close
close

Ideas de Negocio

La Jefatura de Tráfico Virtual: trámites y gestiones online

12 junio 2009

El último aviso de la DGT evidencia el impulso tecnológico de este organismo. Ya se pueden pagar las multas de tráfico a través de Internet. En breve, los particulares también podrán matricular un coche por el canal online. La DGT avanza un paso más y se adapta a los cambios que impone el mundo virtual. El siguiente artículo detalla los matices de esta iniciativa y repasa los nuevos trámites que se podrán llevar a cabo en la Red.

En los últimos días se puede escuchar en todas las emisoras de radio españolas un mensaje de la Dirección General de Tráfico donde se anuncia de la puesta en marcha de un nuevo servicio. Ya se pueden pagar las multas de tráfico a través de Internet. El mensaje anima a que este trámite lento y tedioso que obliga a perder mucho tiempo en la oficina de Tráfico se haga en un par de minutos a través de la web de la DGT.

El proceso de pago es sencillo y consiste en introducir en la sección Trámites y Multas de la web www.dgt.es el nombre, apellidos, número de DNI, NIE o NIF, el número de expediente y el importe de la sanción. Se validan los datos y se traslada al usuario a una pasarela de pago donde tiene que introducir los dígitos de su tarjeta de crédito.

Los implicados que dispongan de certificado digital o DNI electrónico podrán además consultar su expediente y podrán averiguar si tienen pendientes de pago otras multas. Además, se mantienen las bonificaciones tradicionales y si el pago se hace antes de 30 días desde la fecha de imposición de la denuncia se aplicará el descuento habitual del 30%.

Algunos ayuntamientos españoles, incluso, han dado un paso más y ofrecen la posibilidad de realizar el pago a través del móvil. La DGT asegura que es una opción interesante que deberá existir pero no la contemplan en sus proyectos a corto plazo.

La iniciativa, en suma, forma parte de un proyecto de gran envergadura que propone digitalizar la DGT y supone un paso más en la aplicación de medidas para adaptación de la tramitación de las sanciones a la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Aunque este no es el único trámite que se puede realizar a través de Internet. Algunas de las gestiones que la Jefatura Virtual está empezando a facilitar a los usuarios son:

  • Envío por correo electrónico o mensaje sms de móvil las notificaciones de las denuncias. Hasta ahora se han notificado más de 10.000 denuncias a través de estos canales. Es un medio de suscripción voluntaria y gratuita para personas físicas o jurídicas.  Para darse de alta en el servicio hay que dirigirse a la web del Ministerio de Administraciones Públicas, en la sección Notificación Telemáticas Seguras.
  • Matriculación electrónica. Por el momento el servicio está en fase de experimentación en Gerona, Barcelona, Lleida y Málaga, aunque hace un par de semanas Seat pasó a ser la primera marca de vehículos en matricular sus coches a través de Internet. El procedimiento es sencillo. El fabricante envía el número de bastidor del coche a la Administración y recibe en poco tiempo el número de matrícula.
  • Baja de vehículos. Los desguaces pueden dar de baja sus vehículos desde la web de la DGT, que recibe cerca de 700 peticiones diarias y ya ha realizado alrededor de 50.000.

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otras ideas interesantes de negocio online

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.