales en muchos puntos de la geografía española.

Estas páginas web, seleccionadas entre las presentadas hasta la fecha a los IV Premios Web de Laverdad.es, demuestra la capacidad emprendedora de los empresarios murcianos que apuestan por incorporar el comercio electrónico como un canal estratégico de negocio.

La IV edición de los Premios Web del diario La Verdad, están organizados por laverdad.es con el patrocinio de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Fundación Cajamurcia, el Instituto de Fomento, Fundación Integra y Sicarm.

Otras ideas interesantes de negocio online